Del 20 al 25 de octubre
Semana Nacional de la Seguridad Vial y 1º Encuentro
del MERCOSUR
Uruguay organiza la Semana Nacional
de la Seguridad Vial y en ese marco es sede del Primer
Encuentro de Seguridad Vial del MERCOSUR. Del 20 al 25
de octubre, la UNASEV llevará a cabo una serie de
eventos sobre siniestralidad vial y sus consecuencias,
recogiendo la experiencia propia y ajena, con el fin de
extractar aquellos elementos útiles en un proceso de
cambio cultural con un único objetivo: preservar vidas.
El evento es organizado por la UNASEV
en forma conjunta con OPS/OMS y cuenta con el respaldo,
el apoyo y la participación de instituciones como la
Dirección General de Tráfico de España, la SEGIB y los
países miembros del MERCOSUR.
A lo largo de la semana se realizarán
diversos eventos. Se dedicará un espacio al Parlamento
del MERCOSUR, donde los diputados y senadores de los
países miembros del bloque mostrarán cuál es su
realidad desde el punto de vista legislativo en
seguridad vial. Además, el Parlamento del MERCOSUR se
referirá a las políticas de alcohol y cómo establecer
una política de Estado en la materia, así como su
vinculación con la siniestralidad vial, tema en el que
Uruguay se encuentra en plena discusión. Es una buena
instancia para conocer las experiencias de los vecinos,
aseguró el presidente de la Unidad Nacional de
Seguridad Vial, Gerardo Barrios.
Asimismo, participarán expertos de los
diversos organismos gubernamentales de la región
vinculados a la seguridad vial. Así como existe la
UNASEV en Uruguay, los países miembros del bloque
cuentan con organismos de Estado que mostrarán su
propia realidad de la siniestralidad vial y las normas,
medidas y planes ya establecidos y los previstos para
el futuro.
El objetivo uruguayo de esta Semana de
la Seguridad Vial y 1º Encuentro de Seguridad Vial del
MERCOSUR –que se realizará en el Edificio Libertad- es
proyectarse en acciones que puedan incluirse en el
próximo Plan Estratégico que se estableció el año
pasado y que abarca 2008-2012, pero con una
particularidad por año, con sus prioridades
establecidas. Este año que finaliza la prioridad era
montar la UNASEV a nivel nacional (georeferenciarla,
que sea la referencia en cuanto a la coordinación,
normas y regulación), instalar las Unidades
Departamentales de todo el país (que están
prácticamente todas conformadas), establecer normas y
proyectar todas las acciones para el año próximo.
La iniciativa se comenzó a planificar
en 2007, pero tras la participación de las autoridades
de la UNASEV del VII Encuentro Iberoamericano de
Seguridad Vial, en Quito (Ecuador), a mediados de este
año, se definió la realización de la Semana Nacional y
del 1º Encuentro del MERCOSUR, con el apoyo
interinstitucional de la Presidencia de la República
que declaró de interés nacional el evento y de los
distintos organismos vinculados al tema (Ministerios de
Relaciones Exteriores, Transporte, Salud e Interior),
así como la Secretaría General Iberoamericana y desde
el Parlamento del MERCOSUR.
Este 1º Encuentro del MERCOSUR procura
establecer una norma única del bloque, que sea conocida
por todos quienes se desplazan en la región, para el
tránsito de turistas entre los países miembros. Por
ejemplo: el argentino que ingresa al Uruguay tiene que
conocer las reglamentaciones uruguayas.
Las normas en la región deben ser
establecidas y difundidas con un criterio practicable y
conocido para los ciudadanos de cada país, aseguró
Barrios.
Otro tema que estará presente en estos
encuentros son las consecuencias de los siniestros: las
víctimas, sus lesiones y su mortalidad.
Esta Semana de la Seguridad Vial tendrá
un día –el 23 de octubre- dedicado exclusivamente a los
sistemas de atención a las víctimas de los siniestros
de tránsito. La jornada está fundamentalmente orientada
y coordinada con el Ministerio de Salud Pública y el
Sistema Nacional de Emergencias, a los efectos de poder
seguir avanzando en lo que es la respuesta de nuestro
país frente a este tipo de sucesos.
Ese día se invita desde España a
representantes de una de las emergencias más
importantes, para que narren su experiencia desde el
punto de vista organizativo y de la articulación de
respuestas, frente a eventos con múltiples víctimas.
“Ellos viven muchos hechos de esta naturaleza, no
solamente en las autopistas, sino producto de atentados
terroristas, donde la forma de actuar es bastante
diferente a cuando la víctima es una sola, explicó
Barrios.
La respuesta debe articularse en base
sólida, indicó el presidente de la UNASEV, quien
entiende trascendente contar con la experiencia
europea, no sólo en la respuesta asistencial, sino
también desde la central de comunicaciones 112 de la
Unión Europea que tiene en España, en Madrid
específicamente, un centro de operaciones considerado
ejemplo de cómo debe funcionar una central de
comunicaciones.
En virtud que el Sistema Nacional de
Emergencias está articulando una nueva forma de
comunicación, de estructurar el sistema 911, esta
experiencia europea es un buen aporte para articular
los esfuerzos, sostuvo Barrios.
“Es necesario formarnos y educarnos
todos con estas experiencias”, por eso el contenido
estará vinculado a exposiciones y mesas redondas de los
países miembros y de los invitados extranjeros, que
muestren cuáles son las realidades de cada país y
cuáles son aquellas medidas, normas, reglamentaciones
que demostraron eficacia a los efectos de disminuir la
siniestralidad y su peor consecuencia que son los
lesionados y fallecidos.
En cuanto a la experiencia extranjera
en la materia, y específicamente en lo que a lesividad
refiere, la cantidad de latinoamericanos que se
lesionan y mueren por siniestros de tránsito tiene un
costo social en cada uno de los países intolerable,
dado que es algo evitable, dijo. Todas las
recomendaciones de organismos internacionales apuntan a
que los países del Conosur, desarrollen acciones
eficaces, teniendo en cuenta que existen estudios
realizados por estos organismos que muestran que para
el año 2020 se van a incrementar entre un 60 y 70% la
cantidad de víctimas de siniestros de tránsito.
Ese incremento se va a dar
fundamentalmente en países pobres del Conosur y en
aquellos que siendo pobres no invierten y establecen
políticas de Estado en materia de seguridad vial.
Uruguay fue
reconocido como país por haber instalado la UNASEV en
Presidencia de la República, lo que permite darle un
carácter nacional al problema y ser organizador y
coordinador de los sectores que están involucrados con
un fin común: bajar la siniestralidad y la lesividad.
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