Imprimir 

26 de setiembre, 2008

Argentina y Uruguay

Política de drogas binacional dirigida a reducir daños y defender los Derechos Humanos
Uruguay y Argentina firmaron un Memorando de Entendimiento en Política de Drogas para trabajar en prevención, reducción de daños, cooperación en control del narcotráfico, desvío de precursores químicos y delitos conexos. En el mismo, ambas naciones, se comprometen a coordinar políticas en drogas, en el marco de una adecuada integración de los instrumentos sobre DDHH, acorde a convenciones internacionales.

En oportunidad de la firma de este acuerdo binacional, el Prosecretario de la Presidencia de la República y Presidente de la Junta de Drogas, Jorge Vázquez, destacó la importancia de la cooperación entre países para la búsqueda conjunta de caminos de salida a la problemática del consumo de drogas y el narcotráfico.

Agregó que cuando se generan enfoques comunes, se vislumbra una solución más cercana. Dijo que Uruguay, está unido a su hermana nación argentina, por vínculos de amistad y confraternidad, pero que lamentablemente, también están unidas por hechos delictivos, tales como el tráfico, el tránsito y el consumo problemático de drogas.

Vázquez recordó que en el pasado mes de marzo, en Viena, en el 51º Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la ONU, la propuesta argentina en esta problemática, iba en consonancia con la de nuestro país. Agregó que esa constatación fue muy gratificante, para continuar con más empeño en una línea de trabajo dirigida a la reducción de daños y a la defensa de los Derechos Humanos vinculados a este tema.

El jerarca indicó que significó y significa un honor, que Argentina colocara a nuestro país y a su legislación, como enfoque referente en esta área.

Vázquez agregó que esta coyuntura fortaleció a Uruguay en el planteo concerniente al consumo problemático de drogas y narcotráfico, relacionados a los Derechos Humanos.

En el acto, el Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la República Argentina, Aníbal Fernández, explicó que, en esta temática, Uruguay significaba un buen ejemplo a seguir. El Ministro argentino dijo que esa concordancia de criterios en relación a esta temática, debía trasladarse al plano internacional ya que, las convenciones que propusieron la actual política represiva, que arroja resultados negativos, se basaron en modelos de sociedades, que hoy resultan anacrónicos.

En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, Fernández señaló que se combatirá con denuedo, y en cuanto al tratamiento a los consumidores, señaló que se propenderá a una acción, donde prime la asistencia y el respeto, tomando como ejemplo, los países con normativa más avanzada en esta materia. Agregó que en Europa, cerca de 15 países poseen leyes más tolerantes que Argentina y sin embargo, experimentan un menor consumo dentro de sus poblaciones.

Por su parte, el Secretario de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, saludó este nuevo mojón en el camino de la conformación de una política pública en materia de drogas, que toma en cuenta la complejidad social, con énfasis en los Derechos Humanos. En este sentido, señaló que el Estado debe dirigir sus energías punitivas en el combate de los hechos delictivos y hacer foco en una política en drogas, que preserve los Derechos Humanos. Dijo que en la actualidad, este tema se encuentra en el debate internacional. Añadió que la comunidad internacional discute una revisión de la estrategia mundial fijada por la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 1998. Para Romani, esta discusión, hace al enfoque de política criminal, a la inclusión del modelo de reducción de daños, a un equilibrio entre políticas de prevención y tratamiento y políticas de represión. Se trata de un enfoque compartido con Argentina, Bolivia, Brasil y con la Unión Europea.

   
 
  Ver fotografías
 
  Jorge Vázquez
 
  Aníbal Fernández
 
  Milton Romani
 
  Ronda de preguntas
 
  Aníbal Fernández