Imprimir 

26 de setiembre, 2008

Estrategia de prevención

MSP encabeza campaña de lucha contra el dengue y busca cambio de hábitos de la población
El Ministerio de Salud Pública lanzó una campaña de lucha contra el dengue a nivel de todo el país, con énfasis en las localidades del litoral y norte, así como Montevideo. El Director General de Salud, dijo que en conjunto con diversos organismos del Estado y organizaciones sociales, se espera cambiar los hábitos de la población para evitar que el mosquito Aedes Aegypti se desarrolle y mantener así al país libre de dengue.

El Director General de Salud, Jorge Basso, dijo que en el marco de una investigación realizada con la UDELAR, y con la colaboración de la OPS, el Ministerio trabajó con la Intendencia de Salto con el objetivo de encontrar una mejor respuesta nacional para superar las dificultades relacionadas a la estrategia de prevención del dengue. Este convenio contó con la participación de un número importante de instituciones, logrando así el involucramiento de todo el Estado. El trabajo conjunto, dio como resultado una serie de propuestas que serán aplicadas durante este año, relacionadas al fortalecimiento de los actores locales y el mejoramiento de la aplicación de los planes de trabajo, en especial en los Comités Departamentales de Emergencia, los que lideran en cada departamento las estrategias aplicadas. En tal sentido, el objetivo es enseñar a la población las prácticas ambientales adecuadas. Este plan fue denominado por los técnicos como "Abordaje Ecosistémico" y abarca cuatro dimensiones: bioecológica, ambiental, climática y antropológica.

Basso explicó que el área bioecológica refiere al desarrollo del mosquito Aedes Aegypti, el cual requiere condiciones específicas para su crecimiento. El comportamiento humano provee el hábitat para los criaderos del mosquito, dijo. A través de la Dirección de Epidemiología y en conjunto con las intendencias departamentales, el Ministerio realiza el control de las ovitrampas, de forma de identificar los lugares donde se producen los criaderos. Además, recordó que las fumigaciones son una respuesta puntual y es necesario convencer a la población que no son la forma de solucionar el problema del dengue.

La dimensión ambiental se relaciona a las zonas de riesgo en las ciudades. Las principales áreas de criadero son los espacios húmedos, inundables, con vegetación media y alta, así como predios que contengan recipientes al aire libre y cercanos a terminales de transporte o accesos vehiculares importantes.

El abordaje climático indica un estudio proporcional entre calor y lluvias, vinculado a la presencia y tipificación de los mosquitos, los cuales tienen una rápida recuperación frente a las condiciones climáticas adversas.

Con respecto a la dimensión antropológica, Basso explicó que refiere a la forma de comunicación. El estudio realizado revela que la población continúa creyendo que el riesgo del dengue en nuestro país es un mal menor del cual deben ocuparse las autoridades. Aún continúa siendo difícil concientizar a la población de limpiar los predios que contienen recipientes con agua.

Basso destacó que durante este año se continuará con el trabajo local, desarrollado fundamentalmente en los departamentos con mayor riesgo, como son los del litoral y norte del país junto con Montevideo.

Por su parte, la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, recordó la importancia de la participación de los organismos de la educación y la salud para luchar contra el dengue en nuestro país.

Muñoz solicitó a la población desarrollar el hábito de no acumular agua para que el mosquito se reproduzca. Asimismo, dijo que los uruguayos deben aceptar que el mosquito transmisor del dengue llegó al país y permanecerá en el territorio por mucho tiempo más, por lo que no debería ser necesario, cada vez que existe un cambio de estación, lanzar una nueva campaña de prevención. Los ciudadanos deberían acostumbrarse a adoptar durante todo el año conductas que impidan el desarrollo del mosquito del dengue, indicó la Secretaria de Estado.

Finalmente, Muñoz entregó los premios a dos alumnas del liceo 8 de Montevideo que realizaron un trabajo didáctico sobre las medidas que cada ciudadano debe tomar con el objetivo de evitar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti.

El concurso se denominó "Todos por el dengue" y fue organizado por la División Salud de la Intendencia Municipal de Montevideo, el Ministerio de Salud Pública, la Organización Panamericana de la Salud y el Consejo Directivo Central de Educación Pública, en el marco del lanzamiento de la campaña de lucha contra el dengue 2008-2009.

   
 
  Ver fotografías
 
  María Julia Muñoz
 
  Jorge Basso