Imprimir 

26 de setiembre, 2008
Ministra de Salud propone que enfermos con VIH estén integrados en un hospital general
La Ministra de Salud Pública Maria Julia Muñoz indicó que el Instituto de Higiene debe ser un Instituto de investigación y desarrollo, y no de internación para pacientes enfermos con VIH. Por lo tanto, expresó que la internación de los mismos debe realizarse en un Hospital general, donde exista la posibilidad de ser atendidos por varios especialistas.

La Ministra de Salud Pública Maria Julia Muñoz comentó que se está encarando el traslado del laboratorio del Instituto de Higiene, que es un laboratorio de referencia. Asimismo, informó que desde el año 2005 se viene trabajando por todo los medios, para que la internación de pacientes con VIH se realice tanto en el Hospital Universitario como en el Hospital Pasteur.

El Instituto de Higiene debe ser un policlínico, un lugar de reuniones de asociaciones de pacientes con VIH, y de familiares de los mismos, observó. Asimismo,. aseguró que no es posible tener pacientes internados en un quinto piso, puesto que es de difícil acceso.

La Ministra explicó que un enfermo de VIH tiene ciertas complicaciones, necesita otros especialistas. Puso por ejemplo que un neumólogo cuando tiene una neumopatía, si se trata de una mujer, necesita también un ginecólogo, por lo tanto necesita estar en un hospital general.

Muñoz, hizo referencia a la historia de ciertas enfermedades, la tuberculosis, la propia historia de la lepra en el mundo, recordó que antes existían leprosarios, reductos para esos enfermos, que estaban fuera de la sociedad, y que por tal motivo la sociedad los ignoraba y los marginaba.

Reafirmó que el Instituto de Higiene debe ser un Instituto de investigación, de desarrollo, porque en él residen muchas Cátedras de la Facultad de Medicina y donde va a existir para trabajar también de forma conjunta el laboratorio.

Estos espacios, según la secretaria de Estado, no son espacios de internación. Pueden ser sí, espacios de policlínicas, espacios de recreación y de encuentro de las Asociaciones de enfermos y familiares para dar lugar a la integración y asesoramiento de los pacientes. Son espacios que no se deben quitar, pero no son los espacios apropiados para que una persona esté internada, reafirmó Muñoz.

El lugar para la internación apropiada, se logrará en un proceso de diálogo con las organizaciones, que desde hace muchos años, se han negado a salir del Instituto.

Según la Jerarca los lugares hacia los cuales se enfoca la internación de los pacientes con VIH son los Servicios de Salud del Estado (ASSE) , el Hospital Pasteur o el Hospital Universitario.

En otro orden, Muñoz fue consultada acerca de si existe discriminación de los médicos hacia los enfermos de VIH. La Ministra sostuvo que una manera de vencer la discriminación, es que el enfermo esté internado con otros enfermos de diversa índole. Admitió que estar aislado como cualquier enfermo que contagie una enfermedad, es decir, que se aísla desde ese punto de vista. En general el paciente con VIH se aísla de otros, no porque él contagie, sino porque los otros pueden contagiarlo a él, en tanto ese enfermo se encuentra inmunodeprimido.

Es importante destacar que todos los hospitales generales tienen sala de inmunodeprimidos, el Hospital de Clínicas tienen un excelente espacio y el Hospital Pasteur, también.

Finalmente, Muñoz dijo a la prensa que ASSE debe volver a dialogar con el objetivo de que los enfermos pasen a estar integrados a un hospital general, donde tengan la posibilidad de poder ser atendidos por varios especialistas

   
 
  Ver fotografías
 
  María Julia Muñoz