Imprimir 

26 de setiembre, 2008

Reapertura cine de Bella Unión

Promoción de la cultura a través de la satisfacción de demandas sociales
El Ministerio de Educación y Cultura realizó la reapertura del Cine y Teatro Norte de la localidad de Bella Unión, en el departamento de Artigas. La Ministra Simón destacó que con el reacondicionamiento de esta sala se satisface una demanda social en materia cultural, esfuerzo doblemente valioso por tratarse de una comunidad con limitados recursos y urgentes necesidades.

Este espacio cultural fue fundado en el año 1953 y debió cerrar sus puertas en 1992 por razones económicas. Mediante un trabajo en conjunto del MEC y la Intendencia Municipal de Artigas y con la colaboración de empresas privadas, tras 16 años de inactividad, se puso en funcionamiento un punto de referencia a nivel cultural de esta ciudad.

Los pobladores de Bella Unión coincidieron en que la reapertura del cine de la ciudad constituye un hecho muy importante desde el punto de vista cultural, ya que otorga nuevamente un espacio de recreación que desde hace años habían perdido.

La Ministra de Educación y Cultura destacó que con este hecho se satisface una demanda cultural de la población de este departamento. Además, es un buen ejemplo de colaboración de instancias locales, departamentales y privadas en la consecución de un logro que era requerido por todo el pueblo de Bella Unión.

Simón señaló que este reclamo resulta interesante porque ante necesidades más urgentes los pobladores solicitaron la apertura de esta sala. Por lo tanto, "enaltecer la cultura, enaltece a la población de Bella Unión y la sensibilidad a su reclamo, que es justo", dijo la Secretaria de Estado.

Asimismo, reconoció que la educación y la cultura son derechos humanos y deben llegar a todo el mundo con la más alta calidad.

Por su parte, el Director Nacional de Cultura, Luis Mardones, dijo que a través del Programa de Recuperación de Infraestructuras Culturales en el Interior del País del Ministerio de Educación y Cultura, el trabajo de la Intendencia de Artigas y empresarios privados fue posible realizar el reacondicionamiento de este espacio cultural.

El Ministerio otorgó a la Intendencia US$ 40.000 para la reapertura de tres salas: el cine de Bella Unión, el cine-teatro Irma de Tomás Gomensoro y el Auditorio de la capital de Artigas.

Mardones destacó la importancia de destinar rubros a este departamento para colaborar en la apertura de estas salas, ya que Artigas había perdido casi todos sus centros de cine y teatro, situación que catalogó de "tragedia cultural".