Imprimir 

29 de setiembre, 2008

En Salto, cerca de la ciudadanía

Colacce: Gobierno orienta acciones hacia necesidades específicas de poblaciones rurales
La Junta de Mataojo, ubicada en Pueblo Fernández, contó con la presencia de autoridades nacionales y departamentales. Se recibieron planteos de los distintos actores sociales y se presentaron proyectos de gobierno. Colacce informó que los estudios realizados en Valle del Lunarejo presentan avances significativos y cuenta con posibilidades de resultar declarado como Área Protegida, generando importantes beneficios para la zona

En Pueblo Fernández, en la zona de Mataojo, al este del departamento de Salto, sesionó, el viernes 26 de setiembre, la Mesa de Acuerdo Territorial. En la oportunidad participaron autoridades nacionales, destacándose la presencia del Ministro de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce. En el Local de la Junta de Mataojo, las autoridades nacionales recibieron diversos planteos de los representantes sociales de la zona.

El Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce, manifestó la intención de su cartera en declarar, en el correr del año, nuevas áreas protegidas. Asimismo, informó que los estudios realizados en Valle del Lunarejo, situado en las proximidades de Pueblo Fernández, presentan avances significativos, por lo cual cuenta con muchas posibilidades de resultar declarado como Área Protegida.

Destacó que el Área Protegida tiene la particularidad de situarse en terrenos privados, por lo cual requiere de  la participación y el entusiasmo de muchos actores. Sostuvo que el hecho de que esta área ingrese al sistema generará muchos beneficios para los pobladores de la zona, entre los que se cuenta la realización de  emprendimientos turísticos.

En relación con el  tema de la vivienda, el Ministro  tomó apuntes acerca de las mejoras a realizar en varios predios rurales. Señaló que en la jornada del jueves pasado se recibieron inquietudes de los vecinos de Tranqueras, en donde se está iniciando un nuevo proyecto MEVIR y  varios emprendimientos  productivos en la zona. Explicó que las inversiones se están orientando hacia necesidades identificadas: una habitación más, un galpón, o un tanque de agua. Muchas veces se elaboran proyectos de inversión de gran tamaño que no atacan directamente las necesidades de los pobladores rurales, concluyó.

Por su parte, la Directora de la DINAMA, Alicia Torres, subrayó que se pretende preservar los recursos naturales y establecer una zona protegida en el Valle del Lunarejo y en el Valle de Laureles. Explicó que en torno a las  áreas protegidas se pueden asociar emprendimientos productivos que fomenten el desarrollo sustentable de la región y generen oportunidades para la gente. En tal sentido, expresó que en la zonas ganaderas, en donde la actividad productiva resulta compatible con el establecimiento de zonas de Áreas Protegidas, la producción  se puede potenciar, comercializando los productos con un valor agregado ecológico. 

Asimismo, la Directora informó que se recibieron inquietudes de capacitación ambiental y de formación de recursos humanos para áreas protegidas, tales como guarda parques y guías de naturaleza.

La zona cuenta con enormes valores de biodiversidad, encontrándose -en las quebradas- especies que no se encuentran en otros lugares del territorio nacional. Se pretende desarrollar en la zona un turismo responsable y de naturaleza, explicó.

En otro orden, aseveró que se recibieron informes arqueológicos, en donde se detalla la existencia de restos de las misiones jesuíticas y de campamentos charrúas que  transitoriamente se instalaron en el lugar.

El Presidente de la Junta de Mataojo, Jorge Duarte, expresó que los ediles de los distintos pueblos son cargos de carácter honorario y encuentran como principal dificultad el traslado por los caminos empedrados que se abren paso a través del territorio. Subrayó que son muchas las cosas que faltan; no obstante, sostuvo que cuando  MEVIR llega a un territorio, logra cambiar la idiosincrasia y la cabeza de la gente. Se comienza a valorar el trabajo en comunidad y se genera una especie de revolución mental en los pobladores, destacó.

En otro orden, Duarte resaltó que el MEC ha proporcionado una sala de informática y que el Prodenor ha generado cursos en computación y oficios.

Como gran desafío para todo el territorio de Mataojo, indicó que falta extender la electrificación rural. No obstante, destacó que Pueblo Fernández es un lugar privilegiado, ya que mediante motores se genera luz para los pobladores. Esto posibilita que este pueblo cuente con servicios que suelen no disponer otros pobladores del territorio.

Recordó también que cuando un primer niño llegó de Salto con su computador personal, concitó  la atención del resto de sus pares. “Se apilaban a su alrededor” y lo miraban “como si hubieran encontrado la lámpara de Aladino”, concluyó.

Por su parte, el delegado de Masoller para la mesa territorial, Johny Ferreiro, realizó propuestas vinculadas a los espacios recreativos de su comunidad. La localidad de Masoller cuenta con 400 habitantes, de los cuales aproximadamente la mitad son jóvenes, situación atípica para el medio rural. El fenómeno, tiene su origen en la existencia de centros de educación formal que nuclean a gran cantidad de jóvenes de localidades circundantes, pertenecientes a los departamentos de Salto, Artigas y Rivera.

Ferreiro señaló que se carece de un espacio que cuente con la infraestructura adecuada para la práctica de deportes, tales como el básquetbol, vóleibol y el handball. Subrayó que solucionar esta situación,  posibilitaría el desarrollo de actividades saludables y mejorar la integración de toda la población, independientemente del género y edad.

Por otra parte, expresó que la comunidad tiene el anhelo de que los jóvenes de educación secundaria puedan participar en las competiciones deportivas en igualdad de condiciones con los jóvenes de las ciudades.   El único deporte al que se tiene acceso es el fútbol, dado que una cancha de fútbol no requiere muchas exigencias, agregó.

Asimismo, se refirió a necesidades en infraestructura. Informó que en la actualidad, hay grupos de mujeres que desarrollan emprendimientos productivos y no cuentan con espacios adecuados para desarrollar su actividad. Precisó que sería bueno generar oportunidades de trabajo rentado para las mujeres, ya que los hombres acceden a empleos en el campo a los que las mujeres no pueden acceder.

Finalmente, destacó que existen jóvenes que tienen un proyecto de radio comunitaria, apoyada por la UNESCO, el cual no cuenta con un espacio propio, y provisoriamente utilizan el local  de un museo histórico.

Asimismo indicó  que el centro comunitario en donde funciona la policlínica, se encuentra en buenas condiciones y que el centro histórico,  declarado de interés nacional, en donde funciona la policlínica, requiere reparaciones importantes.

   
 
  Ver fotografías
 
  Carlos Colacce
 
  Aliciaa Torres
 
  Ferreiro
 
  Jorge Duarte