Imprimir 

29 de setiembre, 2008

Gestión de Acuífero Guaraní

Director Genta: lo que se haga mal en el agua subterránea no se remedia en decenas de años
El pasado jueves se realizó en la Intendencia de Rivera una reunión del grupo piloto del acuífero guaraní Rivera-Livramento, uno de los cuatro proyectos pilotos que funcionan en relación al acuífero. Genta informó que el reservorio posee una relevancia planetaria y ocupa una cuarta parte de nuestro territorio. Precisó que el recurso abastece de agua potable a parte de la población y es utilizado en las termas del litoral.

En el marco de las jornadas realizadas en Pueblo Fernández, departamento de Salto, el Director Nacional de Agua y Saneamiento, José Luis Genta, expresó que el  pasado jueves se realizó en la Intendencia de Rivera una reunión del grupo piloto del acuífero guaraní Rivera-Livramento, uno de los cuatro proyectos pilotos que funcionan en relación al acuífero.

Genta informó que el asunto es de suma importancia para el país, ya que el reservorio posee una relevancia planetaria y ocupa una cuarta parte de nuestro territorio. Destacó que Pueblo Fernández pertenece a la zona de recarga del acuífero.

Asimismo, indicó que de acuerdo con lo planteado en al mesa territorial en lo que concierne a la protección del medio ambiente, el proyecto de preservación del acuífero Guaraní se conjuga muy bien con los planteos realizados.

En otro orden, destacó la importancia que tiene para los uruguayos la utilización de las termas del litoral, las cuales utilizan el mencionado recurso hídrico. Resaltó la importancia de gestionar adecuadamente el agua de esas termas, ya que las mismas requieren inversiones millonarias y tienen que tener una permanencia por largo tiempo, por siglos, de ser posible.

Asimismo, señaló que hay una intencionalidad por parte de las intendencias de Rivera y Salto,  de acompañar a la Dirección de Agua y Saneamiento para crear una Comité Nacional de Acuífero, de forma de poder reflejar todas las visiones del gobierno nacional y de los gobiernos departamentales en la gestión del recurso. En cuanto a otras posibles aplicaciones, el Jerarca destacó que es posible no desperdiciar la última salida de las aguas termales, de forma de no desperdiciar la alta temperatura con que cuenta el agua. En tal sentido, señaló que esa agua puede ayudar a los invernaderos que se desarrollan en el litoral del río Uruguay. Asimismo, indicó que se realizan estudios preliminares para evaluar la potencialidad de esta agua para la generación de energía.

El Director Genta aseveró que en Uruguay, si bien las aguas extraídas tienen mayoritariamente una finalidad de esparcimiento turístico, las aguas más superficiales del acuífero, fundamentalmente en las zonas de Rivera, Salto y Tacuarembó, abastecen a distintas poblaciones con agua potable. A modo de ejemplo, señaló que Tranqueras toma agua del reservorio. 

No obstante, explicó que el agua subterránea constituye una proporción menor de lo que consume la población uruguaya, debido a que la mayor parte de la población se sitúa cerca del cauce de importantes cursos de agua. De todas maneras señaló que se debe cuidar el recurso, ya que lo que se haga mal en el agua subterránea no se remedia en el transcurso de decenas de años.

   
 
  Ver fotografías
 
  José Luis Genta