Imprimir 

29 de setiembre, 2008
La Quebrada de los Cuervos ingresa al SNAP
La Quebrada de lo Cuervos se incorporó al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), luego de que el Presidente de la República firmara el decreto respectivo el 29 de setiembre.

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas fue creado por ley en el año 2000, pero no fue sino hasta 2005 que se reglamentó. Desde entonces, se trabaja sistemáticamente para su implementación, y hoy se logra el primer paso efectivo en este sentido.

La Quebrada de los Cuervos ingresa al SNAP bajo la categoría de Paisaje Protegido, dados sus valores biológicos, científicos y paisajísticos, pero ya poseía –a nivel departamental— un estatus especial para su mejor conservación.

En 1986, la Intendencia Municipal de Treinta y Tres declaró 365 hectáreas de su propiedad como área protegida departamental y, desde entonces, ese predio ha estado dedicado a la conservación de sus recursos, a la promoción de actividades recreativas al aire libre y a la educación ambiental.

Hoy, el Área cubre más de 4.000 hectáreas, incluye terrenos de propiedad estatal y privada, e incorpora paisajes y ambientes de especial interés para la conservación.

En diciembre de 2007, se firmó un convenio entre el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y la Intendencia Municipal de Treinta y Tres (IMTT) para dar los primeros pasos en esta dirección.

Ello implicaba, en el corto plazo, fortalecer el equipo humano que trabaja en el lugar, crear una Comisión Asesora Específica para el área (integrando delegados de distintas instituciones públicas y de los vecinos de la zona), y actualizar un plan de manejo para el área, orientando las acciones para su cuidado y uso.

En este sentido, desde principios de este año se ha comenzado a transitar un proceso de planificación participativo que incluye avances en la identificación de actores vinculados al área para la conformación de un Grupo Asesor Local; un relevamiento de información socioambiental, incluyendo mapa de actores, listados de especies registradas, clasificación y caracterización de los ambientes presentes e identificación de las principales presiones y amenazas en la Quebrada de los Cuervos y su zona de influencia; y la designación del director del área protegida.

Con estas actuaciones, Uruguay está dando pasos sustantivos para poner en funcionamiento un SNAP que contribuya efectivamente a la protección de valores naturales y culturales asociados, y que aporte a generar oportunidades de desarrollo local  en armonía con ese cuidado, así como espacios para el disfrute de los visitantes. Este esfuerzo sólo tendrá éxito si logramos sumar la contribución de las instituciones del gobierno nacional, de los gobiernos departamentales, de los distintos actores privados y sociales y, de manera muy destacada, de los propios visitantes del área.