Imprimir 

29 de setiembre, 2008

De $13 a $12.50

Nuevo escenario permite bajar el precio de la leche al público a partir del 1º de octubre
El Director de la OPP y el Ministro de Ganadería, anunciaron que a partir del 1º de octubre se bajará 50 centésimos de peso el litro de leche al público, lo que se considera un esfuerzo importante. Esto es posible gracias a un cambio de escenario nacional e internacional. Próximamente, se avanzará en negociaciones que permitirán continuar con anuncios favorables para varios productos nacionales.

Enrique Rubio ratificó la preocupación del Gobierno por el precio de alimentos y productos básicos, motivo por el cual, se definió en su momento una estrategia vinculada a diversas líneas de acción que fueron efectivas, impactando en el consumo de la población, por su incidencia en la inflación.

El Director de la OPP aseguró que se cerró un período, y se visualiza un nuevo escenario, con ofertas de productos nacionales que por el cambio de estación y el fin de la post-zafra en algunos productos, cambia la situación ya que hay mayor oferta de algunos alimentos. Asimismo, existe un nuevo escenario internacional en el cual están bajando algunos productos que el Uruguay exporta.

Ante esta nueva situación, se acordó continuar con la vigilancia sobre el problema, convocar nuevamente a las cadenas sectoriales, como la del arroz, trigo, harina y demás, así como la del aceite y otros productos, para examinar el nuevo escenario y tratar de estabilizar algunos productos e incluso bajar sus precios.

Este cambio de situación, permite por ejemplo bajar el precio del litro de leche al público de $13 a $12.50, a partir del 1º de octubre, lo que se considera un esfuerzo importante. Aún resta que algunos Ministros firmen el decreto. "Probablemente habrá cambios en la misma dirección, no bien se reúnan las cadenas en algunos de los otros productos", dijo.

En esta problemática es esencial la transparencia, el conocimiento por todos los actores de cuánto cuesta cada uno de los eslabones, indicó Rubio, quien aseguró que en los próximos días, lo anunciarán en conjunto con el Ministerio de Ganadería y Economía, entre otros.

El Ministro Ernesto Agazzi, por su parte, recordó que en el marco de la carencia de ofertas de productos en el país, se autorizó hace 60 días la importación de papa, cebolla, boniato, zanahoria, ajo y manzana, en cantidades importantes en aquel momento.

El Jerarca informó que durante estos meses la situación de cada uno de los productos fue distinta. Se importó el 13% de lo que se había autorizado importar, dado que algunos productos prácticamente no se compraron y otros se hicieron en cantidad significativa. La falta de cebolla en el mercado interno, hizo que las 4.000 toneladas que estaban autorizadas se importaran, lo que condujo a que el precio mayorista pasara en promedio de $19.30 a $10 el kilo.

En cuanto a la papa, zanahoria y boniato, lo que sucedió es que aumentó la oferta nacional, porque los ciclos productivos, una vez pasada la sequía del verano, permitieron el abastecimiento. De estos productos, se importó entre un 3% y un 8% de lo que se había autorizado, o sea que fueron de poca significación.

Actualmente, con precios muy reducidos en relación a los precios de junio, se está en condiciones de asegurar que se recuperó el abastecimiento por producción nacional, incluso de la cebolla, que fue lo que más se importó, porque ya empezó la cosecha en el norte, informó Agazzi. "Esta estrategia permitió salvar un puente a través de importaciones parciales de productos importados. Esto también estuvo asociado a que para esas importaciones se redujo el IVA a la comercialización de estos productos", dijo.

Hoy existe oferta de estos productos, y rige un mecanismo nuevo para las autorizaciones fitosanitarias de introducción, por lo cual, los mecanismos que se apliquen de aquí en más, serán diferentes dado que existe oferta nacional. Por otra parte, Agazzi fue consultado por la movilización que realizó la Confederación Granjera frente a la Residencia de Suárez y Reyes mientras se desarrollaban los acuerdos ministeriales. Los manifestantes exigían el restablecimiento de las normas de calidad para las frutas y verduras que se importan. En este sentido, aclaró que la Confederación integra un organismo de gobierno de la granja, que es la Junta Nacional de la Granja, donde deben realizar esos planteos, en calidad de co-gobernantes.

"Tienen dónde plantearlo, porque son co-gobernantes. Ellos han pedido una entrevista la Ministro, pero no corresponde. Lo primero que corresponde es que estos temas se discutan en el lugar del Estado concebido para discutirlo, donde están todas las gremiales", aclaró Agazzi.

Los manifestantes intentaban entregarle al Presidente Vázquez una carta con más de 7.000 firmas, dado que no fueron recibidos por el Ministro de Ganadería.

El Presidente de la República ratificó el criterio que cuando vienen a pedir una entrevista en el Consejo de Ministros, es el Consejo como tal el que los recibe y "tienen un diseño de cómo hacerlo". Ellos no aceptaron.

Declaraciones del Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio y el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, al finalizar los Acuerdos Ministeriales del día 29 de setiembre.

DIRECTOR RUBIO: Como ustedes saben ha sido y es una preocupación central del Gobierno, todo lo que tiene que ver con el precio de los alimentos y de los productos básicos. Se hizo toda una estrategia a través de distintas líneas de acción en el período pasado, que tuvieron efecto, y por el impacto que esto tiene en el consumo de la población y por el impacto que tiene en la inflación.

Ahora se ha cerrado un período, creemos que hay un nuevo escenario, hay ofertas de productos nacionales que por el cambio de estación y el fin de la post zafra en algunos productos, cambia la situación porque hay mayor oferta de algunos alimentos y hay un nuevo escenario internacional en el cual están bajando algunos productos que el Uruguay exporta.

En esta nueva situación, lo que hemos acordado es seguir con la vigilancia sobre el problema. Convocar nuevamente a las cadenas sectoriales, como la del arroz o como la del trigo, la harina y demás. O como el caso del aceite o de otros productos, para examinar el nuevo escenario y tratar de que se estabilicen algunos productos e incluso que bajen. Esta es la política que estamos siguiendo.

Ya podemos decir que este cambio de situación permite por ejemplo -y se va a ver en los próximos días- que se firme un Decreto que está en el proceso de firmas por varios ministros -así que va a estar pronto en las próximas horas- por el cual baja el precio del litro de leche al público de 13 pesos a 12,50; lo que nos parece que es un esfuerzo importante. Y va a haber probablemente cambios en la misma dirección, no bien se reúnan las cadenas en algunos de los otros productos.

En esta problemática es esencial la transparencia, el conocimiento por todos los actores de cuánto cuesta cada uno de los eslabones. Así que es lo que les queríamos comunicar. En los próximos días lo haremos en conjunto, como en el otro período, con el Ministerio de Ganadería, el Ministerio de Economía y otros ministerios relacionados.

MINISTRO AGAZZI: En particular, en lo que tiene que ver con los llamados alimentos frescos (frutas y hortalizas), queremos compartir con los medios de prensa qué fue lo que pasó en los 60 días de aplicación del Decreto presidencial que autorizó las importaciones.

En realidad, en el marco de la carencia de ofertas de productos en el país, ustedes saben que se autorizó la importación de papa, cebolla, boniato, zanahoria, ajo y manzana en aquel momento, en cantidades importantes. En estos meses la situación de cada uno de estos productos fue distinta, pero se importó algo así como el 13% de lo que se había autorizado importar, porque algunos productos prácticamente no se importaron y otros se importaron en cantidad significativa. La falta de cebolla en el mercado interno hizo que las 4.000 toneladas que estaban autorizadas se hayan importado. Esto condujo a que el precio mayorista haya pasado, en promedio de 19,30 pesos en aquel momento, a 10 pesos el kilo.

En cuanto a la papa, la zanahoria, los boniatos, lo que sucedió es que aumentó la oferta nacional, porque los ciclos productivos, una vez pasada la sequía del verano, permitieron el abastecimiento. De estos productos en realidad se importó entre un 3% y un 8 % de lo que se había autorizado; o sea que fueron de poca significación las importaciones. Todo esto era un mecanismo decretado por 60 días y en el momento actual -con precios muy reducidos en relación a los precios de junio- estamos en condiciones de asegurar que se recuperó el abastecimiento por producción nacional, incluso de la cebolla, que fue lo que más se importó, porque ya empezó la cosecha nuestra en el norte. Esta estrategia permitió salvar un puente a través de importaciones parciales de productos importados. Esto también estuvo asociado a que para esas importaciones se redujo el IVA a la comercialización de estos productos.

Hoy hay oferta de estos productos y rige -eso sí- un mecanismo nuevo para las autorizaciones fitosanitarias de introducción, por lo cual ahora los mecanismos que tengamos de aquí en más van a ser diferentes, dado que hay oferta nacional. Es lo que queríamos informar. Tenemos toda la información de las importaciones, las autorizaciones, leyes y decretos.

PERIODISTA: Agazzi, en cuanto a este tema, el día de hoy se realizó una manifestación frente a la residencia de Suárez y Reyes por parte de la Confederación Granjera. Ellos dicen que, en cuanto a la importación de frutas y verduras, exigen restablecer las normas de calidad para esas frutas y verduras que se importan del exterior. ¿Qué piensa sobre eso?

MINISTRO AGAZZI: Primero, la Confederación Granjera integra un organismo de gobierno de la granja, que es la Junta Nacional de la Granja. Ellos no plantearon esto en el lugar natural donde ellos son gobierno, en calidad de cogoberantes. Tienen donde plantearlo porque son cogobernantes y ellos han pedido una entrevista al Ministro, pero no corresponde. Lo primero que corresponde es que estos temas se discutan en el lugar del Estado concebido para discutirlo, donde están todas las gremiales.

PERIODISTA: Ellos manifestaban en el día de hoy -en una entrevista que le realizamos- que no han tenido una entrevista con el Ministro correspondiente, o sea con usted e intentaban hoy realizar una entrega al Presidente Tabaré Vázquez de una carta con más de 7 mil firmas pidiendo este tema como otros.

MINISTRO AGAZZI: Yo repito ellos son cogobierno de estos temas y tienen donde plantearlo. No se reunieron ni con el Ministro de Ganadería, ni con el del Interior, ni con el Presidente de la República, ni con otras personas a las que legítimamente pueden aspirar a reunirse; pero tienen un lugar donde plantear las cosas. En cuanto al Consejo de Ministros, el Presidente de la República ratificó el criterio de que quien viene a pedir una entrevista en el Consejo de Ministros es el Consejo como tal el que los recibe y tiene un diseño de cómo hacerlo. Ellos no aceptaron ese diseño pretendían otra cosa que nunca se ha usado, que era ser recibido por el Consejo de Ministros. En realidad ellos tienen un lugar que es la Junta Nacional de la Granja. En la Junta Nacional de la Granja es donde nosotros hemos recibido el asesoramiento de cuánto es la superficie plantada, cuánto son los rendimientos esperados, cuánto es la producción, cómo va a estar abastecido el mercado interno y junto con el Observatorio Granjero del Mercado Modelo hemos tomado las decisiones de qué cosas se necesitan importar para garantir el abastecimiento de los uruguayos y qué cosas no.

PERIODISTA: ¿Rubio, el precio de la leche baja a partir del 1º de octubre?

DIRECTOR RUBIO: La fecha que consta en el Decreto es esa.

PERIODISTA: Agazzi, una consulta más vinculada con este tema, algo que también se plantea y que ría saber cual es el punto de vista del Poder Ejecutivo. En el marco del adelantamiento de esa regulación arancelaria con Chile. ¿Esto puede generar algún efecto a nivel del trabajo?

MINISTRO AGAZZI: En realidad, con todas las importaciones de productos que estuvieron abiertas en este momento, los únicos productos que pudieron venir de Chile fueron cebollas. Y ustedes vieron cómo estaban las cebollas. En realidad no vinieron en camiones refrigerados porque los kilómetros y la cordillera no permiten los costos de traerlo en camiones refrigerados, vinieron en camiones comunes y llegaron en condiciones de mala calidad.

Nosotros no creemos que haya productos de esta familia que en realidad, porque se liberaliza el comercio. Además, yo quiero hacer una precisión: En el marco de los acuerdos firmados del MERCOSUR, las importaciones de productos alimenticios salvo el azúcar están todas liberalizadas desde 1992, no es ninguna novedad esto. Gracias a todos

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones