Imprimir 

29 de setiembre, 2008

Decreto Presidencial

La Quebrada de los Cuervos es la primera área nacional protegida
Según Decreto Presidencial, la Quebrada de los Cuervos se incorporó al SNAP y constituye el primer ingreso, de una serie de ecosistemas, que se sumarán en lo que resta del año. Ubicada en el Departamento de Treinta y Tres, ronda las 4.400 hectáreas y cumplió con todos los requisitos concernientes al valor de su biodiversidad, a la potencialidad de su desarrollo sustentable y a la posibilidad de fomento del turismo de naturaleza.

El Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce, explicó que conjuntamente con la Intendencia de Treinta y Tres, se trabajo acerca de la definición de quien será el administrador de la zona y de la comisión específica que se encargará de esta área, así como la definición de paisaje protegido.

Por otra parte, Colacce expresó que, en relación a otros países de la región, Uruguay tiene cierto rezago en esta temática, no sólo en cuanto a protección de la biodiversidad, sino sobre la potencialidad que estas zonas generan, sobre todo, en valores culturales, patrimoniales y turísticos.

Por su parte, la Directora Nacional de Medio Ambiente, Alicia Torres, señaló que se trata del resultado de la tarea mancomunada del Gobierno de Treinta y Tres, del Gobierno Nacional y de actores privados. Agregó que ahora comienza la tarea de creación y designación de director y guardaparques. También se comenzará a elaborar un Plan de Manejo, que mediante la participación de la comisión designada y de actores locales, decidirá los usos que tendrá cada uno de los territorios comprendidos en esta área protegida.

Consultada sobre las exigencias que esta zona debió cumplir para ingresar en esa categoría, Torres dijo que el lugar está plenamente identificado con los valores ambientales, que cuenta con un enorme valor paisajístico y que posee un alto valor en biodiversidad. Explicó que en los ecosistemas de quebradas, proliferan una flora y fauna especial y destacó la existencia de buitres en la zona. La Directora de Medio Ambiente añadió que también se evalúa la potencialidad de desarrollo sustentable del lugar y las posibilidades de fomento del turismo de naturaleza.

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas equilibrará los diferentes ambientes representativos del país, por lo que, los diferentes ecosistemas funcionarán de manera armónica, dijo.

Indicó que el Plan de Manejo impulsará una administración responsable de los recursos del lugar. Allí se plasmarán recomendaciones de conservación y utilización de la naturaleza de esa biodiversidad. En este sentido, señaló que tanto los actores privados como los productores rurales podrán ofrecer servicios turísticos, incrementando el desarrollo local y la diversificación de la producción.

Dentro de los controles que sobre esa zona se realizarán, están las talas, la caza furtiva y todo tipo de depredación. Un equipo de guardaparques, distribuido en varios turnos, asegurará una vigilancia permanente en todo el territorio.

En otro orden y consultada sobre un intenso olor que se registró en la zona de Fray Bentos, en la víspera, Torres indicó que si bien ya se elaboraron hipótesis, se trasladará al lugar, para corroborar in situ, los motivos.

Aclaró que en el caso de la planta de Botnia, se pueden monitorear por computadora y a la distancia, los cambios en la calidad y las emisiones.

Agregó que, aunque no está definido el agente causal, efectivamente se detectó un problema. Ante esto, se realizará un barrido de la zona y se identificará la procedencia de los vientos. Dijo que se observarán las plantas de tratamiento de las fábricas de la zona. Agregó que en primavera, los cambios de población de los microbios de estas plantas, pueden generar acumulación de gases, que en la liberación producen eventos de olor.

En referencia a la planta de Botnia, Torres explicó que en los análisis que se hicieron de las emisiones de la pastera, no se detectó nada fuera de lo normal, es por eso que se amplió el radio de acción en busca de otras posibles fuentes de generación de olor.

Declaraciones a la prensa del Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce y la Directora Nacional de Medio Ambiente, Alicia Torres.

Ministro Carlos Colacce: Buenos días, hoy queremos informarles que el Poder Ejecutivo ha firmado el Decreto donde se incorpora al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, la Quebrada de los Cuervos.

Es la primera área que se constituye, se incorpora, a este sistema nacional. Es un tema realmente importante, incluso en el correr del año, ustedes van a ser informados de otras áreas que también van a cumplir con las condiciones y se van a incorporar al sistema. Es un tema obviamente de protección a la biodiversidad de nuestro país. Es un tema en el cual, teníamos y tenemos aún cierto atraso con respecto a otros países de la región y que tiene asociado, no sólo la protección a la biodiversidad, sino importantes ejemplos que abundan en todo el planeta, sobre la potencialidad que estas zonas generan, especialmente en valores culturales, patrimoniales y especialmente turísticos. Estamos hablando de Quebrada de los Cuervos, un área de aproximadamente 4.400 hectáreas, y que ha cumplido todos los requisitos, desde lo que fue las asambleas, la puesta en manifiesto, la resolución de la Intendencia de Treinta y Tres, con la cual se trabajó conjuntamente en este tema, la definición del administrador y la comisión específica que trabajará en el tema y la definición como paisaje protegido.

Así que eso era lo que queríamos informar, contamos aquí con la presencia de Alicia Torres, la Directora Nacional de Medio Ambiente, que puede incluso ampliarnos, frente a las preguntas o le doy la palabra a Alicia, para que amplíe en mayores detalles.

Directora de Medio Ambiente del MVOTMA, Alicia Torres

Alicia Torres: Buenos días a todos, una enorme satisfacción poder anunciar el ingreso de la primer área, al SNAP. Uruguay tiene un fuerte compromiso al ser uno de los últimos países en América Latina, que no tenía constituido un sistema nacional de áreas protegidas y por eso, la importancia que le damos a este acto. Para nosotros, además, es la oportunidad de integrar en esta área de la Quebrada de los Cuervos, el trabajo del Gobierno Departamental, el Gobierno Nacional y actores privados, porque las 4.000 áreas que señalaba el Ministro que ingresan al SNAP, tienen propiedad de los tres, digamos, de los privados, del Gobierno Nacional y del Gobierno Departamental.

Nosotros ya, en el día después de la firma del Decreto Presidencial, tenemos que comenzar el trabajo de gestión de esta área protegida, por lo cual ya estamos en un convenio con la Intendencia Municipal de Treinta y Tres, para todo lo que tiene que ver con la creación de guardaparques, el tema de designar al director del área protegida para que empiece la gestión de la misma y crear una comisión asesora con los actores locales de manera de que, con la participación de todos, se pueda construir el Plan de Manejo que va a decir el uso que va a tener cada uno de los territorios que están comprendidos en esta propuesta de área protegida.

Periodista: qué requisitos cumplió Quebrada de los Cuervos, para entrar dentro de ese sistema?

Alicia Torres: por un lado, todo lo que tiene que ver con la identificación de los valores ambientales que tiene el lugar, es un sitio de enorme valor paisajístico y además es un sitio de alto valor en biodiversidad, porque en el ecosistema de quebradas, se da un ambiente especial, donde abunda flora por ejemplo, propia de este ambiente de quebrada, especies de aves, como su nombre lo indica, el tema de los buitres, que en realidad le llamamos cuervos y por eso se llama Quebrada de los Cuervos, el tema de los valores, como le decía de flora, de ambiente y por supuesto la potencialidad de esta área con un desarrollo sustentable, con un uso, desde el punto de vista del turismo de naturaleza, que nosotros queremos fomentar y apoyar, porque es parte de las actividades que se pueden realizar en un área protegida.

Periodista: qué implica que Quebrada de los Cuervos, ingrese al SNAP?

Alicia Torres: bueno implica para Uruguay, la construcción, por primera vez de un SNAP, donde este va a ser uno de los puntos, pero el sistema nacional, va a tener un equilibrio de los diferentes ambientes representativos del Uruguay. Este es el primero que ingresa, pero el conjunto del sistema va a hacer funcionar de manera armónica, las diferentes áreas, los diferentes ecosistemas representativos del Uruguay. Por otro lado, va a tener un mayor impulso todo lo que tiene que ver con el manejo responsable de los recursos naturales que están en el lugar, que se va a quedar plasmado en el plan de manejo. Ahí se van a hacer las recomendaciones, ese lugar es habitado, viven productores rurales además de los predios que tiene el Estado. Y bueno, hay que hacer un manejo responsable y poniendo el eje en la conservación de los recursos de esos ambientes. Lo cual no quiere decir que no vaya a tener uso. Por eso quería destacar que tiene un uso responsable y tiene además, un uso turístico que va a ser potenciado, y en lo cual los actores privados, los productores rurales del entorno, puedan ofrecer servicios también al turista y encuentren otra vía de desarrollo local para diversificar su producción.

PERIODISTA: Va haber un mayor control en los productores locales que están en esa zona?

TORRES: Sí, ellos se van a involucrar, entonces van hacer parte de los acuerdos que se alcancen con el uso del territorio. Lo que sí va haber más control es para evitar las talas, la caza furtiva, porque va haber un equipo de guardaparques presente en el lugar y en turnos, de manera de cubrir toda el área y todo el tiempo, que va a ser una vigilancia permanente, para evitar ese tipo de depredación.

PERIODISTA: Buen día Directora, le cambio de tema. ¿Va una delegación de la DIANMA hoy a Fray Bentos para analizar el tema del intenso olor que se registró el fin de semana?

TORRES: Si, digamos que nosotros estamos siguiendo ese tema, por supuesto a través de los monitores donde se ven los cambios en la calidad y también a través de las emisiones, en el caso de la planta de Botnia, que las tenemos de manera continua en las computadoras. Pero lo que hemos detectado es que sí hay un problema pero no está claro el agente causal, por lo cual vamos a hacer un barrido de la zona, identificando de donde provienen los vientos que cosas hay en ese lugar, para descartar lo diferentes factores que puedan estar en este caso afectando. Nosotros tenemos algunas hipótesis, pero quisiera ir a corroborar en el terreno para poder sacar conclusiones.

MINISTRO COLACCE: Quiero agregar que ni siquiera está confirmado que sea causado por la planta de Botnia.

PERIODISTA: ¿Cuáles son las principales hipótesis que están manejando con respecto a los orígenes de ese olor?

TORRES: Por supuesto los diferentes emprendimientos fabriles que puedan ser en la zona, los diferentes manejos de las plantas de tratamiento, de todas las plantas de tratamiento que existen, que también en la primavera, las plantas de tratamiento, como ustedes saben, tienen microbios que son los que hacen el tratamiento justamente, que en la primavera pueden tener cambios en su población, pueden generar diferentes manejos, si no está adecuadamente manejado una planta de tratamiento, puede generar acumulación de gases, que en el momento que se liberan producen los eventos de olor. A todo eso queremos hacerle un seguimiento y queremos tener un reconocimiento de los diferentes manejos que se han hecho en la planta de tratamiento, en estos últimos diez días que puedan estar explicando estos picos, de evento de olor.

PERIODISTA: Ahora según los controles que se hacen periódicamente a la planta de Botnia, permanente. ¿Botnia sería la causante de esta situación que se está dando en Fray Bentos?

TORRES: Nosotros no encontramos en los análisis que hemos hecho hasta ahora de las emisiones, nada que pueda explicar eso. Por eso estamos ampliando el radio, buscando en todas las fuentes posibles de generación de olor.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones