Imprimir 

29 de setiembre, 2008

Reformas en Seguridad Social

Bruni: Acercar sistemas especiales al sistema general con períodos de transición adecuados
El Subsecretario de Trabajo se refirió a las reformas de Caja Bancaria y Servicio de Retiro Policial, como proyectos institucionales que rescataron lo surgido del diálogo y la negociación. En el primer caso, se extendió el "campo afiliatorio" a 4.500 afiliaciones. En el segundo, se buscó también una forma de transición con acercamiento a parámetros generales. Bruni reafirmó que no se pueden perjudicar los derechos adquiridos.

El Subsecretario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Jorge Bruni destacó el acuerdo logrado respecto a la Caja Bancaria, luego de un proceso de análisis y discusión de dos años y medio. Señaló que fue refrendado por la asamblea de AEBU y también el Consejo Honorario de Caja Bancaria.

Sostuvo que esta reforma pretende ir acercando los sistemas especiales al sistema general, con períodos de transición adecuados.

Dijo Bruni que en el caso del Servicio de Retiros Policiales, se puede decir lo mismo, y que ello se terminó de acordar entre los Ministerios de Economía, Trabajo e Interior, hace unos días y que por tanto se trata del segundo proyecto que irá al Parlamento. El jerarca consideró que con esto se cierra una importante etapa y recordó que está al borde de su aprobación la norma que tiene que ver con el subsidio por desempleo.

Asimismo, Bruni expresó su consideración en cuanto a que con estos dos proyectos institucionales se está rescatando algo que es muy trascendente y que es el modo como se construyeron estas reformas que ha estado caracterizado por el diálogo.

Explicó que en cuanto a Caja Bancaria , se trató de llevar los parámetros para acceder a las pasividades al sistema general. Señaló que se extendió el "campo afiliatorio ", de modo que van a ser abarcado por Caja Bancaria, las administradoras de crédito, empresas transportadoras de seguros que hasta el momento están abarcadas dentro del BPS y que ello va a generar 4.500 afiliaciones en Caja Bancaria.

Recordó que la relación activo-pasivo, hoy está en 0-8 , en tanto que hace quince o veinte años atrás estaba en 4 y algo, por lo que se ha producido una situación deficitaria. Aclaró que la financiación del déficit de Caja Bancaria, se parte en tres: del punto de vista empresarial, un impuesto a la actividad financiera y el aporte patronal que corresponde. En cuanto a lo que ponen los activos, tiene que ver con la rebaja de los parámetros para ir al régimen general. En cuanto a los pasivos, un aumento del impuesto que ya se está pagando, que se va a hacer en etapas. Un 2% en una primera etapa y un 2% en una segunda y el Estado que pone la parte correspondiente para sanear el déficit de 60 millones de dólares.

El Subsecretario de Trabajo aclaró que la viabilidad se piensa a largo plazo, quizás para el 2020, ya que se trata de una proyección.

Asimismo, Bruni manifestó que se establece un período de transición para aquellas personas que se encuentran cercanas a la jubilación . Señaló el caso de las mujeres, que en Caja Bancaria, con la actual normativa se jubilan a los 55 años y que en este caso se establece también un período de transición.

Reafirmó que es necesario establecer un período de transición a efectos de adecuar todos los derechos, a efectos de que no se pierdan derechos adquiridos, o en vías de ser adquiridos.

El jerarca admitió que la cifra que se ha manejado para el aporte del Estado, sería de unos 20 millones de dólares para equilibrar la ecuación financiera de Caja Bancaria.

En cuanto al Servicio de Retiros Policiales, recordó que existía un proyecto en el Parlamento desde diciembre de 2005 y que ahora se envía éste con algunas correcciones cuyas características buscan acercamiento a los parámetros generales. En este caso, Bruni volvió a destacar el respeto a los derechos adquiridos y el período de transición. Aclaró que se derogan, la devolución de montepíos y un ficto de casa-habitación que se entregaba a los policías. Dijo que se establecen los parámetros generales, que se van a jubilar con el 50% más un porcentaje de acuerdo a número de años de servicio, o de edad. Asimismo, se bonifican servicios para los que están en funciones ejecutivas : "siete por cinco", o sea que trabajan cinco y se le reconocen siete. Además, se establece un mínimo jubilatorio de una BPC (1,25) y se establece un máximo de jubilación de unos 21.000 pesos. El jerarca señaló que estas informaciones resumen características centrales cuyo desarrollo insumiría mayor tiempo.

Palabras del Subsecretario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Jorge Bruni, luego de los Acuerdos Ministeriales con el Presidente de la República, el lunes 29 de septiembre de 2008.

SUBSECRETARIO BRUNI: Respecto al tema Caja Bancaria, cabe destacar que esto fue un proceso de dos años y medio de discusión, de análisis. Y destacamos el acuerdo logrado, luego refrendado por la asamblea de AEBU y en el día viernes, a través de una comunicación, de una nota por parte del Consejo Honorario de Caja Bancaria, expresando su beneplácito por los contenidos de la reforma al sistema. Reforma al sistema, que lo que se pretende es ir acercando -como estableció hace 10 años la reforma de la seguridad social- ir acercando los sistemas específicos, los sistemas especiales al sistema general, en la medida de lo posible con los períodos de transición adecuados. Porque no se puede perjudicar derechos, no se puede hacer en seguridad social de un día para el otro, cuando se puede afectar los derechos de tantas personas, por eso, generalmente se establecen los períodos de transición.

Y bueno, en el caso del Servicio de Retiros Policiales, también debemos decir lo mismo. Esto se terminó de acordar entre el Ministerio de Economía, Trabajo e Interior hace unos días, y es el segundo proyecto que va a ir al Parlamento.

Cabe destacar que estamos cerrando una etapa importante, de acuerdo a promesas realizadas.

Recuerden que está prácticamente al borde de su aprobación, la norma que tiene que ver con el subsidio por desempleo.

Está en estudio el proyecto que tiene que ver con la flexibilización de acceso a las condiciones jubilatorias y tenemos estos dos proyectos institucionales que tienen que ver con Caja Bancaria y Servicio de Retiro Policial.

Nosotros creemos que rescatamos las propuestas o los proyectos enviados al Parlamento y rescatamos algo que es muy trascendente, que es cómo se hicieron, cómo se construyeron estas profundas reformas, que son mediante el diálogo. Recuerden que fue durante un diálogo que duró 10 meses, que se aprobaron las reformas al proyecto de seguridad social y el tema de Caja Bancaria de dos años y medio de -a veces tensas, a veces fuertes negociaciones-, pero que finalmente se llegó al arreglo que todos conocemos. Eran esos los anuncios que queríamos realizar.

PERIODISTA: ¿Cuáles son los aspectos fundamentales en lo que tiene que ver con la reforma de la Caja Bancaria, y también si se puede decir muy resumidamente del Servicio de Retiros Policiales?

SUBSECRETARIO BRUNI: Bueno, sí. En cuanto al tema de Caja Bancaria, había tres o cuatro temas que eran trascendentes. Es decir, en primer lugar –como bien decía yo- se trata de llevar los parámetros para acceder a las pasividades al sistema general. En ese sentido, prácticamente no hay modificaciones. Se extiende el llamado "campo afiliatorio". Es decir, van a ser abarcados por Caja Bancaria, las administradoras de crédito, suministradoras de crédito, empresas transportadoras de seguros que hasta el momento figuran en el Banco de Previsión Social, o están abarcadas por el BPS. Eso va a generar aproximadamente un entorno de 4.500 nuevas afiliaciones en Caja Bancaria.

No debemos olvidar que la relación activo-pasivo, hoy está en 0-8, y hace 15 o 20 años atrás, la relación activo-pasivo estaba en 4 y algo. Es decir, que se ha ido produciendo una situación deficitaria.

El tercer aspecto, es en lo que tiene que ver con aquello que se anunció reiteradamente, es decir la financiación del déficit de Caja Bancaria que -como se ha anunciado reiteradamente- operativamente, en el primer semestre del año 2009 se generaría una condición tal que no podría seguir funcionando. Se parte en tres, los aportes para el salvataje de la Caja Bancaria desde el punto de vista empresarial mediante un impuesto a la actividad financiera, y el aporte patronal que corresponde, lo que ponen los activos tiene que ver con la rebaja de los parámetros para ir al régimen general. Eso es lo que se le ha pedido a los activos. En cuanto a los pasivos y jubilados, un aumento del impuesto que ya se está pagando, que se va a hacer en etapas: un 2% en una primer etapa y un 2% en una segunda etapa, y el Estado que pone la parte correspondiente para sanear ese déficit de 60 millones de dólares.

La viabilidad se piensa a largo plazo, por supuesto, para el año 2020, aproximadamente -2015, 2020- porque es una proyección. Los números no son tomados caprichosamente, sino que es una proyección para que dentro de 15 o 20 años no nos encontremos nuevamente en una situación similar o peor a la que lamentablemente se vio sometida Caja Bancaria en estos últimos años.

PERIODISTA: La parte de filiación de los nuevos usuarios, ¿a partir de cuándo comenzaría a regir? ¿Una vez que esto lo apruebe el Parlamento, automáticamente, o a partir del año que viene?

SUBSECRETARIO BRUNI: Obviamente, es a partir de lo que apruebe el Parlamento, pero el propio proyecto ya establece cuál es el periodo. Es decir, a partir del 1º de enero del 2009. Se establece un periodo de transición para aquellas personas que están cercanas a la jubilacion, o también un periodo de transición para las mujeres. Porque las mujeres en Caja Bancaria se jubilan, con la actual normativa, a los 55 años. No podemos hacer, como decíamos al principio, algo muy intempestivo, sino que hay que establecer un periodo de transición para adecuar todos los derechos a efectos de que no se pierdan derechos adquiridos o derechos que están en vías de ser adquiridos. Por eso, se establece un periodo de transición.

PERIODISTA: Se había hablado de un aporte del Estado de 20 millones de dólares, aproximadamente, de un total de 60. ¿Cómo se va a componer, cómo se va a llegar a este aporte del Estado y es, efectivamente, 20 millones de dólares.

SUBSECRETARIO BRUNI: Esa es una cifra que se ha manejado. Cuando yo hablaba de la cifra de 60 millones de dólares, se hablaba de esa cifra. El Estado, recordemos que la extensión del campo afiliatorio en materia de Caja Bancaria con la integración de los trabajadores de administradoras de créditos, cooperativas, transportadoras de valores, que hoy están aportando al Banco de Previsión Social, van a pasar a aportar a la Caja Bancaria. El Estado se hace cargo de esa parte, y es uno de los aportes que el Estado está poniendo a efectos de equilibrar la ecuación financiera de Caja Bancaria.

PERIODISTA: Otro tema. ¿Hubo algún acuerdo con respecto al tema del Plan Seguridad? ¿Se puso sobre la mesa en este Consejo de Ministros?

SUBSECRETARIO BRUNI: Ahora va a venir el Ministro Agazzi y el director de OPP, Rubio. Ya que preguntan sobre el tema, el Consejo de Ministros lo discutió, lo aprobó y va a convocarse a una conferencia de prensa el miércoles en el Edificio Libertad, en la cual estarán la Ministra del Interior, y autoridades del Ministerio de Salud Pública, Educación, OPP, Junta de Drogas, Economía. O sea todos quienes trabajaron en el Plan de Seguridad.

PERIODISTA: Sobre la Caja Policial no profundizó usted. Se refirió concretamente a la Caja Bancaria. ¿Podría ampliar de qué trataría esa reforma?

SUBSECRETARIO BRUNI: Sí, como no. Recuerden que a partir del 1º de abril de 1996 se estableció la necesidad de que los regimenes fueran adecuados a la normativa general. Existe un proyecto, ya en el Parlamento desde diciembre de 2005, de Caja Policial. Ahora se envía éste con algunas correcciones cuyas características, en primer lugar, es acercarse a los parámetros generales. También en forma de transición, porque no es posible hacerlo de un día para otro. Segundo, respecto de los derechos adquiridos. Tercero, el periodo de transición. Cuarto, comienza a ser gravada la famosa partida del 222, en períodos de transición: 1º de enero del 2009, 1º de enero del 2010, 2011 y 2012, en cuatro partes. Se derogan la devolución de montepíos, que era una de las notas especiales que tiene la actual normativa policial, ya no se va a devolver más montepío a los trabajadores. Se deroga un ficto de casa-habitación, que también se le entregaba a los policías, eso no va a regir más. Y bueno, luego se establecen los parámetros generales. Es decir, se van a jubilar con el 50% más un porcentaje de acuerdo a números de años de servicios o acuerdo a números de años de edad. Se bonifican servicios para los que están en funciones ejecutivas "7 x 5 ", es decir trabajan 5 y se le reconocen 7. Se establece un mínimo jubilatorio de una BPC 1.25. Hoy está 2 y algo, no recuerdo exactamente- y se establece un máximo de jubilación de prácticamente 21.000 pesos aproximadamente. Esas son las características centrales, con detalles que podrían contribuir aclarar cada una de estas características generales, pero por razones de tiempo, obviamente, no se puede desarrollar.

PERIODISTA: Siguen movilizándose aquí los integrantes de ANDA, señalando de que están en contra de ingresar al sistema de la Caja Bancaria, porque ellos señalan que no son una institución financiera, sino que son una institución sin fines de lucro ¿Qué se puede hacer allí o que se valora en el Gobierno?

SUBSECRETARIO BRUNI: En primer lugar, eso nos enteramos el viernes y el día domingo por comunicado de prensa que sacó la propia Asociación Nacional de Afiliados. Lo que podemos decir al respecto, es que ANDA como en su propio comunicado lo reconoce, es una institución que presta, es prestadora de dinero. Ha sido su principal actividad prácticamente desde sus inicios, allá 1933 o 34, no recuerdo exactamente. Bueno, la prestación de crédito que ha otorgado ANDA desde mucho tiempo atrás, no estaba contemplada y ahora como en el nuevo campo afiliatorio de Caja Bancaria ingresan las sub-administradoras o administradoras de créditos. ANDA estaría involucrada en eso –repito- además de otros servicios ANDA también presta dinero.

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones