Imprimir 

29 de setiembre, 2008

II Censo Nacional de Cooperativas

Avanzar un paso más hacia la concreción del Plan Nacional de Desarrollo Cooperativo
La Comisión Honoraria del Cooperativismo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (CHC), la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas y el instituto Nacional de Estadísticas firmaron un convenio para la realización del II Censo Nacional de Cooperativas y Sociedades de Fomento Rural, cuyo objetivo será actualizar los datos sobre el sector que sirvan para el posterior desarrollo de políticas públicas y planes de gestión.

El Presidente de la CHC, Juan José Sarachu, señaló que el primer censo de cooperativas fue realizado en 1989 y que este nuevo censo se inscribe dentro de la necesidad de formular un Plan Nacional de Desarrollo Cooperativo en coordinación con los ministerios de cada rama y los Gobiernos Departamentales. Por tal motivo se espera concretar una política de Estado, que trascienda un Gobierno determinado e incluya políticas públicas adecuadas a cada una de las necesidades que se vayan detectando, resaltó Sarachu.

Por su parte, el Presidente de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP), José Jorge Alvariño, dijo que para poder realizar proyectos de desarrollo es necesario contar con datos sobre las cooperativas que existen a nivel nacional y que este censo permitirá proyectar con certeza, con el objetivo de desarrollar en forma adecuada a todo el movimiento cooperativo y lograr un proyecto estratégico de integración entre las cooperativas.

El Instituto Nacional de Estadística será el encargado de realizar este relevamiento de carácter nacional, dirigido a todas las entidades con naturaleza jurídica cooperativa o sociedad de fomento rural y se encuentren activas. Las encuestas se realizarán a través de una metodología mixta de recolección de datos, con formularios electrónicos para las cooperativas que tengan acceso a Internet y también mediante encuestadores.

El financiamiento del II Censo se financiará a través de una experiencia piloto que Naciones Unidas está realizando junto a otros organismos internacionales y de la cual Uruguay es el único país de América Latina que fue seleccionado para participar.

 

 

   
 
  Escuchar declaraciones