Imprimir 

29 de setiembre, 2008

Uruguay Educa

Según Yarzábal el nuevo portal educativo impulsa al Uruguay incluyente, innovador y solidario
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, junto al Director Nacional de Educación Pública, Luis Yarzábal, participaron de la inauguración del Portal Educativo de ANEP, "Uruguay Educa". Este instrumento digital, orientado a estudiantes, docentes y familiares, procura la generación de nuevos vínculos entre los actores educativos, utilizando las nuevas tecnologías disponibles. Contó con el auspicio del Gobierno de Chile.

Luis Yarzábal sostuvo que con este proyecto se pretende la integración de los avances tecnológicos al proceso educativo, favoreciendo el vínculo entre los alumnos de todos los niveles, los docentes y la familia. También busca equiparar las posibilidades de todos los educandos. Todo este proceso está enmarcado en los mismos conceptos que impulsan al Plan Ceibal, afirmó.

Además, el Director Nacional de Educación Pública señaló que en todos los locales de educación media en el país, cuenta con salas de informática, con acceso a Internet gratuito. Enfatizó que de esta manera, se impulsa un Uruguay incluyente, innovador y solidario. Sobre el acceso al nuevo Portal, aseguró que sus contenidos están garantizados, debido a la integración de profesionales que seleccionan el material adecuado.

El Director de Formación y Perfeccionamiento Docente, Oruam Barboza, adjudicó a este Portal educativo, dos características de importancia. Por un lado, indicó que la educación tiene como objetivo, la construcción de un sujeto histórico nacional, en un sentido histórico y filosófico, mediado por el desarrollo de una ciudadanía de sujetos históricos singulares.

La tradición y la tecnología, no son fines en sí mismo, sino medios para la vida humana, dijo. Las nuevas posibilidades no deben desconocerse y este portal educativo es una expresión de esta idea, agregó. Agradeció el impulso de la Fundación Chile y del Gobierno de aquel país, en la construcción de este proyecto.

Culminó expresando que los resultados de este proyecto, serán visibles en el largo plazo. Barboza sostuvo que educación y capacitación son diferentes. Finalmente, dijo que un plan como el que se inauguró en la fecha, es una señal clara de la dirección en la que se orientan los esfuerzos de esta administración.

La ceremonia terminó con el desarrollo de los contenidos del portal, a cargo del Director Sectorial de Planificación Educativa, Pablo Martinis. El Presidente de la República suscribió al Portal Uruguay Educa, al finalizar su explicación y se convirtió en el primer ciudadano afiliado a las ventajas de este proyecto.

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Barboza
 
  Yarzábal