Imprimir 

30 de setiembre, 2008

Participación y descentralización

Los ministros Agazzi y Colacce acompañaron varias actividades en el departamento de Salto
Con la presencia de los Ministros Agazzi y Colacce se desarrollaron en Pueblo Fernández varias actividades. En tal sentido se inauguró el nuevo local de la radio Aventura FM, 103.3, se reunió la Mesa Territorial y se tributó un emotivo homenaje al maestro Julio Castro. También se realizó un encuentro de becarios del Proyecto PRODENOR, ejecutado por MEVIR y cofinanciado por el gobierno uruguayo y la Comisión Europea.

El pasado viernes 26 de setiembre, se concentraron en Pueblo Fernández, Salto,  una serie de actividades que denotan un fuerte grado de articulación entre las organizaciones locales y el Gobierno nacional, en procura de ofrecer a las poblaciones rurales un mejor acceso a los servicios.

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, explicó en declaraciones realizadas a SEPREDI, que Pueblo Fernández es punta de una región más grande, una región geográfica que se denomina Cuchilla de Haedo.

La región cuenta con una enorme proporción de ganaderos criadores y es poseedora de  suelos pobres. El Jerarca destacó que en estos territorios se presenta la mayor relación de ovejas con respecto a  vacas en el país. En relación con el ganado vacuno, indicó que es una zona en donde se producen fundamentalmente terneros.

Agazzi precisó que dada las características de los suelos, los productores son muy pobres. Aunque los precios internacionales sean excelentes, los productores de esta zona reciben sólo los precios del ternero, por lo cual no reciben los beneficios de la situación internacional. Explicó que en la región se desarrollan todos los programas del Ministerio,  trabajando en  forma coordinada. Especificó que el Ministerio viene desarrollando el proyecto ganadero, por el cual se asesora a los productores en la utilización de tecnología de bajo costo, con miras a mejorar la productividad.

Asimismo, indicó que se cuenta con un proyecto de producción responsable que los asesora en el manejo del tapiz de la pastura.

En la jornada se realizó la inauguración del nuevo local de la radio Aventura FM, 103.3. Agazzi subrayó que su Cartera  desarrolla el programa de Uruguay Rural, que  procura fortalecer las organizaciones en aquellas poblaciones en que existen niveles importantes de pobreza. Expresó que lo peor que les puede pasar a los pobres es quedarse solos. En consecuencia, señaló que el MGAP está apoyando mucho a la radio comunitaria, que tiene una finalidad de servicio a la comunidad. Puntualizó que además de generar esparcimiento, sirve para informar los horarios de atención del médico, cuándo viene el agrónomo y acerca de la aftosa y otros asuntos de interés.

En otro orden, el Ministro de Vivienda, Ordenamiento territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce, participó en la Mesa Territorial realizada en la Junta Local de Mataojo. Resaltó que, además de los distintos organismos nacionales, participan los distintos actores sociales, en  defensa de los patrimonios culturales y sociales. Asimismo, indicó que se extrae como principal desafío, el mejorar la capacitación para lograr la inserción de los jóvenes.

Colacce declaró su entusiasmo frente al posible ingreso  del Valle de Lunarejo y del Valle de Laureles al Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Esto traería aparejado la creación de  nuevos empleos, ya que las zonas podrán gestionarse  bajo un régimen de Parque, lo cual generará un desarrollo de nuevas actividades asociadas.

Otra de las actividades destacadas de la jornada, fue el encuentro de becarios del Proyecto PRODENOR, ejecutado por MEVIR  y cofinanciado por el Gobierno uruguayo y la Comisión Europea. Los becarios intercambiaros sus experiencias en cuanto a las nuevas herramientas educativas que obtuvieron para su inserción laboral.

Como acontecimiento emotivo de la jornada, se destacó el homenaje tributado al maestro Julio Castro.

En tal sentido, el Consejero de Educación Primaria, Oscar Gómez, se refirió a los motivos que impulsaron al organismo a participar del homenaje. Indicó que existen al menos tres razones; primero,  en este año se cumplen los cien años de su nacimiento; segundo, que hace 60 años, Julio Castro sembró en Pueblo Fernández el espíritu de las misiones socio pedagógicas; y en tercer lugar, consideró que Pueblo Fernández ha encontrado a una Administración de Gobierno que le ha posibilitado crecer en ciudadanía. En tal sentido, subrayó que el pueblo cuenta con saneamiento, con una escuela conectada a Internet y con un médico residente de MEVIR.

Julio Castro soñaba que todos los ciudadanos, independientemente del lugar en que estuvieran viviendo, tuvieran la posibilidad formar parte de la sociedad en que vivían.

En otro orden, señaló que la escuela pública, fundamentalmente en el interior del país, y en particular en el medio rural, funciona como el centro de recursos. Precisó que por más lejos que se encuentre una escuela rural es la presencia del Estado. 

Asimismo, señaló que  el Plan Ceibal ya cumplió una primera etapa en Pueblo Fernández, entregándose  los computadores personales. No obstante, indicó que aún queda por solucionar el acceso a Internet. Observó que lo fundamental radica en que los niños se están familiarizando con el uso de las tecnologías de la información.

Por su parte, el Intendente de Salto, Ramón Ángel Fonticiella,  destacó que la estrategia de desarrollo del país, no sólo incluye la generación de empleo y el espíritu de crear ciudadanía, sino de desarrollar un espíritu de equidad, ya que se llega a un pueblo que se encuentra a 180 kilómetros de la ciudad de Salto. Resaltó la importancia del intercambio entre los actores de la zona y los gobernantes. La participación,  descentralización y la actuación de los variados organismos gubernamentales,  se constituyen la calve de esta estrategia, reflejada en las actividades desarrolladas en la jornada. Instó a seguir por este camino, en donde todos los habitantes tengan la misma categoría, no importando la distancia en que se esté. 

   
 
  Ver fotografías
 
  Agazzi
 
  Colacce
 
  Gómez
 
  Fonticiella