Imprimir 

30 de setiembre, 2008

Canciller Fernández en NY

Uruguay es visto internacionalmente como un país serio y responsable
El Canciller Gonzalo Fernández participó –en el marco de su viaje a Nueva York en el 63º período de sesiones de la Asamblea General de ONU- de la sesión de apertura de NASDAQ, la bolsa de valores electrónica más importante de EE.UU. Previamente, se reunió con el presidente del grupo financiero, Magnus Böcker, quien se interesó por la salida de la crisis financiera uruguaya y su evolución de los últimos años.

El Ministro de Relaciones Exteriores uruguayo y el presidente del Grupo NASDAQ OMX intercambiaron opiniones sobre la situación actual del mercado financiero norteamericano y el proyecto de ley que al respecto consideró el Congreso el pasado 29 de setiembre, luego de intensas negociaciones celebradas durante el fin de semana.

Durante el encuentro, Böcker se mostró particularmente interesado en conocer las medidas adoptadas por el gobierno uruguayo para salir de la crisis financiera del año 2002, destacando la visión externa que existe del Uruguay como país serio y responsable, que alcanzó elevados indicadores económicos en los últimos años. Al mismo tiempo, consultó a Fernández sobre sus impresiones respecto al Debate de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Canciller Fernández destacó las dificultades que enfrentó el Uruguay ante la crisis financiera y la consecuente pérdida de confianza en el mercado uruguayo, en particular en el sector bancario. Resaltó la recuperación obtenida y la fuerte estabilidad económica y política que actualmente vive nuestro país. Al respecto señaló que la positiva coyuntura permitió que Uruguay se convirtiera en un importante punto de atención dentro de la región.

Asimismo, realizó comentarios sobre el Debate General, destacando particularmente los numerosos encuentros bilaterales que le fueron solicitados en dicho marco por países que buscan fortalecer las relaciones económico-comerciales y políticas con nuestro país.

Fernández explicó que si bien Uruguay participa activamente en la región, se trabaja al mismo tiempo en la búsqueda de nuevos mercados, en particular extrarregionales. Asimismo, informó sobre los acuerdos alcanzados con Estados Unidos y destacó especialmente el incremento de nuevas áreas de exportación, como el caso de servicios de software, cuyos montos en algunos casos están igualando o incluso superando las cifras de exportaciones de productos tradicionales.

Böcker, por su parte, anunció el interés de NASDAQ de iniciar un fluido intercambio con Uruguay, país cuya tendencia económica y financiera han venido observando durante los últimos años.

El Grupo NASDAQ OMX trabaja y coopera con los mercados financieros de más de 50 países en el mundo y está interesado en apoyar la coyuntura positiva que vive Uruguay. Al respecto, señaló que nombraron su punto de contacto y que esperan poder visitar nuestro país en su próximo viaje a la región.

Al momento de la apertura del mercado de valores –a la que el Canciller concurrió acompañado del Representante Permanente ante Naciones Unidas, José Luis Cancela-, el Ministro uruguayo pronunció un discurso (el cual se adjunta). En la oportunidad, Fernández resaltó la estabilidad política y financiera, así como el dinamismo económico de Uruguay,. Asimismo, señaló la  generación de  un ambiente sumamente propicio para los negocios y la recepción de inversiones, destacando especialmente el crecimiento del sector de las tecnologías de la información.

   
 
  Ver presentación