Imprimir 

30 de setiembre, 2008

JND-CAMBADU-El Abrojo

Se lanzó Programa que busca concientizar a vendedores de bebidas alcohólicas
La JND, CAMBADU, y la ONG El Abrojo, presentaron el Programa de Dispensación Responsable, que busca orientar a empresarios y personal en el desarrollo de estrategias tendientes a minimizar los posibles efectos negativos del consumo de alcohol entre sus clientes. Se realizarán talleres de sensibilización y se trabajará con materiales de apoyo, dirigidos a personal de boliches, bares y restaurantes asociados a CAMBADU.

El Secretario de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, dijo que se trata de una de las tantas herramientas, que desde el Estado, se impulsa en atención a una política preventiva, educativa y regulatoria en materia, en este caso, de consumo indiscriminado de alcohol.

Romani relató que el consumo abusivo y problemático, provoca siniestros en el tránsito y violencia doméstica, entre otros daños.

Señaló que se trata de una iniciativa que reúne, por un lado, la experiencia educativa de El Abrojo y por otro, la demostración de responsabilidad social de CAMBADU y sus asociados.

Agregó que la idea es compartir experiencias, ya que se parte de la premisa, que tanto los propietarios, como los mozos y el personal que atiende los comercios donde se expenden bebidas alcohólicas, cuentan con experiencia en esta temática. Para Romani, algunos de los propios consumidores, ya tienen conciencia en cuanto a su umbral de tolerancia. Añadió que la apuesta a la incorporación de mecanismos de autorregulación preventiva.

El jerarca indicó que el Programa está basado en tres pilares indispensables, el Estado, en el cumplimiento de sus obligaciones, los empresarios, desde la óptica de la responsabilidad social y por último, las ONG y la sociedad civil autorregulada.

En esta oportunidad, Romani resaltó el compromiso de los propietarios de boliches de la Ciudad Vieja, quienes en el año 2005, se acercaron a la JND con el fin de solicitar asesoramiento en esta área. Añadió que este tipo de iniciativas, aseguran una sustentabilidad de los comercios y una convivencia pacífica que estimula la bebida, desde un punto de vista recreativo.

Por su parte y en relación a la participación activa de CAMBADU, el representante de El Abrojo, Agustín Lapetina, explicó que para este Programa, se sumó un eslabón clave en el tratamiento del tema, que son los encargados de la venta y el suministro de alcohol.

Lapetina señaló que el material que acompañará este Programa, un librillo a todo color de 20 páginas, es la adaptación de una propuesta europea que surtió muy buenos resultados. En la publicación, se hallarán recomendaciones prácticas acerca del suministro responsable de estas bebidas.

Una serie de talleres complementarán este material y apuntarán hacia cuestiones vinculadas a actitudes y prácticas de atención en situaciones de emergencia, tales como intoxicaciones o eventualmente, un coma etílico.

El Vicepresidente de CAMBADU, Daniel Fernández, se mostró orgulloso de la participación de su gremial en esta iniciativa y dijo que resulta indispensable, la generación de conciencia en el vendedor. Agregó que se trata de una realidad que afecta en mayor medida a la juventud y que se debe colocar el tema sobre la mesa para debatirlo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Daniel Fernández
 
  Agustín Lapetina
 
  Milton Romani
 
  Rueda de prensa