Imprimir 

01 de octubre, 2008
En Uruguay el medio ambiente importa tanto como la economía
Más de ocho de cada diez uruguayos afirma que los temas ambientales son “importantes” o “muy importantes”, proporción similar a la de años anteriores, según la encuesta realizada por Equipos –Mori presentada esta mañana en la Comisión Nacional Asesora del Sistema Nacional de Áreas Protegidas..

Para la encuesta fueron entrevistadas 900 personas de 18 años y más de edad en zonas urbanas y rurales de todo el país (muestra representativa del 100 % de la población nacional) entre el 15 de agosto y el 1º de setiembre de 2008.

Entre las principales conclusiones de la encuesta se destacan:

-La importancia otorgada a los temas ambientales atraviesa todas las categorías sociales y políticas, pero es más intensa entre las personas más educadas y de mayor nivel socio-económico, y los habitantes del interior del país. En términos políticos, la importancia es algo mayor entre los votantes del FA y entre los del PN que entre los votantes del PC.

-Persisten mayorías claras que piensan que “proteger al medio ambiente es tan importante como promover el crecimiento económico” y que “el gobierno debería conciliar desarrollo económico con protección al medio ambiente”. El acuerdo con esta última afirmación creció respecto a 2007.

-La mayoría de los uruguayos cree que la calidad ambiental en Uruguay se mantiene constante, aunque quienes consideran que se está “deteriorando” confirman el incremento registrado en la medición de 2007.

-La disposición de la basura, la contaminación del agua y la ausencia o malas condiciones de saneamiento son los tres problemas más importantes sobre los que se debería actuar, repitiendo resultados de años anteriores. La disposición de la basura crece en las menciones recibidas en 2008 (y es particularmente elevada en Montevideo) quizá como consecuencia, al menos en parte, de los problemas en los servicios municipales de recolección de los últimos meses. En un segundo escalón se mantienen la contaminación del aire, las malas condiciones de la vivienda y el uso de agroquímicos, problemas a los que en 2008 se incorpora el “deterioro de la costa”, prácticamente en el mismo nivel de menciones. También parece haber un moderado incremento en los últimos dos años de las referencias a la “pérdida de especies nativas de animales y plantas”.

-Crece significativamente la proporción de personas que cree que el país debe invertir en un Sistema Nacional de Áreas Protegidas, y que esto es una oportunidad que puede traer beneficios al Uruguay, mientras que aumenta el desacuerdo con la idea de que esta inversión no vale la pena o puede significar restricciones al desarrollo económico del país.

El documento con el informe completo se encuentra disponible en www.snap.gub.uy