Imprimir 

01 de octubre, 2008
El Ministerio de Salud y las mutualistas priorizan en sus negociaciones los derechos del usuario
MSP y las mutualistas continúan con las negociaciones en materia asistencial y probablemente se arribará a algún acuerdo entre hoy y mañana, sostuvo el Subsecretario Miguel Fernández, quien destacó que en esta oportunidad se le dio prioridad al tema de los derechos del usuario. En otro orden, informó que el CASMU está trabajando en una propuesta de viabilidad financiera que le permita mejorar la gestión de la institución.

Fernández informó que el Ministerio continúa negociando con las mutualistas (IAMCs) en el ámbito de la Secretaría de la Presidencia de la República, porque es allí donde se encuentran los decretos relativos al tema. Señaló como interesante que hoy se estén discutiendo temas siempre ausentes en las negociaciones, como son las exigencias en materia asistencial y los compromisos establecidos por las mutualistas. Al respecto, Fernández destacó la importancia de analizar los derechos de los usuarios porque esa discusión gira entorno a lo que las instituciones involucradas en el marco de la Junta Nacional de Salud marcan en los contratos, en lo que respecta a las exigencias en las prestaciones asistenciales y también en otros indicadores de la gestión, que son los que garantizan los derechos de los usuarios

En ese sentido, el jerarca informó que probablemente hoy se concrete la  propuesta que posteriormente deberá ser validada por las instituciones que plantearon estas discusiones y quizá mañana se firmen los contratos de gestión entre las IAMCs y la Junta Nacional de Salud.

Consultado sobre el financiamiento de estos servicios, el Subsecretario garantizó el equilibrio económico y financiero de los mismos. Asimismo dijo que están previstas diversas sanciones para las mutualistas que no cumplan con lo previsto en los contratos.

En otro orden, Fernández explicó que dentro del Programa de Atención Integral a la Salud –PIAS- se jerarquizan algunos aspectos: privilegiar el control hacia los niños, niñas y adolescentes y el control y seguimiento a la mujer embarazada. Comentó que esta línea de trabajo se enfoca hacia la prioridad que el país tiene en materia de desarrollo, que se refleja también en las jornadas de debate que realizó ENIA –Estrategia Nacional para la Infancia y Adolescencia –en los últimos días, donde se jerarquizó la importancia que tiene brindar una respuesta integral a la salud,  “porque sin salud en los primeros años de vida no hay condiciones de desarrollo humanos sustentable”, subrayó el Subsecretario.

Con respecto al CASMU, el jerarca informó que dicha institución está trabajando en una propuesta de viabilidad económica financiera, en la cual no se descarta que uno de sus componentes pueda involucrar la reestructura de la masa salarial de médicos y no médicos. En este sentido, dijo que el Ministerio tiene grandes expectativas en encontrar una solución viable para el funcionamiento de la institución.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones