Imprimir 

01 de octubre, 2008

37º aniversario

INR: Centro de Referencia para la asistencia de las enfermedades reumáticas
El Instituto Nacional de Reumatología, “Dr. Moisés Mizraji”, conmemoró el 37º Aniversario de la institución como centro de referencia nacional para el estudio, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades reumáticas. Orientado a la asistencia, docencia e investigación, el INR recibe 41 mil consultas anuales. El objetivo general es la prevención y el diagnóstico precoz de las enfermedades reumáticas.

El Instituto Nacional de Reumatología tiene como misión ser Centro de Referencia a nivel nacional. Promueve el conocimiento y la formación de técnicos comprometidos para al tratamiento de las diferentes patologías reumáticas. Todo ello acompañado con un riguroso trabajo en la sociedad para la prevención de dichas enfermedades.

La directora del Instituto, doctora Graciela González, con motivo de la celebración realizó una presentación del Instituto basada en la gestión y los logros del mismo.

Destacó que desde el año 2005 el Instituto ha tenido un progresivo desplazamiento  desde lo individual a lo colectivo, de lo público a lo comunitario, de lo especializado a lo integral y de la enfermedad a la salud.

El Instituto recibe en la actualidad 41 mil consultas anuales. Son principales motivos de consulta : 59% por artrosis,  20% por poliartritis, 17% por fibromialgia y  4% por osteoporosis. 

En lo referente a recursos humanos, la directora del INR sostuvo que en el año 2005 se encontraban en crisis en lo referido a  la plantilla  de personal. No obstante señaló avances obtenidos y precisó que este  año se cuenta con 97 funcionarios a los cuales  se les está  brindando  cursos de actualización. 

La misión general del instituto es la prevención y diagnóstico precoz de las enfermedades reumáticas,  apostando al fortalecimiento del trabajo en equipo.

Según informó González, entre los proyectos a implementar en el Instituto se encuentra un proyecto de estudio de masa ósea y osteoporosis con la adquisición de un Densitómetro Óseo, único en los Servicios de salud del Estado. También, se cuenta  entre estos proyectos,  la creación de un área de atención integral de adulto mayor en sus enfermedades reumáticas con un equipo multidisciplinario.  

En otro orden, el Ministro (i) de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano destacó que el Instituto claramente avanza en la línea de ser lo que siempre debió ser,  un Instituto Nacional de Referencia en enfermedades reumáticas.

Estas enfermedades cada vez tienen una prevalencia mayor, teniendo en cuenta las características epidemiológicas y demográficas de nuestro país, con un claro crecimiento de la población adulta. 

El INR, según Galeano, está llamado a jugar un papel importante en el marco de un Sistema Nacional Integrado de Salud. Hay que tener presente que no hace muchos años se hablaba de la pertinencia o no, de que un Instituto de este tipo funcionara en el país.

En la actualidad, con un esquema de un Sistema Integrado de Salud, la creación de institutos donde exista una alianza técnico- académica con la Universidad de la República, con la Sociedad Uruguaya de Reumatología y con los técnicos de ASSE, posibilita generar un Centro de Referencia no solo para la asistencia, sino también para la docencia e investigación de este tipo de  enfermedades.  

Por su parte el presidente del Directorio de ASSE, Baltasar Aguilar ,saludó en la ocasión a todo el equipo de gestión que ha llevado adelante la recuperación del Instituto Nacional de Reumatología con dignidad asistencial.  

Participaron de la actividad además del Ministro (i) de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano y del Presidente del Directorio de ASSE, Baltasar Aguilar; el Director de Unidades Asistenciales Especializadas de ASSE, Mauricio Ardus; autoridades del Centro; representantes de los Grupos de Fibromialgia, de Espondiloartropatía y de ayuda para pacientes con Artritis Reumatoidea.

   
 
  Ver fotografías
 
  Fernández Galeano
 
  Aguilar