Imprimir 

01 de octubre, 2008
Uruguay y Australia comparten objetivos comunes a nivel multilateral
El canciller uruguayo, Gonzalo Fernández y su par australiano, Stephen Smith, coincidieron en el buen relacionamiento que existe entre ambos países. Al respecto, Fernández recalcó el interés uruguayo en profundizarlo. Smith, por su parte, destacó que su gobierno desea aumentar los contactos de alto nivel con Uruguay, entre otras cosas, en el área de los intercambios y becas estudiantiles.

Al margen del 63 Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, el Canciller Dr. Gonzalo Fernández, mantuvo una reunión de trabajo en la sede de Naciones Unidas con su par de Australia Stephen Smith.

Ambos jerarcas coincidieron en que si bien existe un muy buen relacionamiento entre ambos países, caracterizado a nivel multilateral por compartir objetivos comunes en el área de la liberación del comercio agrícola mundial, existe un amplio margen para ampliar y profundizar esta relación.

El Ministro australiano, destacó la voluntad de su Gobierno de generar un mayor número de contactos de alto nivel entre ambos países, así como analizar un aumento de los intercambios y becas para estudiantes, en áreas de interés mutuo.

El Canciller Fernández por su parte, destaco el carácter universalista de la política exterior que desarrolla el Gobierno uruguayo, procurando oportunidades con la mayor cantidad de países. En particular, respecto al futuro de la relación bilateral, destacó la reciente designación de un nuevo Embajador de la República en Australia y propuso analizar la posibilidad de acordar un marco jurídico por el cual se canalice la profundización del relacionamiento en diversas áreas. A tales efectos se dispuso que tanto a través de la Embajada de Australia concurrente ante nuestro país, como de la Misión uruguaya en Canberra se comience a estudiar esta iniciativa.

Finalmente, Smith extendió una invitación para que el Presidente Tabaré Vázquez, visite su país el año próximo.