Imprimir 

01 de octubre, 2008

Del Campo al Plato

Uruguay apunta a la competitividad y al fortalecimiento de la cadena cárnica
Durante los días 24 y 25 de noviembre se realizará en Montevideo el 5º Congreso de Producción, Industrialización y Comercialización de Carne denominado "Del Campo al Plato". Este evento contará con la participación de 23 disertantes que analizarán los aspectos más importantes de la cadena cárnica y la situación de nuestro país en el contexto mundial, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la integración del sector.

"Del Campo al Plato" se realiza cada dos años, y es organizado por el LATU, INAC e INIA. El objetivo es que los principales especialistas, nacionales y extranjeros, analicen la agenda del sector cárnico y los aspectos de la actualidad más relevantes de la producción, industrialización y comercialización de la carne.

La elección del nombre "Del Campo al Plato" pretende indicar la importancia que tiene la integración de la cadena cárnica para lograr el desarrollo de esta área.

Este evento tendrá la participación de 23 disertantes, de los cuales ocho son extranjeros, y contará con la representación de seis países.

Además, durante estos dos días, se presentarán los resultados de las dos auditorías cárnicas que se llevan adelante en nuestro país.

El Vicepresidente de INAC, Fernando Pérez Abella, dijo que tradicionalmente en este ámbito se han discutido los temas más relevantes de la cadena cárnica. Además, recordó que durante el último congreso, en el año 2006, INAC presentó el "novillo virtual" y el embrión de lo que sería el Restaurante de Zaragoza, como propuesta nueva de marketing de futuro para el país.

Pérez Abella señaló que al igual que en 2006, este año será récord en exportaciones al sobrepasarse ya los US$ 1.000 millones.

En relación con la actual problemática del sector referida a las exportaciones, el Vicepresidente de INAC dijo que la cadena cárnica no cuenta con problemas en la colocación de sus productos en el exterior. Sostuvo que los posibles inconvenientes refieren a la producción y la oferta, áreas en las que se debe trabajar fuertemente.

Por su parte, los integrantes del Comité Organizador del Congreso destacaron que se trata de una instancia muy importante para los distintos actores del sector.

A lo largo de la historia del evento, se abordaron temas de relevancia para el desarrollo de esta área, como la discusión del ingreso de la trazabilidad al país, instancia que hoy es una realidad.

En relación con los principales puntos que se abordarán a lo largo del Congreso, la representante del LATU, Rosa Márquez, destacó cuatro ejes fundamentales. En primer lugar, se analizará el espacio actual y futuro para la producción de la carne a nivel mundial. Además, se abordará el tema de las auditorías de calidad a lo largo de la cadena cárnica, mediante visiones del sector nacional y estadounidense. Por otra parte, se trabajará en cómo las nuevas tecnologías de la informática y comunicación apoyan una gestión eficiente de la cadena cárnica. En este punto, se profundizará en la importancia de la trazabilidad. Finalmente, el Comité Organizador consideró importante estudiar las tendencias y exigencias del consumidor europeo y americano y el posicionamiento de las carnes uruguayas en estos mercados.

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto