Imprimir 

01 de octubre, 2008
Directivos de INAC sostienen que los mercados para la carne uruguaya no presentan problemas
El Vicepresidente de INAC, Fernando Pérez Abella, afirmó que Uruguay posee una estrategia para introducir carne a los mercados que no permite la desaceleración de las exportaciones. Recordó que nuestro mercado exportador superó la barrera de los mil millones de dólares y sostuvo que difundir una caída generalizada del mercado, es hacer terrorismo. Aseguró que no se llegarán a los precios de exportación en cárnicos del año 2001.

No existen datos que aseguren la disminución de las exportaciones a los Estados Unidos, pese a la crisis que atraviesa. La intención de INAC es resolver el problema del arancel, situado en un 26,4%, para mejorar el ingreso de productos nacionales a ese país. De esta manera, el Vicepresidente de INAC llamó a la responsabilidad a la hora de informar sobre la estrategia uruguaya de mercados.

Pérez Abella señaló que el mercado ruso cuenta con algunas dificultades, surgidas por las diferencias climáticas con aquel país. Expresó que los principales puertos rusos tienen problemas a la hora de adecuar las cadenas de frío, debido a las bajas temperaturas que soportan los productos en sus destinos.

La industria frigorífica está apuntando a Estados Unidos y México, apuntó Pérez Abella. En estos momentos, visitan nuestro país los representantes mexicanos que viajaron para adquirir carne uruguaya, aseveró. El problema particular de Rusia, prosiguió, no es de valor significativo.

El Vicepresidente de INAC sostuvo que se debe velar por los intereses nacionales. Decir que se cayó el mercado, es hacer terrorismo. El problema financiero en Estados Unidos golpea a todo el mundo, en materia de decisiones; pero salir a decir que el mercado se cae, es grave. Es ser cortoplacista, buscar un precio más barato ahora, concluyó.

Además, Pérez Abella indicó que las cuotas de exportación hacia Europa están cubiertas. Inclusive se exporta carne ovina con hueso. La misión coreana llegará antes de fin de año, que buscará abrir ese mercado a la carne fresca. La cuota estadounidense, que estaba sin cumplir, se encuentra con un buen flujo de mercaderías.

La falta de sustentabilidad en el tiempo es uno de los problemas a resolver, dijo el jerarca. Pero de ninguna manera se llegará a los precios del año 2001, aseguró. Indicó que serán precios compatibles con la producción. Más ahora, que el dólar está al alza, finalizó.

Sobre las entradas de animales a los frigoríficos, Pérez Abella señaló que las industrias están demorando las adquisiciones de ganado, como movimiento normal por los desajustes del mercado. Tener las carnes en las cámaras representa un costo adicional, informó.

Sobre la reducción de los precios en el mercado interno, el Vicepresidente Pérez Abella indicó que durante un buen tiempo vivimos en una burbuja sobredimensionada, por las compras rusas de carne uruguaya. Destacó que el precio del petróleo acentuó el flujo de exportaciones hacia ese país. Uruguay y Paraguay son los únicos abastecedores de carne hacia esa región, informó.

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones