Imprimir 

01 de octubre, 2008

Proyecto PRODENOR

Coordinación de esfuerzos para que los jóvenes se capaciten en el medio en que viven
En el marco de las actividades realizadas el pasado 26 de setiembre en Pueblo Fernández, en donde participaron los ministros Agazzi y Colacce, se desarrolló un encuentro de becarios del Proyecto PRODENOR. Más de 100 jóvenes del ámbito rural participaron de la evaluación de los cursos. Se aprovechó el evento para entregar un paquete de herramientas, aspecto que acompaña a los programas de capacitación.

En el marco de las actividades desarrolladas en Pueblo Fernández, situado al este del departamento de Salto, se realizó un encuentro de becarios del Proyecto PRODENOR (Proyecto de Desarrollo Social de las Zonas Rurales más pobres del Norte del Uruguay), ejecutado por MEVIR y cofinanciado por el Gobierno uruguayo y la Comisión Europea.

En la ocasión, más de 100 jóvenes, mayoritariamente pertenecientes al medio rural, intercambiaron experiencias acerca del impacto de la formación recibida en sus actividades laborales.

En Pueblo Fernández, mediante la ejecución del Proyecto, se construyeron 32 viviendas y un área de construcciones comunitarias: un salón comunal, un local para la radio comunitaria, un espacio para las zonas de reuniones de las diferentes comisiones que hay en el pueblo, un área de alojamiento (necesaria por las distancias y caminos). También se construyó un espacio para que OSE tenga sus oficinas en Fernández.

El Director del Proyecto PRODENOR, Luis Silvera, señaló que se realizaron en las localidades variados programas de capacitación, que permiten una inserción laboral de los jóvenes y particularmente de las mujeres. A modo de ejemplo, precisó que en las zonas ganaderas el caballo viene siendo sustituido por la moto; por lo tanto, la posibilidad de ser mecánico de motos es una oportunidad para uno o dos jóvenes por localidad, apuntó.

Asimismo, Silvera expresó que se aprovechó el evento para entregar un paquete de herramientas, aspecto que acompaña a los programas de capacitación. En tal sentido, señaló que se entregaron herramientas de carpintería (martillo, cepillo, serrucho, entre otros), peluquería y mecánica.

A las acciones que habitualmente desarrolla MEVIR, construyendo y mejorando la vivienda rural, con el Proyecto PRODENOR se agregan acciones tendientes a mejorar la infraestructura productiva, aportes en asistencia técnica y programas de capacitación. Estas medidas han procurado mejorar los ingresos de las familias, así como desarrollar y potenciar las capacidades de los pobladores. El Proyecto se extiende por el departamento de Cerro Largo y en la zona este de los departamentos de Salto y Artigas.

Por otra parte, el Secretario de la Comisión Honoraria de MEVIR, José Ariel Díaz, señaló que los habitantes de Pueblo Fernández lograron la posesión de la tierra en un proceso muy largo; inmediatamente, MEVIR comenzó un proceso de construcción de las viviendas. Apuntó a la necesidad de proporcionar soluciones integrales, que pasen por el suministro de agua potable, el saneamiento, la energía eléctrica y el desarrollo de distintos programas de capacitación.

Asimismo, el Intendente de Salto, Ramón Ángel Fonticiella, señaló que se está en uno de los pueblos que es ejemplo de MEVIR, en donde la Intendencia de Salto, desde el comienzo, aportó el alumbrado público. Precisó que esta comuna tiene el precepto de que cuando un MEVIR interviene en un lugar, inmediatamente se instala el alumbrado público.

En otro orden, el PRODENOR cuenta con el apoyo activo del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

El Ministro Colacce dijo que se sintió "conmovido con una muchacha de mediana edad que decía que se tenía que estar yendo, porque tenía que llevar sus hijas a estudiar, ya que eran adolescentes". Consideró la importancia de resolver estos temas y destacó los programas de capacitación que viene desarrollando PRODENOR, realizados en modalidad a distancia y aplicables al trabajo rural. Subrayó que "tenemos que lograr desde el Estado que los jóvenes se capaciten en el medio en que viven". "Sería una pena que no logremos la sustentabilidad por no lograr la permanencia de los jóvenes", aseveró.

Asimismo, cabe destacar el trabajo que viene desarrollando el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que mediante el desarrollo del Programa Uruguay Rural participa en el fortalecimiento de las organizaciones locales.

En tal sentido, el Ministro Ernesto Agazzi aseveró que en Pueblo Fernández y en toda la región de la Cuchilla de Haedo, su Cartera viene articulando distintos programas, procurando fortalecer las comisiones locales y combatir situaciones de pobreza.

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Agazzi
 
  Colacce
 
  Fonticiella
 
  Díaz
 
  Silvera