Imprimir 

01 de octubre, 2008

Día del Adulto Mayor

Derechos deben fortalecerse en clave de integración social y coordinación intersectorial
La Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, destacó la importancia de abordar en forma integral la mejora de la calidad de vida de los adultos mayores. A ello apuntan las políticas aplicadas por el Banco de Previsión Social (BPS), el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) y el Fondo Nacional de Salud (FONASA), agregó la Ministra, en la conmemoración del Día Internacional del Adulto Mayor.

La Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, en oportunidad de la conmemoración del Día Internacional del Adulto Mayor, expresó que se trabaja para que los adultos mayores tengan una vida más dinámica ya que ellos tienen mucho para aportar a la sociedad. Sostuvo asimismo que se necesita implementar una red de protección social. Puntualizó, además, que existe una gran cantidad de niños y adolescentes que necesitan el apoyo de los adultos mayores, así como muchos de ellos requieren de los más jóvenes.

Por su parte, el Ministro Interino de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, destacó que el Gobierno trabaja en el sentido de construir políticas sociales con un enfoque intersectorial e interinstitucional, que incorpore a los adultos mayores a la comunidad.

Asimismo, advirtió que el aumento de la población de adultos mayores constituye una oportunidad para construir una sociedad integrada.

En lo referente a la atención a los adultos mayores, destacó tres objetivos a considerar. El primero, refiere a la atención a la salud, que implica, además de la atención medica, actividades que hacen a su calidad de vida. El segundo punto, es la implementación de políticas pensadas en términos de derechos. Es decir, la construcción de políticas públicas que den cuenta de la complejidad de los desafíos que implican las nuevas estructuras poblacionales. En ese sentido, subrayó la necesidad de garantizar los derechos de todas las personas en cada etapa de la vida. El tercer componente a considerar, añadió Fernández Galeano, es el de la solidaridad intergeneracional, aplicando políticas de infancia y de adultos mayores, que cuenten unas con las otras.

La creación de espacios de interacción, solidaridad y justicia social intergeneracional supone trabajar en la política de cuidados. Uno de los grandes desafíos que tiene la humanidad tiene que ver con cómo resolver el tema de los cuidados en las sociedades como la nuestra.

En ese sentido, el Gobierno viene trabajando para atender esa realidad con la aplicación de políticas públicas. Los derechos de los adultos deben fortalecerse en clave de integración social, coordinación intersectorial y políticas de derechos, puntualizó Fernández Galeano.

En tanto, el presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Ernesto Murro, anunció la firma de convenios que tienen que ver con el acceso a los adultos mayores a la cultura y turismo nacional. Asimismo, Murro se refirió a las necesidades específicas de los adultos mayores, como por ejemplo en relación a los elementos que componen una canasta básica según la edad. Los adultos mayores tienen necesidades específicas en salud, medicamentos, actividades, recreación, transporte, vivienda o servicios, destacó.

   
 
  Ver fotografías
 
  Marina Arismendi
 
  Ernesto Murro
 
  Miguel Fernández Galeano