Imprimir 

01 de octubre, 2008

Ministra Tourné

Por primera vez un Gobierno Nacional plantea un esquema integral de seguridad
Durante la presentación del Esquema Integral de Seguridad Ciudadana, la Ministra del Interior, Daisy Tourné, destacó que los pilares de este plan son la integralidad, la coordinación entre las distintas instituciones del Estado y la atención profunda a las demandas de la ciudadanía. Al mismo tiempo, dijo que para el Gobierno, la dimensión subjetiva del delito, es tan importante como la dimensión objetiva.

La Ministra del Interior, Daisy Tourné, presentó el llamado Nuevo "Esquema Integral de Seguridad Ciudadana" diseñado en el ámbito de los Consejos de Ministros, que tiene como objetivo dar diversas respuestas al tema de la seguridad pública.

Tourné señaló que, la denominada "sensación térmica" no tiene cabida dentro de la concepción de este Gobierno. Este plan se basa en la integralidad, ya que la inseguridad es más compleja que la evolución simple del delito, dijo la Jerarca.

Se trabaja para garantizar el derecho pleno al goce de la seguridad, el cual exige la respuesta conjunta del Gobierno.

La Ministra del Interior destacó que con este esquema de seguridad, se inicia una nueva etapa y subrayó que la mejor síntesis para reflejar los cambios en la seguridad es la cita del Presidente Vázquez: "seremos severos, muy severos con el delito y seremos implacablemente severos con las causas del mismo".

En este contexto, el Ministerio del Interior presentó un esquema que cuenta con cuatro grandes pilares.

En primer lugar, el fortalecimiento de la prevención con una mayor asignación de personal paras las comisarías y aumento del patrullaje. Esta meta se basa en la prevención, otorgándose una mayor participación a la Comisaría y eliminándose unidades "cuya pertinencia ha sido analizada por sus propios mandos y consideradas innecesarias o cuyos cometidos pueden ser absorbidos por otras dependencias obteniéndose por tanto personal y medios para las comisarías", agregó la Ministra Tourné.

Asimismo, se reducirá un 20% el personal ejecutivo que cumple funciones administrativas, 150 efectivos policiales más estarán en las calles durante la semana y 180 los fines de semana. También se instrumentará el programa Policía Comunitaria en cada comisaría del país, ya que "es prioritario el acercamiento de la Policía a la población", detalló Tourné.

Del mismo modo, se incrementará el número de unidades de radiopatrulla y del personal Oficial para mejorar el control y la supervisión de las operaciones, lo que podrá disminuir las decisiones operativas del personal Subalterno, mediante la utilización de medios de comunicación adecuadas.

En segundo lugar, se plantea la optimización de la gestión policial, con el objetivo de lograr mayor eficiencia y eficacia e incorporar un sistema georeferenciado que permitirá analizar la actividad delictiva en cada jurisdicción y la actuación de cada Unidad que será evaluada con la formulación de indicadores y el establecimiento de metas concretas. Este programa se establecerá en todas las Jefaturas de Policía, con la finalidad de unificar la forma de trabajo de sus comandos. La planificación, los indicadores de gestión, más las encuestas de victimización, son herramientas de toda Policía moderna, que permiten una adecuada y justa evaluación.

Además, se prevé reducir la actividad burocrática de los coordinadores ejecutivos de las Jefaturas de la Policía, con la finalidad de centrar esta actividad en la tarea de coordinación y ejecución de operaciones y procedimientos que realizan las Direcciones de Seguridad, Investigaciones y Grupos de Apoyo que se encuentran bajo el ámbito de su responsabilidad.

El nuevo Esquema plantea en este punto, generar ámbitos de consulta con jueces, fiscales, defensores de oficio, operadores del sistema judicial, de manera que la policía esté "a la altura de los requerimientos de la justicia siendo su confiable auxiliar", señaló la Jerarca.

En tercer lugar, la Ministra Tourné planteó la necesaria modernización y especialización de la gestión de las unidades represivas, respetando la especialidad y centralización de cada departamento para combatir los delitos para los cuales están especializados. En el ámbito de la Jefatura de Policía de Montevideo, la Dirección de Investigaciones tendrá a su cargo la represión de los delitos que le competen. Se intensificará la represión del tráfico y distribución de drogas, ya que es uno de los elementos que más inciden en la actividad delictiva. En este sentido, dispuso que la Dirección General de la Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, participe de un programa regional de intercambio de oficiales de enlace para operaciones judicializadas, lo que permitirá la presencia de oficiales de la policía nacional en países de la región. Además, se crearán nuevas delegaciones de esta Dirección, que atenderán el ingreso en los puertos y puentes que nos conectan con Argentina para procurar minimizar el ingreso de drogas. Al mismo tiempo, se reforzará en el área metropolitana el combate a las bocas de distribución de pasta base.

La última meta planteada refiere a la atención a las víctimas del delito, para lo cual se creará en el ámbito de la Jefatura de Policía de Montevideo, un grupo de atención a las víctimas que serán apoyadas por especialistas que trabajarán en tres equipos por turno. Allí se realizará una atención primaria y una posterior derivación a otros centros.

Interrogada respecto a la sustitución de jerarcas en distintas reparticiones, la Ministra Tourné dijo que es imprescindible encontrar aquellas personas que se comprometan a llevar adelante este Plan. En tal sentido, se sustituirán varios jerarcas de la Jefatura de Policía de Montevideo; Dirección de Investigación; Seguridad; Grupos de Apoyo, nombrando un nuevo Coordinador Ejecutivo de la Jefatura y un nuevo Jefe. Destacó que estos cambios no afectan la calidad profesional del actual Jefe de Policía de Montevideo, Alcides Caballero. Tourné considera que este Oficial hace muchos años que ocupa cargos de responsabilidad, situación que no permite mantener la distancia óptima para imprimir el cambio necesario.

Asimismo, Tourné enfatizó que "la magia en la seguridad no existe, existe el trabajo incansable y diario del equipo ministerial, del Gobierno y de cada uno de los policías que se desempeñan en el Ministerio del Interior. Aquella persona que prometa magia, está mintiendo".

Finalmente, solicitó la colaboración activa de la ciudadanía para denunciar hechos delictivos y el comportamiento inadecuado de la policía, ya que el éxito de este Plan depende de toda la población.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ministra Tourné
 
  Rueda de prensa
 
  Ver video