Imprimir 

01 de octubre, 2008

Batería de anuncios

Seis Ministros comunicaron las próximas acciones a favor del Esquema de Seguridad Ciudadana
Los Secretarios de Estado que acompañaron a la Ministra del Interior, anunciaron una batería de medidas que acompañan al Esquema de Seguridad Ciudadana. Planes hipotecarios para policías, impulso tecnológico, programas de educación para la población policial y carcelaria, tres juzgados para tratar los delitos especiales, planes para la salud de la población carcelaria, son las acciones más importantes, sin incrementar el gasto.

El Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce, anunció la implementación de un Plan para la adquisición de viviendas usadas, destinado a los funcionarios policiales. Colacce subrayó que las urgencias habitacionales, en el marco del mismo plan, serán cubiertas con un aporte del Fondo Nacional de Vivienda, de unos U$S 2 millones.

Este programa de vivienda contemplará una política de subsidios muy importante, señaló el Ministro. Colacce agregó que las plazas serán pagadas a través de un aporte inicial de los policías, estimado en el 5% o 10% del valor de la vivienda, además de sus respectivas cuotas, consistentes en el 20 % del salario policial.

La Ministra de Educación y Cultura, María Simón, dijo que su Cartera se encargará de fortalecer la capacitación del personal policial con el ciclo básico inconcluso, mediante el plan "Policía estudia", por medio de horas docentes a cargo del Consejo de Educación Secundaria.

Paralelamente, se capacitará a 30 policías que tendrán un educador referente y que cumplirán la función del seguimiento y motivación de los participantes del programa, así como también el desarrollo de actividades formativas complementarias que aseguren una formación más amplia a los policías que participen del mismo. Además, está previsto aumentar las actividades y cursos en cárceles.

Por su parte, el Director de la OPP, Enrique Rubio, subrayó la fuerte incorporación de tecnología, gracias al aporte de un préstamo otorgado por el gobierno de la República Popular China, de U$S 13 millones. Con esos recursos, se impulsará el desarrollo de video-vigilancia en puntos estratégicos, un sistema de reconocimiento de personas y la posibilidad de realizar videoconferencias en todo el país.

También destacó la realización de un censo carcelario, por el cual la OPP contribuirá con U$S 80 mil. Asimismo, financiará la adquisición de un sistema GPS para el contralor de reclusos en régimen de prisión domiciliaria, el cual demandará una inversión de U$S 345 mil. Finalmente, para la realización de encuestas de victimización, se destinarán U$S 20 mil.

El Presidente de la Junta Nacional de la Droga, Jorge Vázquez, relató que la función de su oficina es la prevención y el tratamiento del consumo de sustancias problemáticas, además de la coordinación entre las instituciones estatales que se ocupan de la lucha contra el tráfico ilegal. Recordó que la última Rendición de Cuentas creó tres Juzgados para Delitos Especiales, que atenderán los casos vinculados al crimen organizado.

Entre las principales acciones, destacó la instalación del Portal Amarillo y dijo que próximamente se inaugurará un local de similares características en El Jagüel, Maldonado. También expresó que será creado otro centro de referencia, como el Portal Amarillo, pero en el norte del país.

Miguel Fernández Galeano representó al Ministerio de Salud Pública en la mesa que anunció el Esquema de Seguridad. Afirmó que la coordinación con el Ministerio del Interior será para garantizar el derecho a la salud de la población carcelaria. En ese marco, se instrumentó con la JND la Red de Humanización de Cárceles, donde se hace hincapié en el consumo de drogas, las enfermedades de transmisión sexual y la salud mental de los presos.

Además, aseguró que ASSE proveerá los profesionales necesarios para complementar la salud. Para eso, comenzará el desarrollo de un programa que comenzará a ejecutarse en el COMCAR. El servicio a implementarse corresponderá a los del primer nivel de atención y parcialmente, al segundo nivel de atención. Se trabajará en estrecha relación con la Dirección Nacional de Cárceles y Centros de Recuperación.

En una primera etapa, se relevará el estado sanitario de 2.880 reclusos y se priorizará la atención de aquellos infectados por VIH-SIDA, tuberculosis y patologías crónicas sin diagnóstico. El aporte de recursos humanos será fundamental, para lo cual se destinarán ocho médicos, un director técnico, dos suplentes, un licenciado en enfermería, siete auxiliares de enfermería y dos suplentes.

Asimismo, se está gestionando cooperación internacional para fortalecer la humanización del sistema carcelario desde la perspectiva sanitaria. Se estima que se contará con esos recursos para el próximo año. Finalmente, dijo que se extenderá un programa de referencia en los Hospitales Públicos, para continuar los tratamientos de cada presidiario y realizar el seguimiento de sus enfermedades.

La Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, expresó los conceptos que condicionan a la violencia y el delito. Dijo que una sociedad fragmentada, individualista, consumista y escéptica, inmediata, sin construcción del futuro, incide en los valores de una comunidad. Destacó la labor del PANES y de los programas para presidiarios primarios.

Al Ministerio de Desarrollo Social, dentro del Esquema presentado hoy a la población, le corresponderá elaborar un programa de atención directa a la niñez y adolescencia en la calle, en el cual participarán 100 educadores organizados en brigadas y perfectamente identificados.

En una breve exposición, el Ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García, aseveró que estos planes desarrollados por las distintas Carteras, no incrementan el gasto público. Enfatizó que las políticas económicas impulsadas por el Gobierno, bajaron los índices de pobreza y marginación, mejorando la calidad de vida de 40 mil uruguayos que se encontraban en la indigencia.

   
 
  Ver fotografías
 
  Enrique Rubio
 
  Carlos Colacce
 
  María Simon
 
  Jorge Vázquez
 
  Álvaro Garcia
 
  Miguel Fernández Galeano
 
  Marina Arismendi