Imprimir 

2 de octubre, 2008

XII Red de Ministros

Ehrlich: Iberoamérica es una promesa para el futuro de los jóvenes
El tema "Juventud y Desarrollo", consigna de la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado Iberoamericanos, fue analizado hoy por la XII Red de Ministros de la Presidencia y Equivalentes de Iberoamérica. El Intendente de Montevideo Ricardo Ehrlich, inauguró la apertura del evento y destacó el papel de la juventud en el desarrollo de los países y la importancia de crear espacios locales para que realicen sus proyectos de vida.

El Intendente de Montevideo Ricardo Ehrlich, fue el encargado de la apertura de esta Reunión que se llevará a cabo por espacio de dos días en Montevideo. Brindó la bienvenida al Uruguay a todos los participantes extranjeros y dijo que el espacio Iberoamericano, es una promesa de futuro con un gran significado para todos los jóvenes que lo habitan y esto conlleva una gran responsabilidad para los gobiernos.

Analizando cómo asume la región los desafíos que se le presentan –migraciones y otras transformaciones- surgió el tema agendado para la próxima Cumbre Iberoamericana que se realizará en El Salvador: "Juventud y el desarrollo". Con relación al mismo, Ehrlich comentó algunas de las conclusiones derivadas de otros foros y espacios realizados por los gobiernos locales. Acortar distancias, integrar y cohesionar las sociedades desde todas las políticas –educación, empleo y participación- es fundamental en el tema de la juventud y el desarrollo. En segundo lugar, la importancia que tienen los espacios locales para que los jóvenes construyan su identidad y tengan un sentido de pertenencia que les permita desarrollar allí su proyecto de vida. Otro punto, es la necesidad de asumir los profundos cambios culturales que requieren los desafíos del futuro a lo largo del espacio Iberoamericano, y esto se logra alineándose con los cambios generacionales. En cuarto lugar, se encuentra el tema del desarrollo de las capacidades y del descubrimiento en los espacios locales, transformando estos espacios en territorios de aprendizaje y apostando a la inteligencia global de las personas. Finalmente, sostuvo que es básico abrirle el camino a las nuevas generaciones, para que construyan un futuro con equidad democrática y solidaria.

Por su parte, el Subsecretario Técnico de la Presidencia de El Salvador, Guillermo Funes, participó de este panel en representación de la Secretaría Pro Témpore de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado. En la oportunidad, expresó su satisfacción por asistir a esta reunión preparatoria de la Cumbre que se llevará a cabo en El Salvador entre los días 29 al 31 de octubre. Informó que hasta la fecha se realizaron 14 reuniones ministeriales centradas en la "Juventud y el Desarrollo". Este tema se seleccionó por consenso, debido al relevante papel que desempeñan los jóvenes en el futuro de Iberoamérica y durante esta reunión, Uruguay presentará su propuesta al respecto. Aprovechando la ocasión, Funes invitó, en nombre de su gobierno, a que todos los países de la región analicen también el papel trascendental que tiene la familia en la formación de los jóvenes. Asimismo, les solicitó que efectivicen las decisiones tomadas en las anteriores reuniones, porque para continuar avanzando, se debe dar cumplimiento a los objetivos trazados anteriormente.

Para culminar su oratoria, saludó al grupo de funcionarios que recibirán durante esta reunión, sus certificados por haber participado en el Consejo Académico de IBERGOP (Escuela de Gobierno y Políticas Públicas).

En representación de la SEGIB –Secretaría General Iberoamericana-, Miguel Hakim agradeció a Uruguay por la organización de este evento y por su hospitalidad. Centró su exposición en la importancia del tema que se tratará en esta reunión porque en la juventud está el futuro y explicó que las conclusiones a las que se arriben aquí, servirán de contenidos a analizar en la próxima Cumbre a realizarse en El Salvador. Posteriormente, recordó que la función de la SEGIB es realizar un seguimiento a los mandatos derivados de las Cumbres y de las reuniones ministeriales, y además, brinda un apoyo institucional técnico y administrativo a todas estas reuniones. Otra labor que realiza esta Secretaría, es consolidar diversos programas dentro de Iberoamérica -actualmente 13-, pero sólo uno de ellos es de cooperación política –IBERGOP- cuyo objetivo es crear una red de centros educativos que ayuden a formar personal relacionado con los jefes de Estado de los gobiernos.

En relación al tema juventud y desarrollo, Hakim recordó que existen dos situaciones, una positiva y otra negativa;a primera comprende a los que tienen acceso a salud y educación y la segunda, a los jóvenes excluidos y en este sentido, recomendó a los participantes de esta cumbre que se enfoquen en los dos aspectos.

Finalmente, el Secretario de la Presidencia de Uruguay, Miguel Ángel Toma, saludó a los presentes y explicó que esta reunión se enmarca en una serie de encuentros con el objetivo de diseñar, sostener y desarrollar eficientemente políticas públicas con sentido de desarrollo, para mejorar la calidad de las democracias Iberoamericanas. Agregó que en este entramado de convicciones, los ministerios de la Presidencia tienen competencias, responsabilidades y tareas inexcusables, tal vez rutinarias y poco visibles, pero no por ello innecesarias, subrayó Toma.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar apertura