Imprimir 

02 de octubre, 2008
La Administración Nacional de Correos incursiona en una experiencia de salarios variables
Se establece en el presupuesto 2009 un incentivo vinculado al Compromiso de Gestión, en contrapartida al cumplimiento de los objetivos contenidos en este instrumento de planificación. El mismo se cobrará una vez verificados por los organismos competentes el logro efectivo de las metas de desempeño. Para el 2do semestre del 2008 se definió por una comisión cuatripartita un conjunto de 9 indicadores, que estarán siendo objeto de revisión y ajuste en estos meses para arribar a una definición más acabada de las metas 2009 antes del 15 de diciembre.

El Directorio de la empresa y los trabajadores asumieron el desafío conjunto de un compromiso de gestión: el compromiso está basado en los 7 ejes estratégicos definidos como fundamentales al inicio de la gestión y plasmados en el Plan Quinquenal de Desarrollo establecido.

Para cada uno de los ejes estratégicos se definió al menos un indicador de medición y una meta de cumplimiento. Se medirá el cumplimiento del servicio postal universal, el crecimiento en los negocios logísticos y de comunicaciones, el cumplimiento de las normas de satisfacción del cliente, de normas de entrega, entre otros.

La batería de indicadores y metas fue acordada conjuntamente entre la Asociación de Funcionarios Postales, representantes del Directorio de la Administración, el Ministerio de Trabajo y la Oficina Nacional de Servicio Civil. En reunión mantenida con el Ministerio de Economía y Finanzas se nos comunicó su aprobación.

El financiamiento del compromiso, se prevé en un 50% aproximadamente a través del crecimiento de la actividad de la empresa, fundamentalmente en el crecimiento previsto en el negocio de logística.

El compromiso está previsto en el Presupuesto 2009 y es deseo de este equipo, que sirva como herramienta para mejorar y controlar tanto la calidad de los procesos postales, como la sanidad económica de la Empresa.

El presupuesto 2009 de la ANC, que estaría siendo aprobado en tiempo récord, está saneado y además de contemplar el compromiso de gestión, incluye la ejecución del 100% de las inversiones previstas en el año. Esto le otorga flexibilidad y permite mantener actualizada su infraestructura a los tiempos que vienen.

Las medidas adoptadas por la empresa durante el período 2005-2008 han tenido como consecuencia una mejora salarial de los trabajadores.

La evolución del salario de los trabajadores postales refleja una recuperación real, especialmente en la franja de trabajadores de menores ingresos.

En un acuerdo alcanzado en el 2006, la empresa se comprometió a asignar gradualmente a los postales (25% por año) la partida por alimentación, que era cobrada por los restantes entes (equivalente a $ 4.000). En el segundo semestre de este año, se adelantó este pago, completándose la totalidad de esta asignación desde agosto, lo que representó en promedio un incremento de 30%.

Otras medidas complementarias se suman a este efecto de recuperación salarial, haciendo que en promedio el salario postal crezca más de 20 puntos porcentuales por encima de la inflación en el período 2004 - 2008.

Se realizaron avances en la carrera funcional a través de un proceso de calificaciones y ascensos: se realizaron anualmente, en oportunidad de cada presupuesto, ajustes a la estructura organizativa que acompañaron la instrumentación de las líneas de negocios. En cuanto a la estructura de cargos, por primera vez desde que se institucionaliza el Correo como empresa, se realizaron los procesos de calificaciones y ascensos, siguiendo el procedimiento estipulado de promociones, ponderando la antigüedad, el mérito y la aptitud.

Para dar mayores oportunidades de carrera, se crean cargos de jefatura media, posiciones que sumadas a las vacantes existentes en el 2009 serán concursadas en los primeros meses del 2009.