Imprimir 

02 de octubre, 2008
Aclaración de la Presidencia de la República ante nota periodística
Con relación a expresiones vertidas en una nota periodística aparecida este jueves en el Semanario Búsqueda, la Presidencia de la República precisa que el proceso de estudio y análisis de la posibilidad de adoptar tecnología nuclear, para generar energía eléctrica en nuestro país, se encuentra en etapa de elaboración.

El proceso de estudio culminará con la presentación formal, a los líderes de los partidos políticos, de toda la información producida, así como los asesoramientos técnicos externos obtenidos.

Uno de los planteos existentes es el que realizaron los técnicos de la empresa de energía eléctrica KEPCO, de Corea del Sur, durante la visita realizada a comienzos de septiembre, a su sede central en la ciudad de Seúl. Son justamente esos técnicos, los que plantean que se encuentran en condiciones de proveer la instalación de un reactor nuclear de pequeña escala en un plazo de entre 48 o 50 meses. Más precisamente sostienen que su empresa ofrece la construcción de una central en el período más corto: 47 meses.

En rigor, no se trata de un anuncio del Presidente realizado ante persona alguna, sino el comentario sobre uno de los elementos disponibles, que servirá como insumo para la consideración del tema de fondo, en un proceso amplio y profundo de debate público, una vez que se realice la presentación formal.

En todo momento el Sr. Presidente de la República ha expresado –y lo ha hecho públicamente- que el antedicho proceso llevará un largo tiempo, medido en años, si es que se decide transitar ese camino.