Imprimir 

2 de octubre, 2008

Por la transformación social

Astori: la equidad es condición fundamental de la estabilidad y el crecimiento económico
El Senador Danilo Astori, anterior Ministro de Economía, expuso los principales lineamientos de las políticas económicas del primer gobierno de izquierda en Uruguay. Ante los representantes presentes en la XII Reunión Iberoamericana de Ministros de la Presidencia y Equivalentes, sostuvo que el gran objetivo es la transformación social, hacia el desarrollo. Aseveró que sin estabilidad social, no hay crecimiento sostenido.

Delegados de los países miembros de la Secretaría Iberoamericana se reúnen en Montevideo, como antesala de la Cumbre a realizase en El Salvador. En ese marco, el ex Ministro de Economía, Danilo Astori, explicó a los presentes los principales lineamientos que esgrimió la actual administración en materia económica.

Comenzó su exposición señalando el enfoque utilizado por el primer gobierno de izquierda del Uruguay. El principal interés, subrayó, era la aplicación de una política integral, para alcanzar la finalidad fundamental del programa elegido por la ciudadanía. Esto es, comentó Astori, la transformación de la sociedad uruguaya y conducirla hacia crecientes niveles de desarrollo.

Para esto, el análisis suscrito por Danilo Astori integró aspectos sociales, económicos e institucionales. En este último punto, definió que el interés era percibir esta transformación institucional como la especialización de los organismos y de las "reglas de juego". En el aspecto económico, lo importante era alcanzar un crecimiento, en promedio, más alto que la media histórica, de forma sostenida.

Finalmente, desde lo social, sostuvo que lo más importante era el combate frontal a las causas de la pobreza e indigencia, además de un acceso social equitativo para todos los uruguayos. Recordó que, en las primeras conversaciones con los organismos internacionales de crédito, el país condicionó en la discusión sobre la estructura de la deuda, que el Plan de Emergencia no fuera afectado por el mismo.

Estas son políticas sociales permanentes, que deben consolidarse para lograr el objetivo capital, el acceso cualitativo a las condiciones del progreso humano, afirmó el ex Ministro. Explicó que está bien separar la emergencia de la permanencia. Atendimos la emergencia, pero ahora, el objetivo es la permanencia a las oportunidades para todos, culminó.

Una de las reformas estructurales que destacó Astori, fue la reforma del Estado. La estructura, la gestión y la mejora cualitativa de los recursos humanos, son los aspectos más importantes que, para Astori, el Estado pudo realizar en materia de reformas. Pero también vamos hacia un nuevo sector privado, mejor formado, con cultura de competencia, que asuma riesgos y que posea responsabilidad social.

En la segunda parte de su exposición, Astori desarrolló los datos que explican el crecimiento sostenido de los últimos años. Dijo que el crecimiento uruguayo es excepcional. En el período 2004-2007, acumulado, la cifra indica que nuestro país creció un 22%. En el último año, incrementó el PBI un 7,4% y anunció que este año crecerá un 9,5%. Y estoy seguro que nos quedamos cortos en la medición, añadió.

Además, complementó los datos afirmando que nuestro país crece a un ritmo superior al de la región y que el promedio es mayor que el crecimiento mundial. Este año, Panamá y Uruguay serán los países latinoamericanos con mayor crecimiento en el continente, sostuvo Astori.

Reveló que el crecimiento es mayor y más sostenible, porque la inversión crece; porque existe equilibrio fiscal y financiero; gracias a la apertura del país. Además enfatizó que la participación social en el crecimiento es fundamental en la caída de la pobreza y la indigencia.

En materia de inversiones, Astori dijo que las cifras aumentan, mientras se diversifican las áreas invertidas y que es un motor fundamental del crecimiento. El período de crecimiento 1991-1998, el país mostró una aceleración en las inversiones del 10%, mientras que en el período 2003-2007, las cifras alcanzan al 16%, en promedios anualizados.

Las cuentas públicas se dirigen hacia el equilibrio fiscal, aseveró. El déficit primario, anualizado hasta agosto del 2008, es del 0,8%. Astori recordó que la meta es llegar al 0,4% y que se alcanzará esa cifra el próximo año. Además, dijo que el gasto público es sustantivamente menor que en otros períodos, porque el desafío de esta gestión es gastar lo que se puede, en lo que se debe.

La deuda pública neta cayó del 70% en 2005, al 35% en 2007. El próximo año será del 30%, afirmó. Con la actual política, se mejoró la estructura de la deuda. Esto es, creció el porcentaje de deuda en pesos uruguayos y bajó en dólares, como también la deuda a pagar dentro de un plazo mayor a los cinco años.

Actualmente, el país tiene 6.300 millones de dólares de reservas, siendo el máximo histórico del país. La deuda neta descendió. Con estos datos, Astori aseguró que Uruguay está mejor preparado que en etapas anteriores para atravesar dificultades económicas y financieras.

Finalmente, el ex Secretario de Estado desarrolló los avances en materia social de esta gestión. Dijo que los presupuestos en educación, salud y seguridad social alcanzaron los máximos históricos. Por ejemplo, en materia educativa, el año 2009 los recursos llegarán al 4,5% del PBI, superando el porcentaje latinoamericano y el promedio mundial en la materia.

El Plan CEIBAL destinó unos 125 millones de dólares anuales, en estos tres años de implementación. Astori indicó que en 2009 se alcanzará la primera etapa del proyecto, destinando una computadora por alumno y docente en las escuelas de todo el país. También se refirió a las cifras en salud y seguridad social. Dijo que las Asignaciones Familiares desembolsan su máximo histórico y cubrirán en 2009 a 600 mil niños.

Con estos números, explicó que la composición del gasto social (la mejor herramienta para alcanzar la equidad, como dijo) aumentó en los presupuestos públicos, pasando del 35% al 49%. Además, en materia de empleo, sostuvo que las tasas de desempleo descienden por buenas o malas razones. Malas razones son, explicó, la emigración o la falta de búsqueda de trabajo. Así también bajan las tasas de desempleo, expresó.

Sin embargo, enfatizó que la actual tasa de desempleo, ubicada en un dígito, es acompañada de la tasa de empleo más alta desde que se registra este guarismo. Además, el salario real se recuperó en el sector público, privado y en las pasividades. Gracias a estas cifras, la pobreza cayó del 32% en 2004, al 21,7 % del año pasado y la indigencia, por su parte, descendió del 3,9 % al 1,9 % en 2007.

   
 
  Ver fotografías
 
  1ª parte
 
  2ª parte