Imprimir 

02 de octubre, 2008

9º Encuentro Nacional

Romani: el combate a la droga implica construir ciudadanía y vínculos compartidos
Durante el lanzamiento del 9º Encuentro Nacional de Juntas Departamentales de Drogas, el Secretario General de la JND, Milton Romani, destacó que el objetivo de estas jornadas es profundizar la estrategia de descentralización y municipalización, en el marco de reforzar los dispositivos asistenciales en todo el país y la formación de agentes comunitarios que trabajarán en la promoción de hábitos saludables de vida.

El 9º Encuentro de Juntas Departamentales de Droga que se realizará durante los días 3 y 4 de octubre en Salto, contará con la participación de cerca de 140 delegados de los 19 departamentos del país. El objetivo es continuar la profundización de la estrategia de descentralización y municipalización.

El Secretario General de la Secretaría Nacional de Drogas, Milton Romani, durante el lanzamiento del Encuentro, agradeció el compromiso, la sensibilidad y responsabilidad social de todo el pueblo salteño, sede de este Encuentro Nacional. Destacó que el trabajo de la Junta Nacional de Drogas respecto a la promoción y prevención de salud, tratamiento y asistencia, forma parte del plan de inclusión social del Gobierno. El enfoque de drogas pretende construir ciudadanía y vínculos compartidos en un horizonte donde se habían perdido las esperanzas.

Romani señaló que durante estas jornadas se contará con el apoyo de la Comisión Interamericana para el Control de Abuso de Drogas de la OEA, mediante la participación de Javier Sagrado, Jefe de la Sección de Fortalecimiento Institucional. Además, destacó la presencia de una delegada colombiana, especialista en descentralización y dos delegados argentinos, que colaborarán en la tarea de llevar la prevención y promoción de salud del tema drogas a cada rincón del país. Para ello, Romani considera que será necesaria la colaboración de agentes sociales y comunitarios, del apoyo de las intendencias departamentales y de las organizaciones no gubernamentales, en un compromiso compartido con la sociedad.

Romani dijo que se busca reforzar los dispositivos asistenciales que están en proceso de creación en el interior del país. Junto a la Intendencia de Maldonado, INAU y ASSE, se remodeló y rediseñó el Centro El Jagüel. Con la Dirección Departamental de Salud y con la Intendencia de Artigas se programa un Centro en dicho de departamento. Además, se reafirmaron dispositivos asistenciales en Salto, Paysandú, Lavalleja, Flores y Soriano.

Esta estrategia se basa, además, en formar agentes comunitarios que trabajen en los barrios a nivel de contención de información y de promoción de otros hábitos saludables de vida.

La descentralización, en el tratamiento del problema de la droga es una pieza clave. Desde la Junta Nacional de la Droga se realiza una lucha conjunta contra el narcotráfico y el lavado de dinero, una estrategia asistencial con un programa nacional de atención a usuarios de drogas, programas educativos con el Codicen y programas de prevención laboral con empresas públicas.

Romani destacó el trabajo de las intendencias en cada departamento, así como la respuesta de la sociedad civil y otros agentes institucionales a nivel departamental, como las Juntas departamentales de Droga, conformadas por los actores locales del MIDES, INAU, ANEP, la Intendencia y la sociedad civil organizada.

El Secretario de JND, explicó que el consumo de alcohol y droga en los departamentos del interior del país varía según la zona. En la denominada área metropolitana se constató un alto índice de consumo de pasta base y marihuana, en cifras similares a las de Montevideo. En el resto del país, predomina el consumo abusivo de alcohol, por tal motivo Romani informó que se remitió al Parlamento un Proyecto de Ley que intenta regular la oferta responsable de alcohol.

Por su parte, el Intendente de Salto, Ramón Fonticiella, destacó la importancia de esta instancia, ya que la tarea de prevención y tratamiento en el tema droga involucra a toda la sociedad. Agregó que, además, desde el Gobierno se demuestra el esfuerzo y el compromiso de lucha contra la droga. Exhortó a toda la ciudadanía a sumar esfuerzos y colaborar porque "la vida de nuestros gurises y del país está en juego".

   
 
  Romani
 
  Romani - Fonticiella