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3 de octubre, 2008

Facilitar trámites públicos

Clastornik precisó que el “Gobierno Electrónico” tiene que estar pensado por y para el ciudadano
El Director de AGESIC, José Clastornik, señaló dos dimensiones del Gobierno Electrónico. La primera refiere al acceso a la información pública, asociado a la transparencia, mientras que la segunda, a los servicios y trámites electrónicos. Subrayó que si el Estado se asume como prestador de servicios, tiene la obligación de prestarlos con una calidad superior, no dependiendo de espacios físicos y disponibilidad horaria.

La AGESIC tiene por misión  impulsar el avance de la sociedad de la información y del conocimiento, promoviendo que las personas, las empresas y el Gobierno realicen el mejor uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

El Director de AGESIC (Agencia para el Desarrollo del Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y del Conocimiento), José Clastornik, se refirió a los desafíos que enfrenta el Gobierno Electrónico. En tal sentido, destacó dos aspectos. Primero, el acceso a la información pública, asociado a la transparencia. Por ejemplo, refiere a la  posibilidad de que un ciudadano pueda acceder a un portal para saber qué documentación tiene que presentar para la realización de un trámite, ubicación de la oficina pública y otros.  

El segundo aspecto, refiere a servicios y trámites electrónicos, lo cual se torna más complejo, debido a que implica la generación de determinados cambios en operaciones de cada unidad ejecutora.

No obstante la distinción realizada, el jerarca precisó que los asuntos a resolver presentan niveles importantes de complejidad. A modo de ejemplo, explicó que en ocasiones, un trámite de una unidad ejecutora -tal como abrir una empresa- posee un carácter interinstitucional.

Generar un trámite electrónico que implique la interacción de varias instituciones, resulta más complejo que generar un trámite electrónico en una sola institución, explicó Clastornik.  En tal sentido, expresó que se generan problemas de interoperabilidad, dado que se requiere que los trámites dialoguen entres sí. También,  problemas de infraestructura, ya que tiene que existir una conexión física entre esos lugares.

Asimismo, indicó que tienen que establecerse marcos legales para que esa interacción se realice garantizando los datos personales de los usuarios.

En cuanto a los avances registrados en el marco jurídico, señaló que se promulgó la Ley de protección de datos personales y ha tenido media sanción la Ley de acceso a la información pública. Añadió que también se han generado leyes que  crean centros de respuestas a incidentes informáticos, consejos de seguridad de la información y una unidad certificadora a los efectos de la firma digital.

Clastornik sintetizó los desafíos en cuanto a  generar un marco legal adecuado, una institucionalidad  y trámites adecuados.

El Jerarca se refirió al caso de la firma digital. Aseveró que cuando se realiza un trámite electrónico, es menester contar con la garantía de que la firma responda a la persona o institución declarada. Si bien hay elementos técnicos que ayudan, se tiene que poder determinar que los datos se ajusten a determinados estándares, auditados por una determinada institución y sujetos a un marco regulatorio específico.

El Director de Agesic señaló que si se quiere una sociedad de la información y del conocimiento, se debe asumir una relación del ciudadano con el Estado en donde se utilicen las tecnologías de la información y comunicación.

Si el Estado se asume como prestador de servicios, tiene la obligación de prestar un servicio de calidad superior, no dependiendo de espacios físicos y disponibilidad horaria de los ciudadanos. Subrayó que los servicios deben estar disponibles las 24 horas y los 365 días del año.

Refiriéndose a la complejidad del asunto, señaló que no se trata de realizar algunos portales que resuelvan algunos problemas, sino de articular la operativa de más de 100 unidades ejecutoras, abarcando miles de trámites públicos. Si se realiza algo más estructural, se genera una dinámica para que eso se retroalimente sólo, aclaró.

Refiriéndose al corto plazo, señaló que se está trabajando para que los centros de atención ciudadana optimicen sus trámites.

En cuanto a la infraestructura, puntualizó que se está haciendo una red de alta velocidad que comunique a todas las unidades estatales y que se está trabajando en un expediente electrónico para 2010.

Asimismo, se procura en acuerdo con el BID, mejorar el armado de las áreas de la tecnología de la información y de los procesos asociados. En tal sentido, se están impulsando fondos concursables, con el objetivo de contemplar las necesidades de recursos de aquellos organismos que no tengan contemplado este rubro en su presupuesto.

Para que el desarrollo de las tecnologías de la información en el Estado se constituya en Gobierno Electrónico, este tiene que concebirse por y para el ciudadano, enfatizó.  Clastornik sostuvo que hay que articular diversas formas para acercar el estado a la ciudadanía mediante el Gobierno Electrónico, tales como internet, SMS, convenios de redes de pagos y otros.

   
 
  José Clastornik