Imprimir 

3 de octubre, 2008

Preparatoria de la XVIII Cumbre

Iberoamérica apela a políticas públicas en pro de desarrollo social y crecimiento económico
En la clausura de la “XII Reunión de la Red Iberoamericana de Ministros de la Presidencia y Equivalentes” (RIMPE), los participantes definieron como fundamental diseñar, formular, aplicar, monitorear y evaluar políticas públicas como factor indispensable en la consecución del desarrollo social y el crecimiento económico de los pueblos, en particular de la juventud, vulnerable frente a fenómenos de pobreza y exclusión social.

El evento se realizó en Montevideo, en el Radisson Victoria Plaza Hotel, los días 2 y 3 de octubre y contó con la participación de representantes de 15 países de Iberoamérica.

En el cierre, se presentó el documento denominado “Declaración de Montevideo”, votado y firmado en forma unánime, tras su discusión y elaboración en instancias previas.

Los tres ejemplares emitidos fueron entregados al Secretario Pro Témpore de El Salvador, a la representante de la SEGIB y al país sede del evento.

El Secretario de la Presidencia de Uruguay, Miguel Ángel Toma, como anfitrión de la actividad, explicó que la Comunidad Iberoamericana reunida en esta instancia, tuvo como eje central adelantar el debate de lo que será la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, en El Salvador. De esta forma, se elevará el documento a los Mandatarios para su análisis.  

Las representaciones de los países presentes trabajaron intensamente en estas dos jornadas en su elaboración.  

Basándose en las conclusiones contenidas en la Declaración, Toma aseguró que el eje del desarrollo de políticas transversales, constituirá un factor decisivo en el proceso de toma de decisiones, especialmente enfocado hacia la juventud.

La Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, quien participó en la pasada jornada de la Reunión, insistió en el tema de la juventud y la aplicación de políticas públicas a su favor. Asimismo, el ex Ministro de Economía y actual senador de la República, Danilo Astori, abordó ese punto en función de la política económica que ha venido desarrollando el país a lo largo de estos años.

“Uruguay ha avanzado mucho en el tema, en forma significativa”, lo que fue aplaudido por los demás países, quienes se sorprendieron gratamente con el impacto que generó, por ejemplo, el Plan Ceibal, la disminución de la pobreza y la indigencia, así como los valores que demostró Uruguay, que superan largamente a lo que ocurre en otras naciones.

Toma aseguró que los representantes iberoamericanos se mostraron conmovidos por la forma en que el país avanzó desde 2005 a la fecha, en una proyección ascendente de los buenos indicadores.

Por otra parte, el empleo juvenil también estuvo sobre la mesa. El senador Astori realizó una presentación de diversos indicadores, todos ellos favorables. Destacó la notoria  disminución de la tasa de desempleo registrada en el último tiempo en nuestro país. Esto obedece a que la gente se vio estimulada a salir a buscar empleo y lo está encontrando, explicó Toma.

   
 
  Ver fotografías
 
  Acto clausura
 
  Miguel Toma
 
  Ver video