Imprimir 

3 de octubre, 2008

"XVII Semana del Corazón"

Fernández Galeano: el cambio cultural pasa por la promoción de estilos de vida saludables
En el cierre de la "XVII Semana del Corazón" el Ministro (i) de Salud Pública, Fernández Galeano hizo hincapié a que en materia de salud se debe promover un cambio cultural enfocado al autocuidado y a la promoción de estilos de vida saludables. Asimismo, en la semana se realizó una actividad nacional de toma de presión arterial, de la que se pudo comprobar que el 20% de la población que participó, era hipertensa sin saberlo.

En el Salón de Actos del Ministerio de Salud Pública se realizó el acto de cierre de la "XVII Semana del Corazón"

El Ministro (i) de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, destacó que los problemas de salud tienen una base cultural fuerte, elementos que tienen que ver con los hábitos y las conductas. Ese cambio cultural que hay que promover, pasa por el auto cuidado, por la promoción de estilos saludables de vida y también por el control en salud.

La semana del corazón, según Fernández Galeano, es una gran "movida", una gran fiesta múltiple que convoca muchas cosas, donde se logra movilizar a todos los actores.

Esta semana es también un ejemplo de lo que se puede lograr con la cooperación intersectorial, interinstitucional y público – privada.

El Director Ejecutivo de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, Mario Zelarayán celebró este día de festejos, según dijo, ya que de estas jornadas de trabajo se obtienen resultados muy satisfactorios.

Esta semana, se hizo posible gracias al apoyo de centenares de instituciones en más de 500 actividades desarrolladas en todo el país. Agradeció también, a la Presidencia de la República, por todo el apoyo recibido, tanto económico, como institucional, personal y moral para esta Semana del Corazón; al Ministerio de Salud Pública, al Ministerio de Turismo y Deporte a las Intendencias Departamentales todas, Antel, UDELAR, a todas las mutualistas de Montevideo y a FEMI.

Las enfermedades cardiovasculares son, la tercera causa de muerte en Uruguay y la tercera causa de enfermedad de los uruguayos. Esto contribuye la enorme incidencia de los factores de riesgo que hay en la población, por ejemplo el 60% de sedentarismo, 60% sobrepeso, 33% de fumadores, 8% de diabéticos, entre otros.

Asimismo, subrayó la actividad del sábado pasado, donde junto a ANTEL se realizó un llamado nacional a la toma de presión arterial, en donde aproximadamente 50 mil voluntarios participaron de la actividad. Los datos que se desprenden de este llamado, según Zalarrayán, muestran que el 20% de la población que participó de esta actividad, es hipertensa desconociendo serlo. Se encontraron también, muchos diabéticos que desconocían serlo, así como gente joven que posee colesterol alto que no lo sabía.

El secretario de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, doctor Manuel Bianchi sostuvo que desde hace 17 años se organiza la Semana del Corazón, al inicio a través del programa de Enfermedades Cardiovasculares del MSP, y desde hace 14 años, a través de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular que organiza y coordina las tareas, siendo en la actualidad la mayor estrategia de promoción de salud en el país.

Por su parte, el vicepresidente de ANTEL, Gonzalo Perera, resaltó que los grandes problemas de la sociedad son responsabilidad de toda la sociedad. La presencia de ANTEL en esta movida que se genera entorno a la Semana del Corazón, responde a recordar la responsabilidad de absolutamente todos, en temas de salud y en este caso, particularmente en salud cardiovascular.

El reemplazo de hábitos pequeños del día a día, en la vida cotidiana hace la diferencia, simplemente entre vivir mejor y vivir peor.

En la oportunidad, se hizo entrega del Premio "Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular 2008", otorgado a tres instituciones que habiéndose presentado al llamado fueron seleccionadas por su trayectoria en acciones de promoción de salud cardiovascular y prevención de las enfermedades cardiovasculares como son: Casmu, Centro Auxiliar de Salud de Tala (MSP – ASSE) y Laboratorios Roemmers.

Asimismo, se premiaron los proyectos correspondientes al "IV Concurso Juvenil de Proyectos Cardiosaludables", organizado por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación y Cultura y el CODICEN. El Primer Premio de la primera categoría fue otorgado al trabajo "Dame purO 2" de alumnos de 1er. año del Liceo Nº 1 de Rivera; el Primer Premio de la segunda categoría fue otorgado al trabajo "Caminando y aprendiendo, tu corazón sigue latiendo" de los alumnos de 2º y 3er año del CERP- Suroeste de Colonia.

   
 
  Ver fotografías
 
  Galeano
 
  Zelarrayán
 
  Perera
 
  Bianchi