Imprimir 

3 de octubre, 2008

En el marco de la Reforma Sanitaria

La JUNASA firma contrato de gestión con instituciones públicas y privadas
En un marco de cambio en el modelo de atención asistencial de la salud, el contrato de gestión determina que la JUNASA puede disponer la suspensión temporal o definitiva, total o parcial del pago de cuotas salud en caso de incumplimiento de las obligaciones a cargo de los prestadores que integren el SNIS.

Con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) y actores del sector, se ofrecieron detalles de la firma de un contrato de gestión entre la Junta Nacional de Salud (JUNASA), con cada uno de los 47 prestadores integrados al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). Se trata del primer contrato que, en el marco de la Reforma Sanitaria, firma la JUNASA con las instituciones de atención integral a la salud, donde se establecen las obligaciones de cada una de las partes.

La JUNASA es el organismo creado por Ley para la administración del Seguro de Salud, conformado por integrantes del Poder Ejecutivo, y representantes de los prestadores, trabajadores y usuarios.

La norma, constituida por 62 artículos, determina que le compete a la JUNASA "disponer de la suspensión temporal o definitiva, total o parcial del pago de cuotas salud en caso de incumplimiento de las obligaciones a cargo de los prestadores" que integran el SNIS.

El contrato tendrá una duración de dos años a partir de la fecha de su firma y será prorrogable por períodos sucesivos de un año.

La JUNASA llevará una historia de cada uno de los prestadores que integran el SNIS, en la que quedará constancia de los incumplimientos cometidos por los mismos y las sanciones que se les hayan aplicado. La información relevada, se utilizará para la evaluación de su desempeño previo a la renovación del referido contrato. El contrato también incorpora las metas que cada una de las instituciones firmantes fijan con sus usuarios desde el punto de vista asistencial y particularmente vinculadas al Plan de Atención al Niño y al Plan de Atención a la Mujer.

El Presidente de la JUNASA, Jorge Basso, indicó que este es un "aspecto sustantivo" porque "tiene que ver con el cambio de modelo de atención, trabajar en forma programada con la atención del niño y la mujer, y en lo que refiere al control del embarazo, de la patología del cáncer de mama y ginecológica".

El jerarca manifestó que el contrato de gestión, es el resultado de una etapa de negociación ardua entre los diferentes actores involucrados.

"Por primera vez queda claramente identificado cuál es el conjunto de prestaciones que las instituciones médicas tienen que dar a sus usuarios", aseveró Basso. "Es un contrato muy amplio y completo -agregó-, donde se establece que las instituciones tienen que fijar un cronograma para habilitar todas sus estructuras asistenciales en Montevideo e interior, tanto privadas como públicas". Para su concreción, la JUNASA trabajó con las diferentes instituciones y se contó con la participación del área jurídica de la Presidencia de la República.

La norma establece, según el jerarca, "cómo se va a ir monitoreando y controlando que las instituciones vayan potenciando este proceso de transformación de la situación sanitaria". Puntualizó que "las instituciones asistenciales que cobran su cuota salud a través de la Reforma Sanitaria, para poder efectivizarlo, tienen que firmar el contrato. La decisión es de cada una de las instituciones pero queda claro que en caso de no hacerlo no puede seguir cobrando las cuota salud vinculadas a la Previsión Social ni tampoco continuar haciendo afiliados a través de ese sistema".

Basso señaló que en la mañana de hoy, se comenzaron a firmar los primeros contratos, se continuará durante el resto de la jornada y el lunes se completará esta etapa.

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Jorge Basso