Imprimir 

6 de octubre, 2008

Semana de la Salud Bucal

La Comisión Honoraria de Salud Bucal refuerza su campaña con un nuevo programa
Con la presencia de la Presidenta de la Comisión Honoraria de Salud Bucal, María Auxiliadora Delgado, se lanzó la tercera edición de la Semana Nacional de la Salud Bucal y el nuevo programa destinado a niños menores de 6 años. Desde ahora, todos los centros preescolares, públicos y privados del país, contarán con folletería y material educativo que llegará hasta sus familias, destinado a preservar la salud bucal de los niños.

Al evento, que se realizó en el jardín público 213 “Enriqueta Compte y Riqué”,  asistieron entre otras autoridades, el Subsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano; el Consejero de Primaria, Oscar Gómez; la Presidenta del Correo, Cristina González y en representación del Ministerio de Educación y Cultura, Mónica Díaz

La Directora del Jardín, María del Carmen Segovia, abrió la oratoria saludando a todos los presentes y agradeciendo, en nombre de todos sus compañeros, el haber elegido ese lugar para la celebración. Recordó que esa institución fue la primera en impartir educación inicial en el país y en Latinoamérica y además, es donde se forman actualmente todos los maestros especializados en el área.

A continuación, María Auxiliadora Delgado, explicó que es el tercer año consecutivo que se celebra la Semana Nacional de la Salud Bucal y en esta ocasión, se presenta el nuevo programa dirigido a niños menores de 6 años.

Agregó que el Jardín 213 fue elegido para este lanzamiento por su vasta historia y su característica formativa, porque este nuevo programa no tiene carácter asistencial sino educativo ya que con él, se pretende concientizar también a las familias de los niños. En ese sentido, Delgado informó que esta campaña consiste en la distribución de folletería y material educativo, dirigido a los docentes, los niños y sus familias. Asimismo agradeció a todas las instituciones públicas y privadas que colaboran con esta iniciativa y anunció que desde ahora un nuevo personaje denominado “Pillo el Cepillo” –que incentiva al cepillado de dientes- estará presente en el programa televisivo que apoya a la Comisión, “Loco de Vos”, y en todas las aulas, a través de afiches con su foto.

Por su parte, la representante del área de DDHH del Ministerio de Educación y Cultura, Mónica Díaz, felicitó a todos los que llevan adelante este programa, porque a su entender, la salud debe ser promovida como un derecho humano.

El consejero de Primaria, Oscar Gómez, destacó la coordinación pública y privada existente en este proyecto, mediante la cual se logra alcanzar objetivos muy importantes. También sostuvo que el niño debe ser educado desde que nace y la salud bucal debe formar parte de esa educación. Subrayó su convicción de que este tipo de iniciativas deben continuar más allá de los gobiernos.

Finalmente, el Subsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano,  recalcó la virtud de este Programa porque promueve la salud bucal y apunta también a la inclusión social.  Esta iniciativa junto al programa Nacional de Salud Bucal del MSP, se enmarcan en el cambio de modelo de atención que lleva adelante el país, modificando la historia de la salud bucal hasta ahora existente y promoviendo la salud integral para todos.

Antes de finalizar el acto, se procedió a dar lectura de una carta enviada por el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, donde felicita el lanzamiento y se excusa por no haber podido concurrir al mismo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar oratoria