Imprimir 

6 de octubre, 2008

MVOTMA – FUCVAM

Unas 7.000 familias solucionan sus condiciones habitacionales
En el Día Mundial del Hábitat, el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce, anunció la firma de un convenio con FUCVAM, por el que 3.000 familias saldarán sus deudas y 4.000 regularizan sus compromisos. En la oportunidad, dio a conocer un fondo concursable para investigar sobre temas relativos a la vivienda y sus distintas tecnologías y aplicaciones.

En el Día Mundial del Hábitat, el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce, realizó una serie de puntualizaciones. Señaló que la mitad de la población del mundo, habita en ciudades y la estimación, es que en el año 2030, dos tercios de población, vivan en urbes. Esta estimación, según Colacce, traerá aparejadas implicancias a nivel de planificación y desarrollo, tomando a la vivienda como un derecho humano.

Precisamente hoy, esta Cartera rubricará un convenio con FUCVAM por el cual, 3.000 familias cancelarán sus deudas inmobiliarias y por ende, escriturarán el bien y otras 4.000 regularizarán sus deudas. Se trata de cooperativas de vivienda históricas, que datan de la década de 1970.

Las 4.000 familias que regularizan su situación, esclarecerán el monto de sus deudas, montos que trasladarán directamente al Ministerio, para el Fondo Nacional de Vivienda, en retorno de los créditos otorgados. Este ingreso, se destinará a la construcción de viviendas y al refuerzo del sistema cooperativo bajo la modalidad de ayuda mutua y significará un aporte de U$S 3,5 anual.

Colacce anunció la implementación de una Cuota a la Permanencia, un subsidio para aquellas familias que se encuentran por debajo del nivel de pobreza. Se establecerán montos de subsidio con el objetivo de que las familias más carenciadas, puedan permanecer en los domicilios. También se revisarán los casos que se hallan por debajo de la indigencia, llegándose incluso, hasta el subsidio total.

Consultado sobre el déficit habitacional del país, Colacce indicó que existen unas 50.000 familias que viven en asentamientos, lo que no implica que se deba construir ese número de soluciones habitacionales. Agregó que el país cuenta con viviendas vacías que se podrían volcar a satisfacer la demanda, sobre todo, casas en balnearios.

En esta celebración y en oportunidad de los 40 años de la Ley de Vivienda, Colacce dijo que se lanzó un fondo concursable, mediante el cual, se llevará a cabo una investigación acerca de lo realizado hasta la fecha, en diferentes tecnologías aplicadas a la temática de la vivienda, la que luego será publicada.

El fin del trabajo, es integrar la información desagregada con respecto a los temas de vivienda, tecnologías y aplicaciones respecto de esta temática. Podrán presentarse investigadores y ONGs, el premio a la investigación ganadora, será de $ 50.000. El plazo de inscripción será hasta el 14 de noviembre. Colacce indicó que entre los meses de marzo y junio del año entrante, se realizará la investigación y en un taller, en el segundo semestre, se presentarán los resultados.

En cuanto a los préstamos para vivienda y para alquiler, Colacce dijo marchan muy bien y agregó que sobre mediados de octubre, finaliza el plazo de inscripción para los planes de crédito, para compra de vivienda usada con subsidio ministerial. Señaló que ya se cuenta con unos 700 inscriptos, entre Montevideo e interior y añadió que, muy probablemente, se supere la cifra de créditos a otorgar, que es de 900, por lo que se deberá recurrir al sorteo.

Declaraciones a la Prensa del Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce, en el marco de los Acuerdos Ministeriales con el Presidente de la República, celebrados en la Residencia de Suárez y Reyes

MINISTRO COLACCE: Buenos días a todos. Hoy se conmemora el Día Mundial del Hábitat. Todos los primeros lunes de octubre la ONU ha fijado para conmemorar este día, un día de reflexión para lo que son especialmente los desarrollos urbanos a nivel mundial.

Hoy tenemos la mitad de la población mundial viviendo en ciudades y se estima que al año 2030, dos tercios de la población estará viviendo en ámbitos urbanos, con todo lo que esto implica a nivel de planificación y desarrollo, involucrando el tema de la vivienda y el derecho humano a la vivienda adecuada. Esto incorpora los temas que involucran a nuestra Cartera: vivienda, ordenamiento territorial, medio ambiente, aguas y saneamiento.

Como actividades centrales, se ha previsto para hoy a las 15:00 horas, la firma de un convenio con FUCVAM, que habíamos anticipado algunos días atrás, pero que hoy se va a formalizar en el local de FUCVAM.

Queremos realzar la importancia que este convenio tiene. Hay 7.000 familias involucradas, beneficiadas, a través de este convenio, 3.000 de las cuales cancelan totalmente sus deudas.

Estamos hablando de cooperativas que datan de la década de los años ‘70. Treinta y pico de años después se resuelve este tema; cancelan sus deudas y pasa entonces a procederse a las escrituras de sus casas. Estamos hablando de las 3.000 que cancelan las deudas: son Mesa 2, Mesa 3, Mesa 4, Mesa 5 y Zona 6, históricas cooperativas. Y otras 4.000 familias regularizan sus deudas, pasando entonces a tener bien claro cuál es el monto de la misma, la certeza de pago, pagos que además se restablecen directamente al Ministerio, alimentando el Fondo Nacional de Vivienda en el repago de esos créditos otorgados oportunamente, lo cual implica un ingreso al Ministerio, que se reasigna para construir viviendas y reforzar en particular el sistema cooperativo de ayuda mutua, en 3.500.000 de dólares por año aproximadamente.

A grandes rasgos, complementamos este convenio con la incorporación de una cuota a la permanencia, es decir un subsidio a la cuota, donde a aquellas familias que están por debajo del nivel de pobreza, se les establecen montos de subsidio, para que justamente un tema que le importa mucho a este gobierno y particularmente las políticas de vivienda, sean familias que puedan permanecer en los domicilios que actualmente tengan y no tengan que migrar a una vivienda de peores características. Incluso aquellos que están por debajo de la indigencia, situaciones que serán revisadas, pueden tener hasta un subsidio total en circunstancias especiales.

Asimismo, y correspondiendo también este Día del Hábitat, con los 40 años de lo que fue la Ley de Vivienda, un reconocimiento a esa Ley que fue no sólo muy vinculante con lo que fue establecer este sistema cooperativo y los institutos de asistencia técnica, creada, ideada por Juan Pablo Terra, a quien justamente hacemos ese reconocimiento una vez más.

En ese marco, hoy también en la Facultad de Arquitectura, a las 19:00 horas, se va a estar exponiendo lo que fue todo el trabajo de consultoría, contratado por el Ministerio, en lo que respecta a la cartera de tierras y de inmuebles, el trabajo que en ese sentido se contrató.

Y en oportunidad de ser hoy el Día del Hábitat y además en oportunidad de los 40 años de la Ley de Vivienda, también estamos lanzando un fondo concursable, que básicamente va a tener un plazo de inscripciones.

Se van a poder presentar tanto particulares como investigadores u organizaciones no gubernamentales, para realizar una investigación sobre todo lo que se ha realizado a la fecha en distintas tecnologías relacionadas con vivienda, trabajo que después será publicado. Antes del 14 de noviembre de 2008 será el plazo para inscripciones. Esto va a ser ampliamente difundido y se concede un premio de $50.000 al que lo adjudique.

Como decía, se van a publicar los resultados que surjan de ese trabajo de investigación, que se va a estar realizando de marzo a junio del año que viene, y en el segundo semestre se van a presentar los resultados en un taller.

Es un aspecto muy importante porque enfoca a juntar una cantidad de información que hay desperdigada con respecto a todo lo que es el tema de viviendas, distintas tecnologías y distintas aplicaciones en el tema.

PERIODISTA: Lo de FUCVAM hace muchos años que ellos están poniendo el dinero en una cuenta paralela. Todo eso significa que pasaría al Ministerio de Vivienda. ¿De cuánto dinero estamos hablando?

MINISTRO COLACCE: Correcto. Todo ese dinero pasa al Ministerio de Vivienda en un flujo establecido de US$ 3.500.000.

PERIODISTA: ¿Cómo está marchando el tema de los préstamos para vivienda, para los alquileres, lo que usted había anunciado tiempo atrás?

MINISTRO COLACCE: Se está trabajando muy bien. A mediados de octubre finaliza el plazo de inscripción para los planes de créditos para compra de vivienda usada con subsidio del Ministerio. Se han otorgado números y se está haciendo la inscripción en forma prolija y ordenada, tanto en Montevideo como en todos los departamentos. Tenemos, a la semana pasada, unos 700 inscriptos que cumplen con todas las condiciones. Estimamos que vamos a llegar al final del período de inscripción con más inscriptos de los 900 créditos que están previstos de otorgar en esta primera instancia, así que se va a proceder a hacer un sorteo, seguramente.

PERIODISTA: Dos preguntas. ¿En qué está el tema de la reforma del Banco Hipotecario, que últimamente ha habido alguna información respecto que hay alguna tranca con el sindicato en materia de negociación? Y la otra, ¿cuál es hoy el déficit habitacional del país?

MINISTRO COLACCE: Con respecto al Banco Hipotecario, estamos en conversaciones con AEBU. Los pasos se van cumpliendo de acuerdo a lo que preveíamos. Sin duda llegar a un acuerdo final con todo los temas que plantea el sindicato, especialmente preocupaciones de aquellos que pasan a la Agencia Nacional de Vivienda -dos terceras partes de funcionarios del BHU pasan a la Agencia Nacional de Vivienda-, son temas que son totalmente legítimos en lo razonable de los planteos y estamos previendo tener una reunión seguramente mañana. Parecería que ya estamos en las instancias finales de lo que podría ser un acuerdo.

Respecto a lo que sería el déficit de viviendas hay mucho para hablar. Muy a grosso modo les digo. Si nosotros tomamos las familias uruguayas que viven en asentamientos -que podría ser un criterio para definir un tema de déficit no muy exacto porque también hay quien vive en el sector formal y su vivienda tiene un alto grado de vulnerabilidad y deterioro-, pero serían 50.000 familias en todo el territorio nacional que viven en asentamientos.

Sin embargo, de ninguna forma se puede pensar que por ese motivo hay que construir 50.000 viviendas, porque tenemos un alto número de viviendas vacías. No quiere decir que toda la vivienda vacía pueda ser volcada a satisfacer la demanda, fundamentalmente casas de balneario, por ejemplo.

En ese sentido, lo importante no sólo es seguir construyendo viviendas, sino tratar de que se habiten esas casas vacías. Programas como este de compra de vivienda usada obviamente apunta a eso, con cada uno de estos llamados estamos teniendo 1.000 soluciones habitacionales, -900 particularmente en este caso- y no hay un relevamiento, por más que se está trabajando concretamente en algunos planes pilotos en algunos barrios con la Intendencia, por ejemplo en Goes, Ciudad Vieja, donde hay un alto porcentaje de domicilios en esas condiciones, no hay un relevamiento a nivel nacional para saber exactamente cuáles son las viviendas vacías que se pueden volcar al mercado. Pero sin duda, más allá de eso estamos trabajando justamente, en programas que no sólo amplíen el stock de viviendas sino fundamentalmente trabajar en la accesibilidad de los uruguayos a la vivienda porque esa sería la palabra correcta que habría que utilizar para el problema de vivienda a nivel nacional. Por supuesto, como hablábamos hoy en concreto, parte del acuerdo que se está llegando con los cooperativistas de ayuda mutua, es el tema de la permanencia. No sólo trabajar en la situación actual tratando de que se incorporen, se habiten más viviendas sino que los uruguayos que hoy están viviendo en una vivienda y se les hace difícil mantenerse en ella, porque no pueden pagar el alquiler, trabajar también sobre ese sector de la población para que no se incremente la población que se va al sector informal. Muchas gracias.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video