Proyecto de Ley Bioseguridad
Gobierno dispone medidas de protección biológica al
sistema productivo nacional
El Poder Ejecutivo, enviará al
Parlamento un proyecto de Ley enmarcado en una política
de bioseguridad para el aparato productivo nacional,
que establece una zona de seguridad fronteriza, con
fines preventivos, teniendo en cuenta posibles
vulnerabilidades, informó el Ministro Ernesto Agazzi.
Asimismo, el Jerarca aclaró que el rodeo nacional,
cuenta con una densidad de anticuerpos que garantiza
alta protección contra la aftosa.
Hoy existen aspectos vinculados a
eficiencia productiva, acceso a mercados, salud animal
y salud humana, que son objeto de múltiples
regulaciones, requerimientos y normativas a nivel
internacional. Asimismo, todos los aspectos vinculados
a la protección biológica de la producción, son motivo
de tratamiento, de medidas que están tomando los
gobiernos y en particular, con los sistemas
productivos.
El Ministro de Ganadería, Agricultura y
Pesca, Ernesto Agazzi, a su salida de los acuerdos
ministeriales con el Presidente de la República,
recordó la importancia que tiene en nuestro país la
actividad productiva, la comercialización de productos
biológicos y de carne vacuna en particular. Esto motivó
que el Consejo de Ministros aprobara una línea de
trabajo que implica la presentación de un Proyecto de
Ley sobre bioseguridad que establece una política de
frontera, teniendo en cuenta que una norma elemental
de bioseguridad, es la prevención.
Cabe recordar, que nuestro país tiene
más de 1000 km de frontera seca con Brasil y fluvial
con Argentina y que en el 2000, el virus de la fiebre
aftosa ingresó por Brasil y en el 2001, por Argentina.
En aquellas circunstancias, se zonificó el territorio
en función de la vulnerabilidad y los servicios
sanitarios del país, establecieron zonas particulares
con sistemas de control específicos,
con la participación del Ejército
Nacional y de la Policía, pero una vez que el virus de
la fiebre aftosa estaba instalado en el territorio
nacional.
Cuando uno mira la legislación
comparada, lo que llama la atención es que Uruguay no
posee una zona fronteriza de seguridad, aunque mucho se
viene discutiendo sobre política de frontera, aclaró
Agazzi.
Tanto Argentina, como Brasil, Chile,
Panamá, Costa Rica, México y Perú, entre otros países,
cuentan con zonas de seguridad, dependiendo de sus
puntos débiles, como en algunos casos es el
contrabando. Uruguay basa su vulnerabilidad en la
bioseguridad, lo que implica establecer una región
especial de control fronterizo, donde estará prohibida
la tenencia de tierras a extranjeros.
El objetivo no es limitar la
propiedad de los extranjeros, sino conocer quiénes son
los propietarios, tener un control. Por eso, la Ley
permitirá nacionalizarse a aquellos propietarios
extranjeros que tengan territorios en la zona.
Para poder instrumentar ese control,
se requiere de la interacción de los distintos
Ministerios. Por este motivo, la próxima semana los
Ministerios de Defensa Nacional y del Interior,
presentarán planes complementarios para trabajar en
este sentido.
Lo que se aprobó en la presente
jornada, son los lineamientos generales para establecer
los límites y las restricciones a la propiedad de
explotaciones rurales y sobre todo, crear una zona de
seguridad fronteriza.
“No se puede esperar más. Ya
sufrimos las consecuencias de no haber tenido la
actitud de prevención y responsabilidad que hay que
tener en estos casos”, aseguró Agazzi. “Estamos
trabajando muy fuerte, porque si bien vamos a blindar
nuestro territorio, en realidad la prevención de las
enfermedades virales se debe enfocar con un enfoque
regional y no con un enfoque país”. “Los países de la
región vamos a estar tranquilos el día que se erradique
el virus de toda la región”, agregó.
Consultado por versiones vinculadas
a un foco de aftosa en Artigas por la faena de cuatro
ejemplares en un establecimiento del departamento, el
Ministro informó que el Director de los Servicios
Ganaderos de su Cartera viajó al lugar para evaluar la
situación, pese a que los técnicos ya descartaron que
los animales que fueron sacrificados tuvieran los
síntomas que generan ese virus y otros, al menos en
primera instancia.
De todas maneras, el Ministro
explicó que los servicios sanitarios trabajan
“suponiendo que todos los días puede haber un virus de
algo. En esto hay que ser muy cuidadosos, muy
estrictos, hay que verificar definitivamente, porque
“seguro se murió en la sopa”, dijo.
“Hasta que no tengamos
definitivamente los análisis de laboratorio, no puedo
dar un informe oficial. En primera instancia, y por las
informaciones clínicas, no se trata de ninguna de las
enfermedades conocidas”, indicó Agazzi quien aclaró que
se aguarda en la tarde de hoy, el retorno de Muzio con
información concreta.
El Jerarca aseguró que el país está
mucho mejor que cuando se registraron los focos de
aftosa en 2000 y 2001, fecha en que no se vacunaba al
ganado. En su momento, la ausencia de una masa de
anticuerpos en el rodeo nacional, generó 2200 focos de
fiebre aftosa en el Uruguay.
“Hoy como estamos vacunando
regularmente, con una vacuna que la compra el
Ministerio, con planes de vacunación que las gremiales
colaboran, los datos objetivos que tenemos de
laboratorio es que hay una densidad de anticuerpos en
el rodeo nacional que garantizan una alta protección”,
agregó el Ministro.
En cuanto a la situación con los
trabajadores agrupados en la Mesa Representativa de los
Funcionarios de Sanidad Animal del Ministerio, Agazzi
aclaró que los mismos adoptaron hace un mes medidas
gremiales de paralizar funciones. Sin embargo, hace 15
días las autoridades recibieron una comunicación del
gremio que anunciaba la normalización de su tarea, lo
que les permite trabajar en una mesa de diálogo para
considerar la situación en que están trabajando, las
compensaciones y la organización de la tarea.
Finalmente, Agazzi informó que la
semana pasada se comenzó una actividad en todas las
escuelas rurales del país, denominada “Sanidad animal:
patrimonio nacional”, que consiste en un sistema de
juegos didácticos elaborado entre técnicos del
Ministerio y pedagogos de la ANEP.
Declaraciones a la prensa del Ministro
de Ganadería Agricultura y Pesca Ernesto Agazzi en el
marco de los acuerdos ministeriales celebrados con el
Presidente de la República en la Residencia de Suárez y
Reyes.
MINISTRO AGAZZI: Bien, tengo que
comunicarles una línea de trabajo que se aprobó en el
Consejo de Ministros que consiste en presentar un
proyecto de Ley que tiene que ver con bioseguridad. Es
sabida la importancia que tiene para nuestro país la
actividad productiva, las actividades de
comercialización de productos biológicos y de carne
vacuna en particular. Hoy en día hay aspectos
vinculados a deficiencia productiva, aspectos
vinculados a los accesos a mercados y aspectos
vinculados a la salud animal y humana que son objeto de
múltiples regulaciones, requerimientos y normativas a
nivel internacional.
Hoy todos los aspectos vinculados a la
protección biológica de la producción están siendo
motivo de tratamiento, de medidas que están tomando los
gobiernos. Y esto en particular con los sistemas
productivos nuestros. Nosotros comenzamos la semana
pasada una actividad en todas las escuelas rurales del
país, de un capítulo que llamamos “sanidad animal,
patrimonio nacional”, que va en este sentido. Un
sistema de juegos didácticos que comienza a
distribuirse en todas las escuelas rurales del país,
hecho entre nuestros técnicos y los pedagogos de la
ANEP.
En particular, aterrizando las
políticas de bioseguridad del aparato productivo
nacional, se decidió enviar un proyecto de Ley que
establece una política de frontera. Nosotros tenemos la
particularidad de más de 1000 km de frontera, una
parte que es frontera seca con Brasil y otra parte que
es frontera fluvial con Argentina. En el 2000 el virus
de la fiebre aftosa entró de Brasil. En el 2001 el
virus de la fiebre aftosa entró de Argentina. En
aquellas circunstancias se zonificó el territorio en
función de la vulnerabilidad que tenía. Los servicios
sanitarios del país establecieron zonas particulares
con sistemas de controles específicos; con sangrados
diferentes, con control
distinto del territorio, con la participación del
ejército nacional, con la aparición de la policía,
después que teníamos el virus de la fiebre aftosa en el
territorio nacional.
Una norma elemental de bioseguridad
es la prevención. Así que estamos mandando un proyecto
de ley que establece una zona especial de frontera, una
zona de seguridad fronteriza. Esa zona de seguridad
fronteriza hace referencia a las particularidades de
nuestro aparato productivo y a las vulnerabilidades que
tenemos.
Cuando uno mira la legislación
comparada, lo que llama la atención es que Uruguay no
tiene una zona fronteriza de seguridad, aunque mucho se
viene discutiendo sobre política de frontera.
Si se mira la situación de
Argentina, tiene una zona de seguridad con una Comisión
nacional. Si se mira la realidad en Brasil, tiene una
zona de seguridad nacional, que abarca 150 kilómetros
de ancho en toda la franja fronteriza. Si se mira la
legislación chilena, tiene también una zona de frontera
seca e incluso tiene una faja costera de 5 kilómetros.
Si se mira la legislación panameña, tiene una zona de
10 kilómetros en la zona fronteriza. Si se mira la
legislación costarricense, la legislación mexicana, o
si se mira Perú.
En realidad, según cuál sea la
particularidad y las realidades concretas de cada uno
de los países, en los lugares donde el problema es el
contrabando, la zona de seguridad es para controlar el
contrabando. En las zonas donde el problema es la
seguridad nacional, la seguridad en si misma, como es
el caso de Brasil, ahí tiene 150 kilómetros en toda su
frontera, porque además tiene regiones inaccesibles
como el Mato Grosso.
En el caso de Uruguay, nuestra
vulnerabilidad es la bioseguridad. Entonces en la zona
fronteriza el proyecto de ley se va a establecer según
las particularidades del país. Va a ser menos de 50 km.
Y eso se va a fijar en función de una serie de
criterios y lo va a establecer el decreto
reglamentario.
Entonces vamos a tener un proyecto
de ley. Quise ser explicito en estos aspectos, porque
este tema se viene discutiendo en el Uruguay desde hace
muchos años y desde distintos puntos de vista. Incluso
hay proyectos de ley presentados en el parlamento en
este sentido, por legisladores que lo hacen en función
de limitar la propiedad de la tierra a los extranjeros.
En realidad, al hacerlo por
bioseguridad, vamos a establecer una región especial de
control fronterizo. Ahí sí va a estar prohibida la
tenencia de la tierra a extranjeros. El sentido no es
limitar la propiedad de los extranjeros, sino conocer
quiénes son los propietarios. Por eso la ley, a
aquellos propietarios extranjeros que tengan
territorios ahí, les va a permitir nacionalizarse. El
sentido es tener un control, porque sabemos y conocemos
tenedores de explotaciones, de titulares o de
propietarios, que tienen tierra de ambos lados.
¿Cómo se controla una frontera, con
el problema de los virus, que son organismos
submicroscópicos, con propietarios que tienen
establecimientos de ambos lados? Y, sabemos dónde
están y quienes son. Así que esto obliga a medidas
especiales de control. Esto también obliga, según la
discusión que hubo en el Consejo de Ministros, a una
interacción entre los distintos ministerios.
La próxima semana el Ministerio de
Defensa y el Ministerio del Interior presentarán
también planes complementarios para trabajar en este
sentido. Lo que hoy se aprobó son los lineamientos
generales para establecer los límites y las
restricciones a la propiedad de explotaciones rurales y
sobre todo, crear una zona de seguridad fronteriza.
Nos parece que no se puede esperar
más. Ya sufrimos las consecuencias de no haber tenido
la actitud de prevención y responsabilidad que hay que
tener en estos casos.
PERIODISTA: Agazzi, hoy de mañana se
manejó una información que en Artigas, aparentemente,
habría un foco de aftosa, algún virus. ¿Qué información
hay al respecto?
MINISTRO AGAZZI: Si, yo también lo
oí, en realidad, nosotros trabajamos, suponiendo que
puede haber todos los días un virus de algo. Por eso
tenemos los servicios sanitarios siempre trabajando.
Ahí en un establecimiento, la ex RIUSA, establecimiento
de un productor, había cuatro animales faenados, y
estuvieron nuestros servicios técnicos en la mañana de
hoy. En este momento, esta viajando el Director de los
Servicios Ganaderos para el departamento de Artigas. Se
descartó en primera instancia que en esos animales
sacrificados tuvieran síntomas de las epizootias que
nosotros tenemos, entre esa la aftosa. Pero en estas
cosas hay que ser muy cuidadosos, hay que ser muy
estrictos. Hasta que no tengamos definitivamente los
análisis de laboratorio, no puedo dar un informe
oficial. En primera instancia, y por las informaciones
clínicas, no se trata de ninguna de las enfermedades
conocidas, lo que ahí surgió como una alerta. Nos
parece bien que estas cosas se avisen y que estemos
todos prontos para salir a verificarlas. Lo peor sería
que las noticias de estas posibles cosas no las supiera
nadie. Lo tomamos muy bien y eso nos permite actuar
rápidamente.
PERIODISTA: Los análisis, ¿para
cuándo están?
MINISTRO AGAZZI: El Doctor
Muzio esta volando para allá. Cuando él venga veremos
de que muestras se trata y que análisis hay que hacer;
eso lo decide la autoridad sanitaria.
PERIODISTA: Agazzi, ¿se sabe por qué
ese ganado fue sacrificado?
MINISTRO AGAZZI: No; el sacrificio
de esos animales es una cosa común en el
establecimiento de ese productor. Ahí hay antecedentes.
Eso no fue un sacrificio porque los animales tuvieran
síntomas de enfermedad. Si no hubieran sido esos igual
él los sacrificaría. Pero, cuando tengamos el informe
completo, lo podremos comunicar, si es que hubo alguna
anormalidad. Por ahora, hasta la comunicación que me
dio el Director de los Servicios Ganaderos hace media
hora, todo es una operativa normal, sin detección de
irregularidades y/o indicios de enfermedades.
PERIODISTA: Usted tiene algún motivo
de el por qué la Mesa Representativa de Funcionarios de
Sanidad Animal lanzaron este comunicado, diciendo que
habían recibido una notificación de una sospecha de
fiebre aftosa. ¿Por qué manejan esos nombres?
MINISTRO AGAZZI: En realidad tienen
que preguntarle a ellos.
PERIODSITA: No, ya se lo
preguntamos.
MINISTRO AGAZZI: ¿Y que dicen?
PERIODISTA: Salieron a investigar,
en horario de oficina.
MINISTRO AGAZZI: No, ellos no
salieron a investigar, salió a hacer una inspección el
Ministerio con los funcionarios que le corresponde
hacerlo.
PERIODISTA: Seguro, acá dice que los
funcionarios de Sanidad Animal, que son los que emiten
el comunicado, atenderán esa sospecha en horario
habitual, por eso pregunto.
MINISTRO AGAZZI: No lo hacen en
régimen de guardia gremial, no lo hacen después de que
manejaron salida con la tarjeta, lo hacen cobrando el
sueldo. En tanto, funcionario del Ministerio, sujeto a
jerarquía, me parece que es normal que no…
PERIODISTA: Mi pregunta era, ¿se
comunico sólo a los medios de comunicación o también a
las autoridades del Ministerio?
MINISTRO AGAZZI: La línea del
Ministerio esta trabajando en esto, obviamente. Los
funcionarios de Sanidad Animal adoptaron medidas
gremiales de paralizar funciones hace un mes, que lo
supieron todos los medios de prensa. Pero hace quince
días, recibimos un comunicado del gremio, donde
normalizan su trabajo. Eso nos permite trabajar en una
mesa de diálogo, como ya la teníamos constituida de
antes. Para considerar la situación en que están
trabajando las compensaciones, la organización del
trabajo, que es lo que estamos tratando de mejorar,
porque es cierto que hay cosas para mejorar. Pero las
cosas para mejorar se tienen que construir entre los
funcionarios que trabajan y el Ministerio. Los
funcionarios pretendían que incluyéramos en la
Rendición de Cuenta un artículo, con una partida, para
que ellos tuvieran un incremento significativo de su
salario. Pero nosotros así no funcionamos; no es más
plata por hacer lo mismo. Es ver lo que vamos a hacer
mejor, y después, si se precisa, vemos. Pero no
empezamos por la plata, sino por brindar un mejor
servicio.
PERIODISTA: Ministro, en base a las
medidas que se han tomado, ¿es baja la probabilidad,
que exista un foco de fiebre aftosa en nuestro país?
MINISTRO AGAZZI: Nosotros estamos
caracterizados por la Organización Internacional de
Epizootias, que en todo caso es un auditor externo. Y
en ese sentido estamos caracterizados como carentes de
fiebre aftosa con un sistema de alta seguridad. Ahora
un virus es una partícula submicroscópica que pasa
adentro de una costura de un zapato. “Seguro se murió
en la sopa”, pero estamos convencidos de que estamos
bien. Por lo menos, estamos muchísimo mejor que cuando
se dieron los focos en el 2000 y en el 2001, en el
sentido de que en el 2000 y en el 2001, nosotros
veníamos de un período previo en el que no se vacunaba.
Entonces por eso en aquellos años hubo 2200 focos de
fiebre aftosa en el Uruguay, porque no había una masa
de anticuerpos en el rodeo nacional.
Hoy como estamos vacunando
regularmente, con una vacuna que la compra el
Ministerio, con planes de vacunación en donde las
gremiales colaboran mucho, los datos objetivos que
tenemos de laboratorio, son que hay una densidad de
anticuerpos en el rodeo nacional que garantizan una
alta protección. Pero digo la frase, no la digo en
inglés, la digo en español: “seguro se murió en la
sopa”.
PERIODISTA: Ministro, ¿Cuántas
denuncias de este tipo, o cuántas sospechas de casos de
aftosa hay habitualmente? Por qué este caso no es
único, normalmente los servicios de sanidad reciben
denuncias de sospecha.
MINISTRO AGAZZI: Normalmente los
servicios de sanidad tienen como cometido el monitoreo
de los rodeos y trabajan revisando los animales, en los
establecimientos, en las exposiciones ferias y en los
remates.
Esto fue un aviso que dieron
instituciones gremiales de médicos veterinarios, pero
yo no he hecho una investigación para saber de dónde
partió. En realidad lo que más me importa cuando parte
una cosa de esas, es responder enseguida a ver si es
cierto, porque puede avisar un vecino, pueden avisar
los veterinarios de un departamento, puede avisar un
funcionario nuestro. Esto es una tarea rutinaria, la de
estar siempre atentos.
PERIODISTA: Justamente relativo a la
respuesta, ¿se pueden dar a conocer hoy los resultados?
MINISTRO AGAZZI: Cuando vuelva el
Director de los Servicios Ganaderos, que va a volver en
el día de hoy, espero que les podamos dar en la
tardecita de hoy una respuesta concreta. Ahora, en ese
sentido, ustedes saben que la autoridad sanitaria
animal no es el Ministro, sino que es el Director de
Sanidad de los Servicios Ganaderos. Lo pueden consultar
a partir de media tarde.
PERIODISTA: Dos preguntas en una:
Este establecimiento del que usted hablaba, del
productor que sacrificó estos ganados, ¿es cerca de la
frontera? Y lo otro, ¿qué datos tienen de que haya
algún foco de aftosa en los países vecinos, también
cerca de nuestra frontera, si es que hay?
MINISTRO AGAZZI: Dos cosas. Primero,
es un poco al sur de Bella Unión, en Colonia Palma,
entonces es relativamente cerca de la frontera
brasileña. El segundo aspecto es que ustedes saben que
en la región se viene trabajando con un plan de
trabajo, que lo dirige el Comité Veterinario Permanente
de nuestros países: Bolivia, Paraguay, Argentina,
Brasil, Chile y Uruguay. En esta región está bien
identificada la zona donde hay circulación viral. O
sea, hay virus vivos que circulan y esa zona está muy
cerca de los 1000 kilómetros de frontera seca, entre
Paraguay y Brasil y está cerca de la frontera entre
Brasil y Bolivia. Y hay una zona de alta vigilancia
epidemiológica que está definida en los planos. Es en
la frontera entre Paraguay y Argentina, entre Paraguay
y Brasil, entre Bolivia y Paraguay y Bolivia y Brasil.
Y ahí hay un control regular de equipos técnicos de
todos nuestros países.
Nosotros estamos trabajando muy
fuerte ahí, porque si bien nosotros vamos a blindar
nuestro territorio, en realidad la prevención de las
enfermedades virales se debe enfocar con un enfoque
regional y no con un enfoque país.
Nosotros vamos a estar tranquilos
–los países de la región- el día que se erradique el
virus de toda la región. Para eso hay un programa, que
es el PAMA, con fondos del MERCOSUR, que se plantea
eliminar totalmente el virus en la región. Para eso hay
que trabajar con un plan y mantenerlo en el tiempo.
Muchas veces hay cambio de las autoridades sanitarias,
a veces hay contaminaciones políticas, por cambio de
autoridades o por problemas que hay. Es evidente que
los problemas en la situación política boliviana han
debilitado el control que tienen los técnicos
nacionales sobre el territorio. Estas cosas siempre
pueden suceder y si se dan en las regiones de
circulación viral son más graves para los demás.
Nosotros no tenemos en el territorio, tenemos una
región aceptable, una región buena, reconocida y todo,
pero igual estamos trabajando con los demás países
porque vamos a dormir tranquilos el día que no haya más
virus en América del Sur. |