Imprimir 

6 de octubre, 2008

Proyecto de Ley Bioseguridad

Gobierno dispone medidas de protección biológica al sistema productivo nacional
El Poder Ejecutivo, enviará al Parlamento un proyecto de Ley enmarcado en una política de bioseguridad para el aparato productivo nacional, que establece una zona de seguridad fronteriza, con fines preventivos, teniendo en cuenta posibles vulnerabilidades, informó el Ministro Ernesto Agazzi. Asimismo, el Jerarca aclaró que el rodeo nacional, cuenta con una densidad de anticuerpos que garantiza alta protección contra la aftosa.

Hoy existen aspectos vinculados a eficiencia productiva, acceso a mercados, salud animal y salud humana, que son objeto de múltiples regulaciones, requerimientos y normativas a nivel internacional. Asimismo, todos los aspectos vinculados a la protección biológica de la producción, son motivo de tratamiento, de medidas que están tomando los gobiernos y en particular, con los sistemas productivos.

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, a su salida de los acuerdos ministeriales con el Presidente de la República, recordó la importancia que tiene en nuestro país la actividad productiva, la comercialización de productos biológicos y de carne vacuna en particular. Esto motivó que el Consejo de Ministros aprobara una línea de trabajo que implica la presentación de un Proyecto de Ley sobre bioseguridad que establece una política de frontera, teniendo en cuenta que una norma elemental de bioseguridad, es la prevención.

Cabe recordar, que nuestro país tiene más de 1000 km de frontera seca con Brasil y fluvial con Argentina y que en el 2000, el virus de la fiebre aftosa ingresó por Brasil y en el 2001, por Argentina. En aquellas circunstancias, se zonificó el territorio en función de la vulnerabilidad y los servicios sanitarios del país, establecieron zonas particulares con sistemas de control específicos, con la participación del Ejército Nacional y de la Policía, pero una vez que el virus de la fiebre aftosa estaba instalado en el territorio nacional.

Cuando uno mira la legislación comparada, lo que llama la atención es que Uruguay no posee una zona fronteriza de seguridad, aunque mucho se viene discutiendo sobre política de frontera, aclaró Agazzi.

Tanto Argentina, como Brasil, Chile, Panamá, Costa Rica, México y Perú, entre otros países, cuentan con zonas de seguridad, dependiendo de sus puntos débiles, como en algunos casos es el contrabando. Uruguay basa su vulnerabilidad en la bioseguridad, lo que implica establecer una región especial de control fronterizo, donde estará prohibida la tenencia de tierras a extranjeros.

El objetivo no es limitar la propiedad de los extranjeros, sino conocer quiénes son los propietarios, tener un control. Por eso, la Ley permitirá nacionalizarse a aquellos propietarios extranjeros que tengan territorios en la zona.

Para poder instrumentar ese control, se requiere de la interacción de los distintos Ministerios. Por este motivo, la próxima semana los Ministerios de Defensa Nacional y del Interior, presentarán planes complementarios para trabajar en este sentido.

Lo que se aprobó en la presente jornada, son los lineamientos generales para establecer los límites y las restricciones a la propiedad de explotaciones rurales y sobre todo, crear una zona de seguridad fronteriza.

“No se puede esperar más. Ya sufrimos las consecuencias de no haber tenido la actitud de prevención y responsabilidad que hay que tener en estos casos”, aseguró Agazzi. “Estamos trabajando muy fuerte, porque si bien vamos a blindar nuestro territorio, en realidad la prevención de las enfermedades virales se debe enfocar con un enfoque regional y no con un enfoque país”. “Los países de la región vamos a estar tranquilos el día que se erradique el virus de toda la región”, agregó.

Consultado por versiones vinculadas a un foco de aftosa en Artigas por la faena de cuatro ejemplares en un establecimiento del departamento, el Ministro informó que el Director de los Servicios Ganaderos de su Cartera viajó al lugar para evaluar la situación, pese a que los técnicos ya descartaron que los animales que fueron sacrificados tuvieran los síntomas que generan ese virus y otros, al menos en primera instancia.

De todas maneras, el Ministro explicó que los servicios sanitarios trabajan “suponiendo que todos los días puede haber un virus de algo. En esto hay que ser muy cuidadosos, muy estrictos, hay que verificar definitivamente, porque “seguro se murió en la sopa”, dijo.

“Hasta que no tengamos definitivamente los análisis de laboratorio, no puedo dar un informe oficial. En primera instancia, y por las informaciones clínicas, no se trata de ninguna de las enfermedades conocidas”, indicó Agazzi quien aclaró que se aguarda en la tarde de hoy, el retorno de Muzio con información concreta.

El Jerarca aseguró que el país está mucho mejor que cuando se registraron los focos de aftosa en 2000 y 2001, fecha en que no se vacunaba al ganado. En su momento, la ausencia de una masa de anticuerpos en el rodeo nacional, generó 2200 focos de fiebre aftosa en el Uruguay.

“Hoy como estamos vacunando regularmente, con una vacuna que la compra el Ministerio, con planes de vacunación que las gremiales colaboran, los datos objetivos que tenemos de laboratorio es que hay una densidad de anticuerpos en el rodeo nacional que garantizan una alta protección”, agregó el Ministro.

En cuanto a la situación con los trabajadores agrupados en la Mesa Representativa de los Funcionarios de Sanidad Animal del Ministerio, Agazzi aclaró que los mismos adoptaron hace un mes medidas gremiales de paralizar funciones. Sin embargo, hace 15 días las autoridades recibieron una comunicación del gremio que anunciaba la normalización de su tarea, lo que les permite trabajar en una mesa de diálogo para considerar la situación en que están trabajando, las compensaciones y la organización de la tarea.

Finalmente, Agazzi informó que la semana pasada se comenzó una actividad en todas las escuelas rurales del país, denominada “Sanidad animal: patrimonio nacional”, que consiste en un sistema de juegos didácticos elaborado entre técnicos del Ministerio y pedagogos de la ANEP. 

Declaraciones a la prensa del Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca Ernesto Agazzi en el marco de los acuerdos ministeriales celebrados con el Presidente de la República en la Residencia de Suárez y Reyes. 

MINISTRO AGAZZI: Bien, tengo que comunicarles una línea de trabajo que se aprobó en el Consejo de Ministros que consiste en presentar un proyecto de Ley que tiene que ver con bioseguridad. Es sabida la importancia que tiene para nuestro país la actividad productiva, las actividades de comercialización de productos biológicos y de carne vacuna en particular. Hoy en día hay aspectos vinculados a deficiencia productiva, aspectos vinculados a los accesos a mercados y aspectos vinculados a la salud animal y humana que son objeto de múltiples regulaciones, requerimientos y normativas a nivel internacional.

Hoy todos los aspectos vinculados a la protección biológica de la producción están siendo motivo de tratamiento, de medidas que están tomando los gobiernos. Y esto en particular con los sistemas productivos nuestros. Nosotros comenzamos la semana pasada una actividad en todas las escuelas rurales del país, de un capítulo que llamamos “sanidad animal, patrimonio nacional”, que va en este sentido. Un sistema de juegos didácticos que comienza a distribuirse en todas las escuelas rurales del país, hecho entre nuestros técnicos y los pedagogos de la ANEP.

En particular, aterrizando las políticas de bioseguridad del aparato productivo nacional, se decidió enviar un proyecto de Ley que establece una política de frontera. Nosotros tenemos la particularidad  de más de 1000 km de frontera, una parte que es frontera seca con Brasil y otra parte que es frontera fluvial con Argentina. En el 2000 el virus de la fiebre aftosa entró de Brasil. En el 2001 el virus de la fiebre aftosa entró  de Argentina. En aquellas circunstancias se zonificó el territorio en función de la vulnerabilidad que tenía. Los servicios sanitarios del país establecieron zonas particulares con sistemas de controles específicos; con sangrados diferentes, con control distinto del territorio, con la participación del ejército nacional, con la aparición de la policía, después que teníamos el virus de la fiebre aftosa en el territorio nacional.

Una norma elemental de bioseguridad es la prevención. Así que estamos mandando un proyecto de ley que establece una zona especial de frontera, una zona de seguridad fronteriza. Esa zona de seguridad fronteriza hace referencia a las particularidades de nuestro aparato productivo y a las vulnerabilidades que tenemos.

Cuando uno mira la legislación comparada, lo que llama la atención es que Uruguay no tiene una zona fronteriza de seguridad, aunque mucho se viene discutiendo sobre política de frontera.

Si se mira la situación de Argentina, tiene una zona de seguridad con una Comisión nacional. Si se mira la realidad en Brasil,  tiene una zona de seguridad nacional, que abarca 150 kilómetros de ancho en toda la franja fronteriza. Si se mira la legislación chilena, tiene también una zona de frontera seca e incluso tiene una faja costera de 5 kilómetros. Si se mira la legislación panameña, tiene una zona de 10 kilómetros en la zona fronteriza. Si se mira la legislación costarricense, la legislación mexicana, o si se mira Perú.

En realidad, según cuál sea la particularidad y las realidades concretas de cada uno de los países, en los lugares donde el problema es el contrabando, la zona de seguridad es para controlar el contrabando. En las zonas donde el problema es la seguridad nacional, la seguridad en si misma, como es el caso de Brasil, ahí tiene 150 kilómetros en toda su frontera, porque además tiene regiones inaccesibles como el Mato Grosso.

En el caso de Uruguay, nuestra vulnerabilidad es la bioseguridad. Entonces en la zona fronteriza el proyecto de ley se va a establecer según las particularidades del país. Va a ser menos de 50 km. Y eso se va a fijar en función de una serie de criterios y lo va a establecer el decreto reglamentario.

Entonces vamos a tener un proyecto de ley. Quise ser explicito en estos aspectos, porque este tema se viene discutiendo en el Uruguay desde hace muchos años y desde distintos puntos de vista. Incluso hay proyectos de ley presentados en el parlamento en este sentido, por legisladores que lo hacen en función de limitar la propiedad de la tierra a los extranjeros.

En realidad, al hacerlo por bioseguridad, vamos a establecer una región especial de control fronterizo. Ahí sí va a estar prohibida la tenencia de la tierra a extranjeros. El sentido no es limitar la propiedad de los extranjeros, sino conocer quiénes son los propietarios. Por eso la ley, a aquellos propietarios extranjeros que tengan territorios ahí,   les va a permitir nacionalizarse. El sentido es tener un control, porque sabemos y conocemos tenedores de explotaciones, de titulares o de propietarios, que tienen tierra de ambos lados.

¿Cómo se controla una frontera, con el problema de los virus, que son organismos submicroscópicos, con propietarios que tienen establecimientos de ambos lados?  Y, sabemos dónde están y quienes son. Así que esto obliga a medidas especiales de control. Esto también obliga, según la discusión que hubo en el Consejo de Ministros, a una interacción entre los distintos ministerios.

La próxima semana el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior presentarán también planes complementarios para trabajar en este sentido. Lo que hoy se aprobó son los lineamientos generales para establecer los límites y las restricciones a la propiedad de explotaciones rurales y sobre todo, crear una zona de seguridad fronteriza.

Nos parece que no se puede esperar más. Ya sufrimos las consecuencias de no haber tenido la actitud de prevención y responsabilidad que hay que tener en estos casos.  

PERIODISTA: Agazzi, hoy de mañana se manejó una información que en Artigas, aparentemente, habría un foco de aftosa, algún virus. ¿Qué información hay al respecto?

MINISTRO AGAZZI: Si, yo también lo oí, en realidad, nosotros trabajamos, suponiendo que puede haber todos los días un virus de algo. Por eso tenemos los servicios sanitarios siempre trabajando. Ahí en un establecimiento, la ex RIUSA, establecimiento de un productor, había cuatro animales faenados, y estuvieron nuestros servicios técnicos en la mañana de hoy. En este momento, esta viajando el Director de los Servicios Ganaderos para el departamento de Artigas. Se descartó en primera instancia que en esos animales sacrificados tuvieran síntomas de las epizootias que nosotros tenemos, entre esa la aftosa. Pero en estas cosas hay que ser muy cuidadosos, hay que ser muy estrictos. Hasta que no tengamos definitivamente los análisis de laboratorio, no puedo dar un informe oficial. En primera instancia, y por las informaciones clínicas, no se trata de ninguna de las enfermedades conocidas, lo que ahí surgió como una alerta. Nos parece bien que estas cosas se avisen y que estemos todos prontos para salir a verificarlas. Lo peor sería que las noticias de estas posibles cosas no las supiera nadie. Lo tomamos muy bien y eso nos permite actuar rápidamente.

PERIODISTA: Los análisis, ¿para cuándo están?

MINISTRO AGAZZI: El Doctor Muzio esta volando para allá. Cuando él venga veremos de que muestras se trata y que análisis hay que hacer; eso lo decide la autoridad sanitaria.

PERIODISTA: Agazzi, ¿se sabe por qué ese ganado fue sacrificado?

MINISTRO AGAZZI: No; el sacrificio de esos animales es una cosa común en el establecimiento de ese productor. Ahí hay antecedentes. Eso no fue un sacrificio porque los animales tuvieran síntomas de enfermedad. Si no hubieran sido esos igual él los sacrificaría. Pero, cuando tengamos el informe completo, lo podremos comunicar, si es que hubo alguna anormalidad. Por ahora, hasta la comunicación que me dio el Director de los Servicios Ganaderos hace media hora, todo es una operativa normal, sin detección de irregularidades y/o indicios de enfermedades.

PERIODISTA: Usted tiene algún motivo de el por qué la Mesa Representativa de Funcionarios de Sanidad Animal lanzaron este comunicado, diciendo que habían recibido una notificación de una sospecha de fiebre aftosa. ¿Por qué  manejan esos nombres?

MINISTRO AGAZZI: En realidad tienen que preguntarle a ellos.

PERIODSITA: No, ya se lo preguntamos.

MINISTRO AGAZZI: ¿Y que dicen?

PERIODISTA: Salieron a investigar, en horario de oficina.

MINISTRO AGAZZI: No, ellos no salieron a investigar, salió a hacer una inspección el Ministerio con los funcionarios que le corresponde hacerlo.

PERIODISTA: Seguro, acá dice que los funcionarios de Sanidad Animal, que son los que emiten el comunicado, atenderán esa sospecha en horario habitual,  por eso pregunto.

MINISTRO AGAZZI: No lo hacen en régimen de guardia gremial, no lo hacen después de que manejaron salida con la tarjeta, lo hacen cobrando el sueldo. En tanto, funcionario del Ministerio, sujeto a jerarquía, me parece que es normal que no…

PERIODISTA: Mi pregunta era, ¿se comunico sólo a los medios de comunicación o también a las autoridades del Ministerio?

MINISTRO AGAZZI: La línea del Ministerio esta trabajando en esto,  obviamente. Los funcionarios de Sanidad Animal adoptaron medidas gremiales de paralizar funciones hace un mes, que lo supieron todos los medios de prensa. Pero hace quince días, recibimos un comunicado del gremio, donde normalizan su trabajo. Eso nos permite trabajar en una mesa de diálogo, como ya la teníamos constituida de antes. Para considerar la situación en que están trabajando las compensaciones, la organización del trabajo, que es lo que estamos tratando de mejorar, porque es cierto que hay cosas para mejorar. Pero las cosas para mejorar se tienen que construir entre los funcionarios que trabajan y el Ministerio. Los funcionarios pretendían que incluyéramos en la Rendición de Cuenta un artículo, con una partida, para que ellos tuvieran un incremento significativo de su salario. Pero nosotros así no funcionamos; no es más plata por hacer lo mismo. Es ver lo que vamos a hacer mejor, y después, si se precisa, vemos. Pero no empezamos por la plata, sino por brindar un mejor servicio.

PERIODISTA: Ministro, en base a las medidas que se han tomado, ¿es baja la probabilidad, que exista un foco de fiebre aftosa en nuestro país?

MINISTRO AGAZZI: Nosotros estamos caracterizados por la Organización Internacional de Epizootias, que en todo caso es un auditor externo. Y en ese sentido estamos caracterizados como carentes de fiebre aftosa con un sistema de alta seguridad. Ahora un virus es una partícula submicroscópica que pasa adentro de una costura de un zapato. “Seguro se murió en la sopa”, pero estamos convencidos de que estamos bien. Por lo menos, estamos muchísimo mejor que cuando se dieron los focos en el 2000 y en el 2001, en el sentido de que en el 2000 y en el 2001, nosotros veníamos de un período previo en el que no se vacunaba. Entonces por eso en aquellos años hubo 2200 focos de fiebre aftosa en el Uruguay, porque no había una masa de anticuerpos en el rodeo nacional.

Hoy como estamos vacunando regularmente, con una vacuna que la compra el Ministerio, con planes de vacunación en donde las gremiales colaboran mucho, los datos objetivos que tenemos de laboratorio, son que hay una densidad de anticuerpos en el rodeo nacional que garantizan una alta protección. Pero digo la frase, no la digo en inglés, la digo en español: “seguro se murió en la sopa”.

PERIODISTA: Ministro, ¿Cuántas denuncias de este tipo, o cuántas sospechas de casos de aftosa hay habitualmente? Por qué este caso no es único, normalmente los servicios de sanidad reciben denuncias de sospecha.

MINISTRO AGAZZI: Normalmente los servicios de sanidad tienen como cometido el monitoreo de los rodeos y trabajan revisando los animales, en los establecimientos, en las exposiciones ferias y en los remates.

Esto fue un aviso que dieron instituciones gremiales de médicos veterinarios, pero yo no he hecho una investigación para saber de dónde partió. En realidad lo que más me importa cuando parte una cosa de esas, es responder enseguida a ver si es cierto, porque puede avisar un vecino, pueden avisar los veterinarios de un departamento, puede avisar un funcionario nuestro. Esto es una tarea rutinaria, la de estar siempre atentos.

PERIODISTA: Justamente relativo a la respuesta, ¿se pueden dar a conocer hoy los resultados?

MINISTRO AGAZZI: Cuando vuelva el Director de los Servicios Ganaderos, que va a volver en el día de hoy, espero que les podamos dar en la tardecita de hoy una respuesta concreta. Ahora, en ese sentido, ustedes saben que la autoridad sanitaria animal no es el Ministro, sino que es el Director de Sanidad de los Servicios Ganaderos. Lo pueden consultar a partir de media tarde.

PERIODISTA: Dos preguntas en una: Este establecimiento del que usted hablaba, del productor que sacrificó estos ganados, ¿es cerca de la frontera? Y lo otro, ¿qué datos tienen de que haya algún foco de aftosa en los países vecinos, también cerca de nuestra frontera, si es que hay?

MINISTRO AGAZZI: Dos cosas. Primero, es un poco al sur de Bella Unión, en Colonia Palma, entonces es relativamente cerca de la frontera brasileña. El segundo aspecto es que ustedes saben que en la región se viene trabajando con un plan de trabajo, que lo dirige el Comité Veterinario Permanente de nuestros países: Bolivia, Paraguay, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. En esta región está bien identificada la zona donde hay circulación viral. O sea, hay virus vivos que circulan y esa zona está muy cerca de los 1000 kilómetros de frontera seca, entre Paraguay y Brasil y está cerca de la frontera entre Brasil y Bolivia. Y hay una zona de alta vigilancia epidemiológica que está definida en los planos. Es en la frontera entre Paraguay y Argentina, entre Paraguay y Brasil, entre Bolivia y Paraguay y Bolivia y Brasil. Y ahí hay un control regular de equipos técnicos de todos nuestros países.

Nosotros estamos trabajando muy fuerte ahí, porque si bien nosotros vamos a blindar nuestro territorio, en realidad la prevención de las enfermedades virales se debe enfocar con un enfoque regional y no con un enfoque país.

Nosotros vamos a estar tranquilos –los países de la región- el día que se erradique el virus de toda la región. Para eso hay un programa, que es el PAMA, con fondos del MERCOSUR, que se plantea eliminar totalmente el virus en la región. Para eso hay que trabajar con un plan y mantenerlo en el tiempo. Muchas veces hay cambio de las autoridades sanitarias, a veces hay contaminaciones políticas, por cambio de autoridades o por problemas que hay. Es evidente que los problemas en la situación política boliviana han debilitado el control que tienen los técnicos nacionales sobre el territorio. Estas cosas siempre pueden suceder y si se dan en las regiones de circulación viral son más graves para los demás. Nosotros no tenemos en el territorio, tenemos una región aceptable, una región buena, reconocida y todo, pero igual estamos trabajando con los demás países porque vamos a dormir tranquilos el día que no haya más virus en América del Sur. 

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video