Imprimir 

6 de octubre, 2008

Censo de recursos humanos

Por primera vez el MSP registra profesionales del área de la salud
En el marco de la reforma sanitaria, el Ministerio de Salud Pública realiza un Censo Nacional de Profesionales de la Salud, con el objetivo de reconocer los recursos humanos con los que cuenta este sector y así realizar una adecuada planificación de las actividades. El Director General de la Salud, Jorge Basso señaló que el censo es de carácter obligatorio y los profesionales deberán registrarse entre el 1º y 31 de octubre.

Durante el lanzamiento del Primer Censo de Salud, Jorge Basso, destacó que el objetivo principal es que el Ministerio de Salud Pública conozca los recursos humanos en salud de todo el país y formar así un registro que permita realizar una adecuada planificación, con vistas a mejorar todas las áreas de la actividad.

Basso señaló que para cualquier actividad sanitaria, es importante contar con esta información. Previo al año 2005, se registraba en papel y libros, los que hoy en día están deteriorados y desactualizados. A partir de ese año, se generó una base de datos informática aún incompleta, la cual a partir de este censo el Ministerio aspira poder completar.

Deberán formar parte del censo, profesionales universitarios, técnicos y trabajadores de la salud, quienes deberán registrar sus títulos en el Ministerio permitiendo así identificar el número de técnicos y profesionales, la especialidad de cada uno, la distribución en los distintos organismos de la salud y su situación laboral.

Basso destacó que este censo, se enmarca en un observatorio de recursos humanos, clave para la reforma sanitaria, el cual se lleva adelante con la colaboración de la Facultad de Ciencias Sociales, la cual analiza la información y realiza los registros.

Para inscribirse, los profesionales deberán ingresar los datos a través de un formulario disponible en la página web del Ministerio de Salud Pública, entre el 1º y 31 de octubre de 2008. Basso aclaró que algunos de los datos solicitados, implican estudios previos realizados, por lo que cualquier certificado relacionado puede ser muy útil para completar el formulario.

El censo es de carácter obligatorio. Una vez ingresados los datos, se otorga un número de registro, el cual será solicitado para cualquier trámite que se realice ante el Ministerio.

Con el objetivo de facilitar el ingreso de los datos, en el hall del Ministerio se instalaron dos computadoras, las cuales estarán atendidas por pasantes de la Facultad de Ciencias Sociales.

La información recabada, estará disponible para toda la población a los efectos de conocer cuáles son los profesionales que registraron sus títulos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones