Imprimir 

6 de octubre, 2008

Justicia social

Convenio MVOTMA-FUCVAM elimina la deuda de 1.745 familias cooperativistas
1.745 familias pertenecientes a más de 20 Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua de FUCVAM recibirán la escritura de su casa a través de un convenio marco firmado con el MVOTMA. Con una inversión de US$ 26 millones, se eliminaron multas y recargos de las viviendas, permitiendo liquidar la deuda que poseían. El Secretario General de FUCVAM, Daniel De Souza, definió este convenio como una verdadera acción de justicia social.

Las Cooperativas que liquidaron su saldo mediante este convenio son las pertenecientes a Mesa 2, Mesa 3, Mesa 4, Mesa 5 y Zona 6. De Souza señaló que a lo largo de 30 años, estas familias pagaron cerca de 75 millones de dólares, debido a multas y recargos derivadas de atrasos en los pagos, lo cual corresponde a dos o tres veces el valor de las viviendas.

Asimismo, explicó que las diferencias entre el valor de la Unidad Reajustable, el dólar y el salario de los trabajadores en pesos uruguayos fueron determinantes para que las deudas de las viviendas varíen en el correr de los últimos 30 años.

De Souza, recordó que FUCVAM construyó cerca de 1.500 viviendas en cada uno de los períodos de gobierno anteriores, mientras que con éste lleva 3.000 viviendas construidas. En tal sentido, anunció que existen 3.000 núcleos habitacionales nuevos, que están a la espera de un crédito.

Por su parte, el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce, señaló que este convenio además beneficiará a otras 4.000 familias que podrán regularizar su deuda. De esta manera, el Ministerio podrá contar con certezas en el flujo de fondos y en los pagos de los créditos que se otorguen, de modo de poder contar con más recursos para continuar apoyando emprendimientos de futuras cooperativas.

Sostuvo que este acuerdo se da entre todas las cooperativas de ayuda mutua que tienen deuda con el MVOTMA. En el caso de las cooperativas que tienen deudas con el Banco Hipotecario del Uruguay, la Agencia Nacional de Vivienda será la que se encargue de administrar esa cartera y actualmente está trabajando para llegar a una solución para los cooperativistas.

Colacce dijo que el MVOTMA también trabajó en la conformación de un nuevo reglamento de cooperativismo, el cual determina que los créditos serán otorgados por medio de sorteos, dando certezas a los cooperativistas sobre la fecha en la que recibirán el préstamo. Igualmente, si una cooperativa no sale sorteada en un lapso de 3 años, se le adjudicará el crédito.

A su vez, se busca incorporar a los sectores más carenciados al cooperativismo, ya que el reglamento define cuotas con subsidios para las personas con menos recursos. Esto permite el acceso a aquellos que, por tener ingresos limitados, no podían entrar en este sistema.

Los cooperativistas celebraron la firma de este convenio en la sede de la Federación Unificadora de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, recordando a aquellos que hoy no están y que gracias al esfuerzo de todos lograron acceder a la vivienda propia. La emotiva celebración culminó con la actuación del cantante Daniel Viglietti.

   
 
  Ver fotografías
 
  Carlos Colacce
 
  Daniel De Souza