Imprimir 

7 de octubre, 2008

Foco de aftosa descartado

Agazzi: La seguridad del país debe primar ante cualquier interés particular
En conferencia de prensa, el Ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi, desestimó la veracidad del informe emitido por el gremio de Sanidad Animal, donde se anunciaba un foco de aftosa en Artigas. Agregó que el hecho ya fue aclarado a nivel internacional, y está siendo investigado administrativamente a nivel local. Asimismo llamó a la reflexión de todos, inclusive de la prensa, a verificar oficialmente los hechos antes de divulgarlos.

El Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi acompañado por el Director de Servicios Ganaderos, Francisco Muzio y otras autoridades, realizaron una conferencia de prensa para esclarecer los hechos ocurridos en las últimas horas, donde el gremio de Sanidad Animal emitió un comunicado que informaba acerca de la existencia de un posible foco de fiebre aftosa en Bella Unión, departamento de Artigas.

Agazzi anunció que el objetivo de esta convocatoria a la prensa, es para esclarecer lo acontecido en Artigas y en segundo lugar, para discutir el manejo general que se le dio al tema.

El Director Muzio, detalló cómo se desarrollaron los hechos. Todo se originó con la notificación de un pequeño productor del departamento de Artigas, que posee cuatro vacas en un predio arrendado a una firma particular. Cuando éste  examinaba sus animales -porque ese terreno está en tratamiento por brucelosis- detectó uno con sangrado y lo comunicó. Esta información llegó hasta la Comisaría de Bella Unión, de allí al Director de Sanidad Animal, Pérez Rama y posteriormente, el domingo por la tarde, fue notificada la Dirección de Servicios Ganaderos. Según Muzio, hasta allí el hecho era de rutina, no había nada anormal, pero igualmente decidieron viajar hasta la zona y examinar a los animales. De este examen -que a su entender fue muy exhaustivo-, no surgió ninguna sospecha de enfermedades vesiculares o aftosa.

Por esta razón, no se entiende con qué motivo surge posteriormente el comunicado enviado por el gremio de trabajadores de Sanidad Animal, donde se habla de un posible foco de fiebre aftosa en esa zona. Este comunicado, fue calificado por Muzio como irresponsable, ya que atenta contra el país en su conjunto. Agregó que inmediatamente de emitida esta errónea información, las autoridades del Ministerio se comunicaron con los países de la región y otros puntos del planeta que negocian con Uruguay, para aclarar los hechos acaecidos.

Por su parte, el Director Pérez Rama, expuso algunas fotos del viaje realizado a Bella Unión, donde se visualizan los animales involucrados y los exámenes que se les practicaron.

A continuación Agazzi puntualizó que esta situación debió ser manejada de otra manera, inclusive por la prensa, ya que sus consecuencias pudieron haber sido nefastas para la economía del país. A su entender, se debió consultar a las fuentes, sobre todo a la institución oficial, antes de publicar la información recibida y exhortó a todos los involucrados a reflexionar en ese sentido y a anteponer los intereses del país, ante los particulares.

Consultado sobre qué medidas se tomarán con los responsables del comunicado, el Ministro dijo que se inició una investigación administrativa donde se evaluará con objetividad el grado de gravedad y las posibles consecuencias.

Agregó que a nivel internacional, el hecho fue entendido como una confusión, pero sin embargo sienta un precedente para el país. Subrayó que hechos como éste no deben repetirse, porque en ese caso, las consecuencias podrían ser irreparables. Asimismo, prefirió no hablar de intencionalidades, e instó a esperar el resultado de la investigación en curso, antes de emitir cualquier opinión al respecto.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones