Imprimir 

7 de octubre, 2008

Seminario RED

Formación y capacitación permanente de funcionarios, clave para transformación del Estado
La Red Uruguaya de Capacitación y Formación de Funcionarios del Estado (RED), realizó su encuentro anual con la organización del seminario "La transformación del Estado en curso", con el fin de poner al Estado al servicio de la ciudadanía, profesionalizando a los servidores públicos.

Cabe destacar que según la RED, la transformación democrática del Estado, sólo será posible y sustentable, si es acompañada por el proceso de formación y capacitación permanente de sus funcionarios.

El Director de la Escuela de Funcionarios Públicos de la ONSC, T/A Sergio Villanueva, hizo hincapié en tres aspectos que se conciben desde la RED, el primero de ellos, apunta a la necesidad de continuar y profundizar la transformación del Estado, tendiente a ponerlo al servicio de la ciudadanía y profesionalizar a los servidores públicos. El segundo, sostiene que no habrá transformación posible, sin formación y capacitación de los funcionarios públicos, quienes darán sustento a la transformación; y por último, la necesidad de contar con un órgano del Estado, responsable de llevar adelante estas actividades. Según Villanueva, es responsabilidad de quienes trabajan en estos temas, articular las potencialidades que el Estado tiene, en materia de formación y capacitación.

El Intendente Municipal de Montevideo, Ricardo Ehrlich, destacó la importancia de este seminario que impulsa la transformación del Estado y de sus instituciones. Es ésta una iniciativa ambiciosa que se plantea en el momento adecuado, donde nuestra sociedad ha adquirido una particular fuerza y comparte una mirada optimista hacia el futuro, subrayó.

Según dijo Ehrlich, es el momento de plantear y asumir iniciativas de cambios profundos como lo es la transformación del Estado. Plantearse esto, implica una profunda descentralización, fijar objetivos claros, pero también, implica una serie de procedimientos y definición de instrumentos de carácter operativo.

Finalmente, enfatizó que esta transformación, implica un desafío aún mayor, que es el de los cambios culturales.

Asimismo, el Intendente sostuvo que esta temática, está ligada a la propuesta de descentralización y a la apuesta de un modelo de país diferente, donde el Estado y sus estructuras estén más cerca de la gente.

Por su parte la Directora de la ONSC, Dra. Cecilia Menéndez, coincidió en la importancia de la capacitación en el ámbito público, no sólo desde el punto de vista del desarrollo profesional, sino también de un desarrollo personal. La Oficina Nacional de Servicio Civil, siempre entendió que la capacitación y formación de sus recursos humanos, es un derecho y un deber del funcionario.

Por su parte, el Rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, se refirió al papel que cumple la Universidad de la República en esta transformación, enfocado hacia la vocación, la participación y la formación, donde debe existir una convivencia entre la educación y el trabajo.

Finalmente, el Subdirector de OPP, Conrado Ramos, destacó la tarea que lleva adelante la RED, en la promoción, el desarrollo y la articulación de un sistema nacional e integral de formación y capacitación de funcionarios públicos. Ramos, mencionó cuatro áreas estratégicas en lo que considera la transformación democrática del Estado. Una tiene que ver con las reestructuras, que son fenómenos fundamentalmente políticos, otra, es la construcción de sistemas de información y evaluación, la necesidad de transformaciones profundas en la gestión y planificación de recursos humanos y finalmente, un programa de acercamiento a la ciudadanía.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar apertura