Imprimir 

7 de octubre, 2008

Nuevo Director de Cultura del MEC

Gestión de Achúgar estará signada por el acceso masivo a la cultura y a la producción
La Ministra de Educación y Cultura, María Simon, invistió en su cargo al novel Director Nacional de Cultura, Hugo Achúgar, al que catalogó como un "gestor cultural" y destacó sus antecedentes académicos, su capacidad de pensamiento y acción y su sensibilidad social. Achúgar reveló que continuará la actual línea de trabajo, apelando a la inclusión social como generadora de ciudadanía cultural y al fomento del arte contemporáneo.

El acto tuvo lugar en el Palacio Taranco y contó con la participación de diversas autoridades nacionales, legisladores y gestores culturales.

Hugo Achúgar –quien dispondrá de 17 meses para desarrollar su gestión- expresó su absoluto apoyo a la labor del Ministerio y ratificó su disposición al trabajo. Asimismo, destacó la labor desarrollada por la anterior Dirección que emprendió tareas importantes, como los avances logrados en materia legislativa y la implementación de los fondos concursables, lo que considera una iniciativa ejemplar.

De todas formas, Achúgar dará su impronta personal a la gestión, apostando a la inclusión social y a la conformación de una ciudadanía cultural, facilitándole a más gente el acceso al goce de "las culturas" y la producción. El objetivo es promover que más uruguayos desarrollen su potencial creativo.

Esto implica además, no dejar de lado los grandes aspectos de la cultura nacional, motivo por el cual se apoyará el crecimiento del arte contemporáneo. Una de las formas de hacerlo, es mediante la creación de un "proto-museo", un centro de arte contemporáneo, donde la plástica ocupe un aspecto central. Se trata de apoyar dos extremos diferentes, pero sin desproteger el resto de los pilares de la gestión, agregó Achúgar.

La Ministra de Educación y Cultura, por su parte, destacó el rol de un Director Nacional de Cultura para un país, y explicó que la elección de Achúgar responde a sus antecedentes culturales y académicos, a su capacidad de pensamiento y acción, a su sensibilidad no sólo cultural sino también social, y a que se lo considera un "gestor cultural", elemento importante a tener en cuenta, dadas las dificultades existentes para manejar la cultura desde el Estado.

En este sentido, la Jerarca aseguró que la participación y el intercambio cultural hacen a la cohesión social, dado que promueven el desarrollo de las relaciones humanas. Generalmente la preocupación se centra en la generación de cultura y de artistas; es importante apostar a la generación de personas capaces de participar, agregó.

"La cultura es la reflexión de la sociedad sobre si misma", e implica capacidad de transformación, dijo Simon, quien, además, reconoció la labor del Director saliente, Luis Mardones. Finalmente, reconoció que este proyecto tiene un trasfondo político con el objetivo de profundizar la democracia, de acceder y de exaltar los derechos de todos. Para concretarlo, instó a una labor interinstitucional, coordinada entre el sector público y el privado, lo que será posible construyendo una red inclusiva para toda la sociedad.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar apertura