Imprimir 

7 de octubre, 2008

Participación social en BPS

Ernesto Murro destacó que organizaciones sociales fortalecen democracia uruguaya
El equipo de Representación de las Empresas en el BPS lanzó su pagina web www.empresasbps.com. En la oportunidad, la Directora Elvira Domínguez, rindió cuentas a los dirigentes empresariales sobre la gestión que viene desempeñando en el directorio del organismo. Por su parte, Ernesto Murro cerró la jornada destacando el aporte del mundo empresarial en la instrumentación de las reformas sociales que el Gobierno llevó adelante.

En el marco de la conmemoración de los 16 años de las Representaciones Sociales en el BPS y con la presencia del Presidente de la institución, Ernesto Murro, la Representación Empresarial lanzó su pagina web www.empresasbps.com. En la oportunidad, la Representante de las Empresas en el Directorio, Elvira Domínguez, rindió cuentas a los dirigentes de las cámaras empresariales en relación a la gestión que viene desarrollando en el organismo.

En el desarrollo de su exposición realizó un balance acerca de su participación en el directorio. Domínguez destacó –entre otros aspectos- que su trabajo procuró reforzar la seguridad social del país, intentando no comprometer la imprescindible creación de empleo formal. No se debe generar una carga tan fuerte que lleve a la informalidad, aclaró.

Asimismo, la Directora Domínguez señaló como pilares de su gestión la administración cuidadosa, la defensa de la empresa formal, la investigación de nuevos paradigmas laborales y una comunicación e información que tienda a educar en materia de seguridad social.

Por su parte, el Presidente del BPS, Ernesto Murro, felicitó la celebración de los 16 años de la representación social. Destacó que cuando se votó la constitución del 67, la sociedad uruguaya estableció su voluntad para que el Directorio del BPS contara con representantes sociales, lo cual recién se cumplió 25 años después.

Agregó que para toda la sociedad uruguaya y para el sistema político ha quedado plenamente demostrado el acierto de establecer una representación social en la dirección del máximo organismo provisional, el cual tiene un presupuesto de 10.000.000 millones de dólares diarios.

En otro orden, agradeció al mundo empresarial por el apoyo y colaboración en la instrumentación de las reformas sociales (reforma tributaria, reforma de la salud, entre otras) que diseñara el Gobierno y que fueran ejecutadas por el BPS. No sería posible el récord de cotizantes en seguridad social sin el apoyo del conjunto de la sociedad y en particular de los empresarios, aseveró.

Murro señaló que en la gestión del actual directorio existen múltiples ejemplos de trabajo en común. En tal sentido, apuntó a la redacción de la ley 17.963, la cual posibilitó que 28.000 empresas, de las 30.000 que figuraban como incobrables, hayan convenido y estén aportando a la Seguridad Social. A esto se agrega que 258.000 trabajadores recuperaron derechos que tenían perdidos, afirmó.

Asimismo, el Jerarca anunció que el BPS va contemplar la situación de las empresas en el pago de las retroactividades que se generasen por atrasos en los consejos de salarios.

Por otra parte, Murro agradeció la respuesta efectiva e inmediata del sector empresarial en el emprendimiento de conexión remota obligatoria, por el cual las empresas envían sus declaraciones y reciben las facturas. En tal sentido, aclaró que mejora la eficiencia del BPS y la seguridad de las empresas debido a que no trasladan valores.

Finalizando su alocución, Murro destacó que el BPS aportará sus servicios técnicos para la iniciativa de la página web, procurando facilitar la implementación del proyecto. Sabemos que si bien la democracia en Uruguay tiene como valuarte los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), se fortalece con el rol que desempeñan las organizaciones sociales de empresarios, trabajadores y pensionados, concluyó.

   
 
  Ver fotografías
 
  Elvira Domínguez
 
  Ernesto Murro