Imprimir 

7 de octubre, 2008

El Presidente recibe a ONAJPU

Vázquez aseveró que existe voluntad política para estudiar los reclamos de jubilados
La Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay mantuvo una reunión de trabajo con el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, junto a varias autoridades del Poder Ejecutivo. En la misma, el Presidente Vázquez sostuvo frente a los pasivos, que existe voluntad política para responder a las solicitudes realizadas. Entre ellas, adelantos de los aumentos otorgados para el 1º de enero y canastas de fin de año.

La delegación de ONAJPU presentó una serie de reivindicaciones ante autoridades del Poder Ejecutivo. Entre ellas, la posibilidad de realizar aumentos adicionales a los que se otorgarán desde el 1º de enero y 1º de julio de 2009. Los adicionales corresponderían a un 10% para pasividades inferiores a 3BPC ($5.325) y del 5% para jubilaciones en la franja de 3 bases de prestaciones y las 10 BPC ($10.650).

Además, se planteó por parte de la organización de jubilados y pensionistas, adelantar un 5% del aumento en las pasividades del próximo año, a partir de octubre. Esto quedó en la consideración del Poder Ejecutivo, informó el Secretario General de ONAJPU, Sixto Amaro.

También discutieron sobre la posibilidad de entregar otras prestaciones a los pasivos. Por ejemplo, se manejó la posibilidad de entregar una canasta de alimentos a fin de año.

El próximo 16 o 17 de octubre continuará la discusión, en otra reunión, subrayó Amaro. Esto obedece, prosiguió, porque el Ministro de Economía viajará mañana hacia la sede del Banco Mundial. Pero en la reunión se expresó la voluntad para atender algunos problemas, además de las reivindicaciones económicas.

Entre ellas, Amaro mencionó la posibilidad de incorporar al FONASA a los jubilados con discapacidad y con enfermedades prevalentes, aún si sus ingresos son superiores a las tres BPC. También se incorporó a la discusión, flexibilizar el Baremo o normas para la valorización del grado de invalidez.

ONAJPU considera que actualmente los 66 puntos de Baremo, para ingresar a los servicios adecuados, es inhumano y que no permiten el acceso a centenares de trabajadores, que ya no poseen chances de ingresar al mercado laboral o a una pasividad.

En la reunión con la ONAJPU participaron, por parte del Poder Ejecutivo, el Ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García; el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi; el Subsecretario del MTSS, Jorge Bruni; el Secretario de la Presidencia de la República, Miguel Toma y el Vicepresidente de BPS, Heber Galli.

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia