Imprimir 

8 de octubre, 2008

Divulgadas por el BPS

Dos nuevas leyes amparan a ex trabajadores de frigoríficos y a afiliados de AFAP
El Directorio del Banco de Previsión Social, aprobó el conjunto de criterios generales y procedimientos a seguir para la aplicación de la ley 18.310, relativa a la creación de una Comisión Especial Asesora que atenderá más de 500 solicitudes de ex trabajadores de Frigoríficos. Asimismo, se aprobó la normativa que establece que no se puede cobrar comisión de AFAP por partida fija.

Esta norma, se suma a la actividad habitual de las distintas dependencias del BPS, a lo que se agrega la creación de un Comisión Especial Asesora la que tendrá el cometido de abordar solamente aquellas situaciones donde la inclusión o no del solicitante ofrezca dudas a los servicios, y en aquellos casos de recursos a las decisiones de la Administración.

Esta Comisión será coordinada por el Director Dr. Armando Cuervo, e integrada por tres abogados de diferentes áreas, con experiencia en la materia. En este estado entonces, en las próximas semanas, una vez comunicadas las instrucciones correspondientes a las oficinas de todo el país, se comenzarán a procesar las solicitudes en las mismas, siguiendo el mismo trámite que otras solicitudes de pasividades.

Vale destacar, que al momento se han recibido a nivel nacional algo más de 500 solicitudes y que la documentación existente en el BPS a efectos de probar los servicios correspondientes es escasa, lo cual demandará un nuevo importante esfuerzo de los funcionarios del BPS y el aporte de la misma por parte de los solicitantes.

Asimismo, el Directorio del BPS dio a conocer la ley 18.356, la cual establece que no se podrá cobrar comisión de AFAP por partida fija. También esta ley encuentra antecedentes en el Diálogo Nacional de Seguridad Social y en reiterados planteos del PIT-CNT. También vinculado el tema, al reclamo de BPS, en su calidad de socio de República AFAP, que en 2005 promovió que se rebajara en 25% la comisión de administración que se cobra a sus afiliados, objetivo que se cumplió recientemente con la última rebaja que aplicó dicha AFAP en junio pasado. Vale recordar que el Art. 103 de la Ley 16.713 habilitaba a que la comisión de administración que las AFAP cobran a los trabajadores afiliados, podían ser un porcentaje del aporte, una partida fija de dinero o una combinación de ambas. Aplicar partida fija, representaba un particular perjuicio a los trabajadores de menores salarios, proporcionalmente, respecto a los trabajadores de mayores salarios.