Imprimir 

8 de octubre, 2008
Yarzábal abogó por creación de instituto de formación docente de rango universitario
El Director Nacional de Educación Pública, Luis Yarzábal, elogió la iniciativa de creación de nuevos entes públicos de formación terciaria, al hacer uso de la palabra durante la inauguración oficial del Liceo Nº 68.

Dirigiéndose particularmente al colectivo estudiantil, el jerarca recordó la historia y evolución de la educación pública nacional.

A continuación, planteó los grandes desafíos del siglo XXI, “que nos obligan, a todos los uruguayos y uruguayas, a hacer un esfuerzo mayor y a ensanchar el espacio del sistema educativo público, para que en él puedan entrar, mantenerse y desarrollarse todos los jóvenes que aspiran a un nivel de educación terciaria”.

A su juicio, la educación terciaria es fundamental “para conseguir situarse convenientemente en el mundo de hoy y en el del futuro”. Señaló que, en el transcurso de este año 2008, se han dado condiciones especiales, “que nos permiten ser actores proactivos y positivos de esa construcción del futuro”.

Con referencia a los programas de cooperación y acuerdos logrados entre la ANEP y la Universidad de la República, el Dr. Yarzábal recordó que, “a comienzos del año 2005, la Administración Nacional de Educación Pública encontró eco en la Universidad de la República para trabajar juntos en el incremento de la oferta terciaria”.

Añadió que, en los años siguientes, se fue construyendo una oferta de carreras tecnológicas cortas en todo el país, que permitió mejorar el espacio de formación terciaria de nuestros jóvenes.