Imprimir 

8 de octubre, 2008

Rebaja de los combustibles

ANCAP redujo el precio de sus productos en un 5,4% promedio, a partir de la medianoche
El Presidente de ANCAP, Raúl Sendic, anunció que el precio de los combustibles se abatirá un 5,4% a partir de la medianoche. Según los directores del ente energético, esto se debe a la caída en el precio del barril de petróleo, en los mercados internacionales. Sin embargo, dijo que las autoridades atenderán la variación del dólar y el próximo mes se reunirá la directiva para estudiar la modificación del precio al público.

Según el desglose por rubros, el gas oil costará a partir de mañana $30 por litro. La nafta Premium costará $31,40; la nafta Súper $30,20; la nafta especial $30,10. El precio del litro de Querosene será $22,10; el fuel oil pesado costará $12,78 y el kilo de supergás, $25.

Sendic expresó que las paramétricas tomadas en esta oportunidad, corresponden a un precio del dólar estimado en $ 21,70 por unidad de moneda extranjera y un costo del barril de petróleo crudo cuyo precio es de U$S 90 por barril, índice West Texas. En resumen, Raúl Sendic recordó que estos son los mismos precios establecidos por ANCAP hace un año.

Prosiguiendo con la política de monitoreo mensual, el Presidente de ANCAP sostuvo que el precio de los productos de la firma estatal se estudian cada treinta días, debido a los cambios bruscos de los parámetros manejados por los técnicos. En este caso, el seguimiento del precio de la moneda extranjera será la prioridad para analizar modificaciones en el importe final de los combustibles.

Sobre los estudios realizados en la plataforma marítima, para encontrar petróleo en las aguas nacionales, Sendic informó que el Sub Director Germán Riet se encuentra en Oslo, Noruega, para estudiar con los técnicos de ANCAP la información geológica recabada hasta el momento. Raúl Sendic considera que los estudios serán favorables a los intereses de la firma petrolera. También sostuvo que la información preliminar fue adquirida por la petrolera GES. Repsol también se interesó por los datos recabados luego de los trabajos de los técnicos de ANCAP.

Además, Sendic afirmó que el 1º de diciembre el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, inaugurará la Ronda Uruguay, donde serán convocadas las petroleras más importantes del mundo en pos de continuar el proceso de exploración de la plataforma marítima. Agregó que la empresa estatal licitará dos áreas de exploración en tierra firme, luego de que una empresa norteamericana propusiera un plan de exploración en Tacuarembó y Rivera.

Otra empresa australiana también se interesó en otras dos áreas de exploración terrestre, en Durazno, Paysandú. Sendic señaló que hay relevamientos de los años 1960-1970 y su actualización, hasta el momento, manifiesta indicios favorables hacia el objetivo final, encontrar petróleo en el territorio uruguayo. Queda mucho por hacer, concluyó Sendic.

   
 
  Escuchar conferencia
 
  Ver decreto