Imprimir 

8 de octubre, 2008
El aporte de las TICs en la industria uruguaya
La Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti) en conjunto con el Programa Emprender realizó hoy un desayuno de trabajo en el que se analizó "El aporte de las TICs a la industria uruguaya: Potencialidades y casos de éxito", que contó con la  presencia del Ministro de Industria, Energía y Minería, Ing. Daniel Martínez.

 Durante el encuentro el ministro de Industria resaltó la importancia que tienen las TICs. "Son herramientas que cumplen un papel determinante en la industria. En nuestro país se desconocen las potencialidades y la competitividad que generan".

Por su parte, el presidente de Cuti, Álvaro Lamé afirmó que uno de los objetivos más importantes que tiene  la Cámara es la búsqueda del crecimiento del sector. "Buscamos identificar alianzas que puedan existir entre las empresas. La industria de las TICs tiene mucho valor para aportar a la industria productiva del pais", explicó Lamé.

En el desayuno de trabajo se presentaron casos en los que se han conformado alianzas estratégicas muy exitosas entre empresas de TICs y compañías e instituciones que son referentes de nuestro país. Un ejemplo es la empresa Ducsa. El GLP Manager, Ec. Javier Bebanz, analizó el desarrollo de "Software de Ruteo en Tiempo Real como Ventaja Estratégica".

Otro caso de éxito presentado fue el "Sistema Nacional de Información Ganadera" – Director del Proyecto, Ing. Roberto Oliveira Matto-, y al cierre la empresa Concepto se refirió al  "Sistema GIA-LUCÍA, una solución para la Gestión Integral de Aduanas" – Director de Concepto, Ing. Gustavo Ulivi.

Por otra parte, la gerente de Cuti, Ec. Irene Gonzalez, haciendo referencia al mapa estratégico desarrollado en el marco de la iniciativa de la Unión de Exportadores de definir una estrategia Nacional de exportaciones, señaló  que dentro de esos objetivos primordiales se encuentra el aumentar la capacidad exportadora, integrar cadenas productivas, fomentar el emprendedurismo, estimular la innovación en las empresas y promover el desarrollo de la industria TI de Uruguay.

Cuti es la organización que representa a la industria uruguaya de tecnologías de la información (TI). Está integrada por más de 250 empresas que operan en 52 mercados y fue fundadada en 1989 por las más importantes empresas productoras de software.

 En Uruguay operan 350 empresas de TI que emplean a más de 10.000 personas.