Imprimir 

8 de octubre, 2008

Cultura en la agenda del Estado

Ministra Simon: la cultura es herramienta de integración y ciudadanía
En el marco del Ciclo Cultura y Desarrollo, la Ministra Marina Arismendi brindó la conferencia titulada "El lugar de la cultura en la agenda del Estado". Participaron del encuentro, la Ministra de Educación y Cultura, María Simon, y el Director de Cultura del MEC, Hugo Achúgar.

En oportunidad de presentar la conferencia de la Ministra Arismendi, la Ministra de Educación y Cultura, María Simon, destacó la variedad de acontecimientos culturales que tienen lugar en nuestro país, y la presencia de personas que se acercan a los mismos por primera vez.

Por su parte, el Director de Cultura del MEC, Hugo Achúgar, sostuvo que hablar de cultura implica pensar en desarrollo social e inclusión social. La cultura está indisolublemente unida con el concepto democrático. No puede existir democracia sin autonomía crítica, así como tampoco sin la posibilidad de producir bienes, agregó.

La Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, manifestó que la educación, como el arte, son asuntos de la cultura, especialmente ligada al destino de la democracia. La cultura ha sido factor corresponsable de una concepción democrática de los uruguayos. Ella es subversiva porque subvierte reglas, normas, imposiciones, a través de la apertura del pensamiento.

El Estado y el Gobierno tienen la responsabilidad de generar ámbitos e iniciativas para que el ser humano se desarrolle, y en ese sentido trabaja el Ministerio, dijo Arismendi.

El tema social y cultural están estrechamente vinculados, en el proyecto país la cuestión cultural es determinante del avance democrático y los ciudadanos somos protagonistas de nuestros cambios, expresó.

La Ministra enumeró algunas de las actividades impulsadas por el MIDES, en las cuales los ciudadanos participan de talleres, visitas a museos, conciertos, plasmando la igualdad de derechos a la cultura para todos los uruguayos. Asimismo, Arismendi se refirió a la experiencia de las Aulas de Alfabetización, que además permite a los adultos recuperar parte de una niñez que no tuvieron.

Los Talleres de Arte y Juventud, por otra parte, creados por los mismos jóvenes y numerosas iniciativas desarrolladas en localidades de todo el país son parte de estas iniciativas a las cuales se refirió la Ministra.

Posteriormente, comenzó una ronda de preguntas e intercambio con el público presente en torno a la actividad cultural.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia